DESTACA SECRETARIA DE LAS MUJERES TRANSFORMACIÓN EN LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN A FAVOR DEL BIENESTAR DE LAS MUJERES

Publicado el 24 Septiembre 2024
Boletin_8_2024.jpeg

BOLETÍN SEMUJERES 08/2024

  • Ingrid Gómez Saracíbar detalló que se han ejecutado tres acciones principales: una, la ampliación y consolidación de servicios de atención y protección para las mujeres que han experimentado o experimentan violencia de género; dos, el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional con los entes públicos involucrados en el sistema de atención y protección a víctimas; y tres, el despliegue de estrategias de prevención primaria de las violencias en el territorio

  • De enero de 2019, a septiembre de 2024, en las Unidades Territoriales de Prevención y Atención a la violencia de Género, LUNAS, se han atendido a casi 400 mil personas; mientras que las Abogadas de las Mujeres han apoyado en la apertura de 87,993 carpetas de investigación


En su comparecencia ante la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, destacó la transformación que en los últimos seis años ha vivido la Ciudad de México y señaló que en este periodo se han conquistado logros fundamentales que impactan de manera positiva la vida de las mujeres capitalinas y de sus familias.

“Hemos ejecutado tres acciones principales: una, la ampliación y consolidación de servicios de atención y protección para las mujeres que han experimentado o experimentan violencia de género; dos, el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional con los entes públicos involucrados en el sistema de atención y protección a víctimas; y tres, el despliegue de estrategias de prevención primaria de las violencias en el territorio”, expuso.

Puntualizó que la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México (DAVM) permitió acelerar transformaciones en los procesos de atención y acceso a la justicia para las víctimas de violencia; crear y mejorar la infraestructura para la investigación; brindar atención con dignidad y calidez, así como prevenir la violencia en el espacio público y el transporte.

“Los resultados más relevantes a cinco años de la Declaratoria por Violencia contra las Mujeres son, por mencionar algunos, la reducción en un 34 por ciento de muertes violentas de mujeres (que incluye feminicidio). Entre 2019 y 2024, la reducción en 16 por ciento de la prevalencia de violencia contra las mujeres ocurrida en el último año y un aumento constante en la percepción de seguridad de las mujeres en las calles, los parques o centros recreativos, y el transporte público, con aumentos de 16.6, 12.5 y 16 puntos porcentuales, respectivamente, del tercer trimestre de 2020 al segundo trimestre de 2024”, declaró.

Informó que, de enero de 2019 a septiembre de 2024, en las Unidades Territoriales de Prevención y Atención a la Violencia de Género LUNAS, se han atendido a casi 400 mil personas, principalmente mujeres, con servicios especializados de atención inicial, social, psicoemocional y jurídica.

“Con la finalidad de otorgarles condiciones mínimas a las mujeres atendidas en las LUNAS u otras instancias canalizadoras, creamos el Programa Social ‘Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia’, mediante el cual se entrega un apoyo económico mensual durante seis o máximo nueve meses. A 6 años de la operación del programa, el monto mensual que se otorga a las beneficiarias tuvo un incremento del 486 por ciento, pasando de mil 537 pesos a 7 mil 468 pesos. De este modo, desde el inicio al mes de septiembre del año en curso, se ha atendido a un total de 8 mil 131 mujeres”, expresó.

En cuanto a la Estrategia “Abogadas de las Mujeres”, detalló que de marzo de 2019 a septiembre de 2024 se ha atendido a 203 mil 382 mujeres víctimas de violencia de género y se apoyó en la apertura de 87 mil 993 carpetas de investigación.

Sobre los trámites de medidas de protección penal y civil-familiar, aseguró que, de agosto de 2019 a septiembre de 2024, se han atendido 14 mil 135 mujeres víctimas de violencia de género, incluyendo 2 mil 757 trámites de la solicitud de medidas de protección de emergencia ante Juzgados Penales y Familiares, para proteger su integridad física y psicoemocional de forma inmediata.

Mientras que, en los espacios de Refugio de la SEMUJERES, se brindan servicios de protección, alojamiento y atención con perspectiva de género y derechos humanos a mujeres y sus hijas e hijos que viven en situación de violencia por razones de género.

“Estos espacios brindan atención psicológica, médica, jurídica y de trabajo social las 24 horas del día, los 365 días del año, así como atención de psicología infantil, nutrición, ludoteca y psiquiatría; a través de esta medida, hemos brindado atención a casi 3 mil personas durante el periodo de enero de 2019 a septiembre de 2024”, afirmó.

Por otro lado, recordó que para brindar atención especializada a las mujeres con necesidad de recibir ayuda por riesgo de violencia o una emergencia relacionada, en el 2022 se presentó la Línea SOS Mujeres *765, servicio que cuenta con 166 operadoras especializadas en atención de emergencias con perspectiva de género, las 24 horas de todos los días del año. Como parte de este protocolo se realizaron 733 mil 935 atenciones.

Asimismo, informó que la “Red de Información de Violencia contra las Mujeres” (RIVM) genera un expediente único para monitorear la calidad de la atención y en el que se integran los hechos de violencia, la valoración del nivel de riesgo en que se encuentra la mujer solicitante para su atención inmediata y prevenir posibles feminicidios.

“De julio de 2018 a septiembre de 2024 se registró, procesó y clasificó, la información de 146 mil 803 mujeres y niñas en situación de violencia, atendidas por las dependencias del Gobierno de la Ciudad”, aseveró.

En el tema de prevención, dijo que en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), de enero de 2019 a diciembre del 2024 se realizaron 2 mil 625 acciones territoriales para la prevención de las violencias en el noviazgo, embarazo adolescente, violencia sexual y derechos sexuales y reproductivos, en los que se brindó información directa a 156 mil 796 personas.

Además, para la promoción de una cultura de prevención de la violencia contra las mujeres y servicios públicos para su atención, a partir de enero del 2021 hasta diciembre de 2023, se realizaron 7 mil 256 actividades con una participación de 384 mil 337 personas.

“Esta secretaría desarrolló el ‘Clasificador de Actividades de Prevención Primaria de Violencias contra las Mujeres’, como una herramienta que permite armonizar las estadísticas en materia de prevención primaria de las violencias y teniendo como objetivo, contribuir en la generación de acciones afirmativas en la Administración Pública local. Está integrado por cinco Líneas de Acción: 1) Prevención primaria de violencia, 2) Prevención del Embarazo en Adolescentes, 3) Derechos Sexuales y Reproductivos, 4) Prevención primaria de la violencia económica y 5) Servicios Públicos”, declaró.

Respecto a la acción territorial “Red de Mujeres por el Bienestar”, indicó que, desde su creación al mes de septiembre de 2024, se han integrado 860 mujeres facilitadoras del servicio en esta acción social, entrevistado a 899,160 mujeres casa por casa y en Ferias del Bienestar. Además de que se han conformado 285 Circuitos SOS, en 378 colonias en las 16 alcaldías, de las 444 colonias prioritarias identificadas en este 2024.

“Incidimos en la instrumentación del ‘Sistema para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de México’, como el mecanismo que dicta la política de igualdad en la ciudad; asesoramos, acompañamos y capacitamos para la adecuada planeación y presupuestación de los recursos públicos de la Ciudad, lo que ha permitido ajustar el presupuesto a favor de acciones por la igualdad y cierre de brechas al pasar en 2018 de 0.91 por ciento del total de la Ciudad de México a 12.9 por ciento en 2024”, señaló.

Asimismo, dijo que por primera vez en la ciudad se cuenta con 141 Reglas de Operación de los Programas Sociales que en este 2024 están implementando 30 entes públicos, que fueron asesorados por la SEMUJERES.

“Creamos un ‘Sistema de Indicadores de Género’ (SINGE) con información estadística confiable, oportuna, actualizada y accesible sobre la situación y posición de las mujeres y los hombres en la Ciudad de México”, señaló.

Para reconocer el trabajo realizado en favor de los derechos de las mujeres en las instancias públicas, privadas, sociales, empresariales, ambientales, culturales y académicas, se creó el Distintivo de Igualdad entre Mujeres y Hombres, al que cualquier institución, pública o privada, puede aspirar.

“Hemos entregado ya cuatro Distintivos: a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, al INFO-CDMX, a la Policía Auxiliar y a la Secretaría de Administración y Finanzas”, expresó.

Destacó la creación, en 2023, de la Comisión Interinstitucional del Sistema de Cuidados para el Bienestar por Acuerdo del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, como mecanismo de coordinación técnica y política para la toma de decisiones sobre la implementación y seguimiento del Sistema Público de Cuidados.

Gómez Saracíbar dijo que la ciudad va por el camino correcto con una hoja de ruta innovadora y feminista que consolida la transformación.

“La cultura de la igualdad llegó para instalarse en la ciudad, en sus instituciones, en nuestra vida y en nuestras familias. Es tiempo de defender lo alcanzado y no permitir el retroceso, es tiempo de cerrar el paso al machismo corrupto y conservador. En fin, es tiempo de mujeres, porque cada acción que hacemos por una niña, una joven y una mujer va a incidir en el cambio cultural de nuestra sociedad, una sociedad igualitaria en esta ciudad innovadora y de derechos”, concluyó.

En la comparecencia estuvieron presentes, las diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad del Congreso de la Ciudad de México, Cecilia Vadillo Obregón, Daniela Gicela Álvarez Camacho, Tania Nanette Larios Pérez, Patricia Urriza Arellano, Paula Alejandra Pérez Córdoba, Leonor Gómez Otegui, Juana María Juárez López, Miriam Valeria Cruz Flores y Miriam Saldaña Cháirez.

—000—