RED DE MUJERES POR LA IGUALDAD Y LA NO VIOLENCIA
Boletín 25, 2019
Ciudad de México, a 22 de julio de 2019
RED DE MUJERES POR LA IGUALDAD Y LA NO VIOLENCIA
• Red de mujeres por la igualdad y la no violencia, estrategia de SEMUJERES para promover los derechos de las mujeres
Con el objetivo de fortalecer la prevención de violencia de género y promocionar el acceso a la justicia a través de conocimiento de los derechos de las mujeres, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) implementa la estrategia Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia, impactando a 63 mil 644 personas desde su puesta en marcha.
En entrevista, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez, expresó que la estrategia busca impulsar y abrir la brecha de conocimiento, para que las mujeres se apropien de sus derechos y con ello contribuir en la participación ciudadana para el acceso a la justicia.
“Las acciones son realizadas por grupos de mujeres organizadas en las 16 alcaldías, quienes mediantes recorridos barriales, se informa a las mujeres sobre los servicios que ofrece SEMUJERES para que las mujeres puedan tener un verdadero acceso a la justicia con las Abogas de las Mujeres en las agencias del Ministerio Público; así como con las Lunas, que brindan asesoría legal y psicológica, obtención de financiamientos para la producción, entre otros”, apuntó la titular.
La detección y la prevención de la violencia, son dos variables de importancia en la resolución de distintos casos de atentados contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, a razón de ello la Red de Mujeres realiza recorridos barriales, pláticas, visitas casa a casa, en los que se hace difusión de los Derechos Humanos (DDHH), del programa y servicios que brinda la SEMUJERES, así como la identificación de zonas de riesgo para las mujeres.
En el mismo tenor, la funcionaria informó que a las acciones de la estrategia también se le suma la impartición de talleres de sensibilización con los cuales la red promueven acciones de prevención de violencia, derechos humanos de la mujer y salud emocional.
La funcionaria destacó que Gabriela Rodríguez comentó que del periodo de marzo, fecha en la que arrancó la operación de la Red, al mes de junio del presente año, han sido realizadas un total del 1,253 acciones con un impacto a 63 mil 644 personas.
Esta estrategia se encuentra alineada a la “Estrategia 333 Colonias, Pueblos y Barrios”, se articulan programas sociales para el mejoramiento de acciones recreativas, culturales, deportivas, ambientales y de seguridad para con el fin de restituir el tejido social.
Estos servicios urbanos, se enfocan a las 333 colonias, pueblos y barrios de mayor vulnerabilidad en la Ciudad de México, para coadyuvar en brindar oportunidades para realizar actividades educativas y deportivas, a sus habitantes y con ello favorecer en la construcción de la seguridad y paz en esas colonias.
A razón de ello, la Red también tiene participación en Tequios, para la recuperación de espacios públicos que requieren su mejora en imagen urbana, así como un proceso de reconstitución del tejido social. Así como en Asambleas Comunitarias, en las se recogen demandas ciudadanas en materia de seguridad, servicios, infraestructura.
Tras su debate y discusión, con la participación de diversas instituciones, se coordinan las acciones territoriales y las soluciones para el bienestar de la comunidad. Esta acción, es un reflejo del compromiso que se tiene con la garantía del principio de participación ciudadana.
Asimismo, la titular manifestó que las integrantes de la Red se han sumado hasta el momento a 52 Comisiones de Seguridad Ciudadana, dando con ello voz a las mujeres que participan de forma activa en los espacios de toma de decisión de la vida comunitaria.
Finalmente Gabriela Rodríguez puntualizó que: la Red se coloca al servicio de las mujeres de la comunidad para atender dudas o brindar apoyo en torno a las diferentes violencias que se pueden manifestar; y en su caso canalizar de forma pertinente a las mujeres para su atención en función de la problemática manifestada.
Los recorridos también permiten ubicar los lugares o problemáticas que tienen que atenderse de forma interinstitucional para que las mujeres y niñas se sientan en un ambiente seguro.
“Para lograr la progresión social positiva, resulta necesario reducir desigualdades y fortalecer derechos. Es por ello que esta estrategia es de suma importancia en la actual Ciudad Incluyente la cual vela por garantizar igualdad de derechos a toda la ciudadanía”