Relatoría de la Mesa de Diálogo con Feministas, martes 27 de agosto

Publicado el 29 Agosto 2019
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REUNIÓN CON MUJERES ACTIVISTAS

Lugar: Agencia Digital de Gestión Pública. Fecha y hora: 27 de agosto de 2019, 18:00 horas.

Representantes del Gobierno de la Ciudad de México

Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) María Elena Ortega Hernández, Coordinadora General de Igualdad y Atención a la Violencia de Género. Ingrid Aurora Gómez Saracíbar, Directora General para una Vida Libre de Violencia Lydia M. J. Miranda Eslava, Directora General para el Acceso a la Justicia y Espacios de Refugio Tania Galicia Carmona, Jefa de Unidad Departamental de Ciudades Seguras.

Secretaría de Gobierno Félix Arturo Medina Padilla, Subsecretario de Gobierno

Subsecretaría de Derechos Humanos Vida Ortega Fonte, Coordinadora de la Comisión para la Prevención de Todo Tipo de Violencia contra las Niñas, Niños, Adolescentes de SIPPINA CDMX.

Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) Dulce Colín, Directora General.

Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) Rocío Quintana Rivera, Directora de Agendas en Derechos Humanos Abril Flores Rojo, Subdirectora de Igualdad de Género 

Relatoría de la reunión

Objetivo: definir una propuesta integral para llevar a cabo el ejercicio de participación y consulta en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia. A través de foros, mesas o distintos espacios de diálogos temáticos.

• Por parte de la Secretaría de las Mujeres se informa que se realizarán 16 foros de consulta territoriales, tendrán convocatoria abierta, pública, con mesas y metodologías específicas, dentro de la que se realizará una mesa específica para el tema de violencia de género. Estos espacios serán realizados en el marco de la elaboración del Programa Especial de Igualdad de Oportunidades y no discriminación entre Mujeres y Hombres de la CDMX.

• Se abunda en la necesidad de establecer la delimitación de los temas, mesas, sedes, incidencia y la forma de convocatoria. Se propone la definición de temas transversales para las mesas de cada foro.

• Se requiere definir el formato de participación acompañadas del gobierno y se acota a que este Programa debe ser distinto al producto que resulte de la presente mesa de trabajo.

• Se señala que la Convocatoria para participar en los foros, mesas, conversatorios, y/o los mecanismos que se acuerden deben difundirse a través de la Red de Mujeres por la Igualdad y No Violencia, redes sociales oficiales de la Secretaría de las Mujeres para que la mayoría de la población acceda a los mismos. También consideran necesario que se haga la difusión desde espacios de atención e infraestructura del Gobierno de la Ciudad de México (PILARES, Participación Ciudadana y mecanismos digitales.)

• Los resultados de estos mecanismos de participación deben derivar en políticas públicas que implemente el gobierno de la Ciudad de México, el Tribunal Superior de Justicia y el Congreso de la Ciudad de México. Se solicita en este sentido se convoque a las mismas.

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN

Se propone que la participación considere al menos tres ejes:

  1. Mesas de encuentro o foros con temáticas transversales
  2. Foros en Plano Digital (redes sociales)
  3. Espacios de escucha de la demanda ciudadana en espacios públicos, escuelas, sistema de transporte, etc.

• Se propone que exista un grupo de mujeres responsables del seguimiento de cada uno de estos ejes para tener una propuesta integral de acción.

• Se indica que se quiere construir de cero y se tome como insumo el acuerdo regional en asuntos ambientales, que los foros pudieran ser interseccionales, intergeneracionales y que garanticen participación de mujeres en lugares poco accesibles, que se extienda la invitación a víctimas, a diversas instituciones y a la Agencia Digital de Innovación Pública para la apertura de foros digitales.

• Se propone que en tanto se realicen los foros, se establezca un mecanismo de atención inmediata de casos de mujeres víctimas de violencia, para lo cual se propone que se gestione la instalación de módulos de atención por parte de la Procuraduría General de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia y la Secretaría de las Mujeres, todas de la Ciudad de México. Incluir la participación del sector salud por la relevancia en su participación en la atención de víctimas de violencia. Que participen las LUNAS para la atención psicológica en caso de ser necesario brindar los primeros auxilios psicológicos

• Que se garantice la respuesta gubernamental a la solicitud de las demandas.

• Se enfatiza la importancia de garantizar la participación de la diversidad de las mujeres (adultas mayores, niñas, adolescentes, indígenas, trans, afrodescendientes, discapacitadas).

• Se coincide en la importancia de la participación en los foros, mesas o conversatorios con la participación de las mujeres, realizar relatorías por Alcaldía que culmine en una gran Asamblea cuyos compromisos y acuerdos pasen a cada uno de los poderes.

• Asimismo, la instalación de mesa técnica para la realización de un diagnóstico de la activación de la alerta de género, para conocer porque no ha funcionado el mecanismo en distintos estados.

TEMAS

A continuación se desglosan los temas propuestos:

• Trabajo de nuevas masculinidades. • Prevención de las violencias. • Influencia de la prostitución en la explotación y violencia sexual. • Tipificación de la Ley Olimpia, misma que ha sido frenada dos veces en la Ciudad de México. • Ciber seguridad, para prevenir el crecimiento de esta violencia.

• Trata de personas. • Relaciones de poder.

PROPUESTA:

• Mesas técnicas realizadas desde el gobierno o a través de la contratación de una organización de la sociedad civil o de la academia

ACUERDOS Y PROPUESTAS A DISCUTIR EN PRÓXIMA REUNIÓN:

  1. Mecanismos de participación: Impulsar espacios de consulta a través de mecanismos digitales y territoriales.
  2. Creación de mesas de trabajo especializadas (específicas, temáticas) con producto o resultado.
  3. Plazos.
  4. Temas.
  5. Comisiones: a. Comisión de supervisión o vigilancia de activistas b. Comisión organizadora de gobierno c. Comisión de atención d. Comisión de difusión.
  6. Mesas y acompañamiento de atención integral, en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
  7. Transparencia y rendición de cuentas (micrositio)
  8. Que no sólo se acote la participación en los foros, es necesaria la resolución.
  9. Que las actividades sean a través de un esquema permanente de participación para los seis años.
  10. Elaboración de un diagnóstico sobre: a. Mal funcionamiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para detectar las fallas y como fortalecer la implementación de la misma. b. Revisión de protocolos y leyes para detectar las fallas en la implementación de los mismos.
  11. Claridad en el mecanismo de acción para las acciones legislativas.
  12. Incorporación de presupuesto para la realización de acciones.

• En la siguiente reunión se revisará y afinarán los mecanismos para la participación, los temas, los plazos, la instalación de comisiones. Todo ello como insumos para la definición de la Convocatoria.

Próxima reunión: Jueves a las 18:00 horas Registro previo: nombre o pseudónimo con correo electrónico. Participantes: 120 Sólo mujeres. Lugar: Sala de Juntas, Primer Piso, Secretaría de las Mujeres, Av. Morelos 20, Col Centro.