Presenta Gobierno de la Ciudad de México la Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia

Publicado el 07 Marzo 2019
1.jpg
2.jpeg
3.jpg
4.jpeg
5.jpg
6.jpg

Boletín 04, 2019

  • Participan dos mil 900 mujeres con el fin de generar un núcleo para defender los derechos de las mujeres y erradicar la violencia de género en la capital del país.

  • Sheinbaum Pardo apuntó que el Gobierno capitalino implementa diversas acciones y programas para que las mujeres ejerzan su derecho a la ciudad.


Para promover el acceso de los derechos de las mujeres en la Ciudad de México, autoridades capitalinas presentaron la “Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia”, con la finalidad impulsar un mecanismo que garantice la participación activa de las mujeres en sus comunidades, la toma de decisiones y contribuir a una vida libre de violencia.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que en la Red participan dos mil 500 mujeres y 400 más en los pueblos originarios, cifra que aumentará conforme se unan más personas a la causa, que tiene el propósito de generar un núcleo para defender los derechos de las mujeres y erradicar la violencia de género en la capital del país.

“Su tarea es promover en sus comunidades la visibilización de la violencia hacia las mujeres y los derechos de las mujeres. Que ustedes constituyan redes de mujeres en sus colonias, en sus barrios, en sus pueblos; que si una mujer tiene problemas, se pueda acercar a ustedes que son el vínculo entre las comunidades y el Gobierno de la ciudad”, puntualizó.

Sheinbaum Pardo refirió que el Gobierno capitalino implementa una serie de programas para que las mujeres ejerzan su derecho a la ciudad como son: acciones para su autonomía económica, capacitación para el empleo en distintas actividades, gratuidad en los Centros de Educación Inicial y mejorar el acceso a la impartición de justicia.

Además, destacó que el primer gran festival que se llevará a cabo en la metrópoli es “Tiempo de Mujeres” que iniciará mañana en diversas alcaldías y contará con actividades de cine, danza, teatro, talleres y discusiones.

La titular de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), Gabriela Rodríguez Ramírez, aseguró que la Red contribuye a identificar situaciones de violencia de género como el acoso y abuso, y a gestionar apoyos para abatir los principales problemas en los vecindarios.

“Esta Red se trata de que las mujeres nos hermanemos, de que llamemos a la vecina que sabemos que es víctima de violencia, la integremos, hagamos un diagnóstico de nuestro vecindario, de nuestro barrio, veamos cuáles son los problemas”, señaló.

Agregó que la SEMUJERES cuenta con dos unidades de atención en cada alcaldía denominado LUNAS, donde se atiende a las niñas, jóvenes y mujeres que requieran apoyo psicológico, legal, entre otros servicios.

La secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), Larisa Ortiz Quintero, señaló que con estas acciones las mujeres indígenas pueden protegerse ante cualquier tipo de violencia con ayuda jurídica, médica y psicológica. Además, dijo, se apoyarán con intérpretes de las diversas lenguas, así como con peritajes antropológicos para combatir a la violencia étnica.

Ortiz Quintero señaló que existen 800 mil personas indígenas en la ciudad y que el 52 por ciento de esa población son mujeres que a partir de hoy contarán “con estas 40 redes que se distribuirán por pueblos, por comunidades indígenas para que también la atención sea no solamente integral, sino con pertenencia étnica”.

La coordinadora zonal de la Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia, Soledad Palma Vázquez, dijo, “somos un gran equipo de mujeres en toda la Ciudad de México para apoyarnos en conjunto, listas para recorrer nuestra ciudad en busca de mujeres e invitarlas a participar y ser parte de este gran proyecto para conocer nuestros derechos y difundir el derecho a una vida libre de violencia para mujeres y niñas”.

Al evento asistieron también la secretaria de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Almudena Ocejo Rojo; las alcaldesas de Álvaro Obregón, Layda Elena Sansores San Román; de Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina; de Tlalpan, Patricia Elena Aceves Pastrana; u el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López.