Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Objetivo de la convocatoria: Dirigida a todas las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) e Instituciones Públicas (IP), con experiencia comprobable documentalmente en la atención a la violencia familiar y de género, con la finalidad de asignar subsidios a proyectos de coinversión para la operación de refugios y, en su caso, sus Centros de Atención Externa, que atienden exclusivamente a mujeres en situación de violencia extrema y sus hijas e hijos, de conformidad con la normativa aplicable.

Convocatoria 2019 

Nombre del proyecto del Refugio para Mujeres que Viven Violencia Familia: Inserción de las Mujeres que Viven Violencia Familiar a capacitación que promueva el autoempleo y autonomía económica. Actualización, especialización y contención del personal profesional que proporciona atención interdisciplinaria, así como mantenimiento de la infraestructura de las instalaciones del Refugio que garanticen una estancia digna a las mujeres, niños y niñas. 

Objetivo del proyecto: Fortalecer de manera integral la atención proporcionada en el Refugio para Mujeres que Viven Violencia Familiar a mujeres, niños y niñas en situación de violencia
familiar extrema.
Objetivos específicos:

  • Fortalecer las áreas especializadas, a través de la contratación de personal, a fin de garantizar una atención inmediata y oportuna a cada uno de los casos.
  • Promover la profesionalización del personal que atiende a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia familiar, a fin de garantizar que la atención sea de calidad.
  • Promover el autocuidado del equipo de trabajo, a través de un proceso de contención que permita mitigar o en su caso prevenir el desgaste crónico por empatía.
  • Impulsar la incorporación de las mujeres a capacitación en oficios tradicionales y no tradicionales que promuevan su inserción laboral, favoreciendo su autonomía económica.
  • Mejorar las instalaciones del refugio, a través del mantenimiento y modernización del inmueble para garantizar las condiciones sean las óptimas para su buen funcionamiento.
  • Adquirir insumos diversos para que la estancia de las mujeres, niñas y niños sea en condiciones dignas y se cubran sus necesidades básicas.

Operación: Se adquirieron insumos para el beneficio directo de usuarias como son: 

Artículos de higiene personal: Se obtuvo recurso para la compra de jabón de baño, pasta dental, enjuague bucal, papel de baño, cepillo dental para adultas, cepillo dental para infantes, shampoo para cabello, etc. 

Artículos de limpieza: Se obtuvo recurso para la compra de escobas, trapeadores, recogedores, jaladores, detergentes, franelas, limpiador de vidrios, quita grasa, bolsa para basura grande, cubetas, servilletas y focos. 

Artículos de bebé: Se obtuvo recurso para la compra de chupones, biberones, pañales, fórmulas lácteas, toallas húmedas, shampoo, jabón y aceite de bebé.

Blancos: Se obtuvo recurso para la compra de toallas de baño completo, toallas para manos, toallas para cocina, sábanas, cobertores, cobijas, almohadas, cubre colchones, edredones y cortinas. 

Calzado: Se obtuvo recurso para la compra de sandalias, tenis y botas.

Enseres domésticos: Se obtuvo recurso para la compra de Utensilios de cocina (vajillas, sartenes, cacerolas, comales, ollas de presión, platos, vasos, tazas, cucharas, tenedores y botes de basura


  • De operación 






Recursos Humanos: 

Personal de trabajo social: Se contrató a dos profesionistas las cuales daban seguimiento puntual y especifico a cada caso una vez identificadas las necesidades mediatas y acorto plazo.

Personal de Psicología: Se contrató a dos profesionistas las cuales proporcionaban terapia psicológica a mujeres, niñas y niños con modalidad individual para el abordaje especializado una vez identificada la sintomatología relacionada con la violencia familiar.

Personal Jurídico: Se contrató a una profesionista la cual brindo asesoría, orientación y acompañamiento jurídico en materia familiar, civil y penal.

Personal de Enfermería: Se contrató a dos profesionistas las cuales brindaron valoraciones iniciales, acompañamientos institucionales, suministros de medicamentos, agenda de citas, revisión de signos vitales, etc. 

Personal de Psicopedagogía: Se contrató a una profesionista para dar seguimiento en centros escolares, resolución de guías de estudio, realización de diagnósticos para elaborar un plan de intervención que apoye el seguimiento escolar. 

Técnica informática: Pago de honorarios profesionales de persona física para realizar el mantenimiento y mejoramiento de software y hardware del equipo de cómputo, redes y servicios digitales con los que cuenta el refugio.

Operador de vehículo: Pago de honorarios profesionales de persona física para realizar traslados a diversas instancias, a fin de que las mujeres continúen procesos jurídicos, atención médica e inserción laboral.


Mantenimiento:

Se obtuvo recurso para la división de habitaciones, apertura de puertas, apertura de ventanas, colocación de puestas de madera, aplanado de paredes, adecuación de barda perimetral, reparación de piso, sustitución de inodoros y regaderas. 


  • De mantenimiento




Inserción Laboral:

Considerando que las mujeres en condición de violencia familiar se desarrollan en contextos en los que se limita su autonomía económica y proceso de empoderamiento como una forma de ejercer control y sometimiento que perpetúa su condición de violencia, resulta fundamental la capacitación en empleos no tradicionales y tradicionales, estos considerando las propias habilidades y necesidades de las mujeres de manera realista, en aras de promover autonomía que les permita generar recursos para su empoderamiento y la construcción de un proyecto de vida libre de violencias. La capacitación para el empleo fomenta la independencia económica brindando alternativas de trabajo formal remunerado, autoempleo o bien la generación de proyectos productivos que les permitan visualizar a las mujeres la posibilidad de iniciar un negocio propio compatible con el cuidado de sus hijas e hijos y paralelamente la satisfacción de sus necesidades básicas.

Con el recurso otorgado se brindaron dos talleres: 

Curso de mantenimiento preventivo y correctivo de la PC: 

Objetivo: Generar conocimientos para el mantenimiento preventivo y correctivo del equipo de cómputo, conforme a las especificaciones técnicas para proporcionar un servicio de calidad.


Curso de bases para un plan de negocios:

Objetivo: Desarrollo de habilidades financieras y de mercadotecnia para el establecimiento de un negocio.



Contención para Colaboradoras/es: 

Objetivo General:  Contribuir al descenso del estrés laboral y el síndrome burn out en profesionales del Refugio de Atención a Víctimas de Violencia Familiar.

Objetivos Específicos:

  • Favorecer aprendizajes significativos y duraderos respecto a herramientas y habilidades que procuran la salud y el bienestar de forma individual y grupal.

  • Aumentar la conciencia corporal y el autoconocimiento.

  • Favorecer la expresión de estados internos que obstaculizan el desarrollo y las capacidades personales.


  • De contención




Servicios y asesorías:

Nutrición: 

Pago de honorarios profesionales de persona física para realizar de menús balanceados para la población en general.