FORTALECE SECRETARÍA DE LAS MUJERES PRÁCTICA PROFESIONAL DE PSICÓLOGAS QUE ATIENDEN A MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA
Boletín 02
*Se fortalecen las herramientas teóricas y metodológicas para la implementación de procesos terapéuticos grupales con perspectiva de género.
La Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México llevó a cabo el Primer Seminario de Homologación en Psicoterapia de Grupo, dirigido a más de 60 psicoterapeutas que brindan atención en las 27 Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género “Siempre Vivas”. Durante el seminario, la Directora de Atención y Prevención de la Violencia, Claudia Romero Hernández, destacó que estos procesos de capacitación tienen como objetivo especializar y fortalecer las capacidades del equipo de psicoterapeutas que acompañan a mujeres en situación de violencia, garantizando una atención integral, ética y con enfoque feminista.
“Se trata de fortalecer las herramientas teóricas y metodológicas del equipo para que los procesos terapéuticos con mujeres que viven violencia de género sean más eficientes y eficaces. Buscamos reforzar la adherencia terapéutica y consolidar a los grupos terapéuticos como una alternativa sólida para la atención de la violencia, particularmente en el manejo y regulación de las emociones”, señaló.
Explicó que el seminario se desarrolló en dos etapas: una fase vivencial, orientada a la experiencia directa de los procesos grupales, y una fase teórica, enfocada en la implementación de la psicoterapia de grupo en contextos de atención a la violencia de género.
Romero Hernández subrayó que los procesos grupales que se desarrollan en las Unidades Territoriales Siempre Vivas se sustentan en una perspectiva de género, de derechos humanos y de interseccionalidad, elementos indispensables para comprender y atender las múltiples violencias que enfrentan las mujeres.
Asimismo, resaltó que esta capacitación permite fortalecer las estrategias de intervención del personal que brinda acompañamiento psicológico individual y grupal, a partir de una metodología especializada en psicoterapia de grupo. La atención psicológica que se brinda en las Unidades Siempre Vivas se basa en el Modelo Integral de Regulación Emocional (MIRE), el cual promueve procesos terapéuticos que favorecen la autonomía, el bienestar emocional y la reconstrucción de proyectos de vida libres de violencia.
Como parte del seminario, se impartió el taller y la conferencia “Psicoterapia de Grupo: su devenir histórico”, a cargo de la maestra y académica María Asunción Valenzuela Cota, quien abordó las principales corrientes teóricas que han contribuido al desarrollo de la psicoterapia de grupo, incluyendo las aportaciones psicodinámicas y psicoanalíticas, los grupos de encuentro y los enfoques integrales para la atención de casos de violencia.
Durante este ejercicio, las psicólogas participantes vivenciaron de manera directa las sensaciones, emociones y pensamientos que emergen al formar parte de un proceso grupal conducido por una psicoterapeuta de grupo, lo que permitió comprender con mayor claridad la diferencia entre un grupo de psicoterapia y la psicoterapia en grupo, fortaleciendo así su práctica profesional.