SUPERA LA RED DE MUJERES POR EL BIENESTAR LAS 200 MIL VISITAS CASA POR CASA

Publicado el 20 Diciembre 2021
WhatsApp Image 2021-12-20 at 7.56.03 PM.jpeg

Ciudad de México, 20 de diciembre de 2021

BOLETÍN SEMUJERES/2021

● La acción social de la Secretaría de las Mujeres ha detectado casi 4 mil casos de violencia contra las mujeres.

● Ingrid Gómez Saracíbar señaló que superaron las metas de trabajo con 277 núcleos solidarios y recorridos en 190 colonias, 20 más que las contempladas.

Ingrid Gómez Saracíbar, Secretaria de las Mujeres, informó que durante 2021 la Red de Mujeres por el Bienestar realizó 217 mil 212 visitas casa por casa, para informar a las mujeres sobre sus derechos y detectar casos de violencia, esto como parte de una política integral del Gobierno de la Ciudad de México en favor de la transformación de la vida de las mujeres y las niñas en la capital.

En el Foro Red de Mujeres para el Bienestar: seguridad, igualdad, justicia y comunidad, también dio a conocer que de marzo a la fecha se recorrieron 190 colonias, con un promedio de 992 visitas diarias y se detectaron 3 mil 902 casos de violencia.

Gómez Saracíbar destacó la relevancia de esta estrategia y felicitó a las participantes ya que de los casos detectados durante las visitas, 55.5 por ciento han sido atendidos en las Unidades Territoriales de Prevención y Atención a la violencia de Género, LUNAS, y otros más fueron canalizados directamente con las Abogadas de las Mujeres.

Uno de los objetivos de esta acción social fue la consolidación de núcleos solidarios, espacios de encuentro y organización comunitaria de las mujeres.

En ese sentido, en total se conformaron 277 núcleos solidarios y 34 mil 434 mujeres se interesaron en formar parte de estos.

“Este evento es un ejercicio de no sólo de diálogo, también de reconocimiento a todo el trabajo que hemos hecho todas. Esta estrategia está contemplada para realizarse de igual manera en 2022. No bajemos la guardia, allá afuera tenemos mucho qué hacer para ofrecer a las mujeres igualdad de oportunidades y una vida libre de violencia que es la que todas las niñas y mujeres nos merecemos”, señaló.

En el evento estuvieron presentes la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano; la Directora de Seguimiento a la Política Nacional para Combatir la Violencia de Género, Emma Paola Ayala Sierra; la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, Ana Francis López Bayguen Patiño; el Especialista Técnico para Programas Estratégicos de ONU Mujeres, Francisco Gerardo Camarena; la Directora de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México, Mabel Almaguer Torres y la Directora General para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política en el Instituto Nacional de las Mujeres, Anabel López Sánchez.

Fue en la colonia San Martín Xochinahuac, Azcapotzalco, donde se registraron el mayor número de mujeres para integrarse al núcleo solidario.

“Nosotras iniciamos con una meta trazada de alcanzar 170 colonias para visitar, sin embargo, intervenimos en 190 colonias, se anexaron 20 colonias más para realizar la visita casa por casa, la detección y canalización de los casos, y la creación de los núcleos solidarios", dijo.

Destacó que se innovó en el registro y canalización de los casos a partir de la tecnología y el uso de una aplicación para agilizar los procesos. Además, para 2022 se planea llegar a todas las mujeres de la Ciudad de México ya sea de forma presencial o virtual.

La Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano apuntó la importancia del trabajo territorial para la transformación de la vida de las mujeres.

“La sabiduría está en las mujeres, son ellas quienes pueden transformar la realidad. Las redes son la posibilidad de organizarnos como mujeres, es que nunca nadie nos diga qué debemos hacer y que nunca más pasé sobre nuestros derechos. Organizadas somos fuertes", finalizó.

---000--