DISMINUYE 30 POR CIENTO LA INCIDENCIA DEL DELITO DE FEMINICIDIO EN LA CIUDAD DE MÉXICO, ENTRE 2020 Y 2023

Publicado el 23 Agosto 2023
Boletin_15.jpeg

BOLETÍN SEMUJERES 15/2023

  • La Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México encabezó la presentación del Informe Mensual de Avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres

  • Entre 2020 y 2023 incrementó 88.6 por ciento el número de carpetas de investigación iniciadas con intervención de las Abogadas de las Mujeres, a la vez que aumentó en 164 por ciento el número de mujeres que son atendidas en las LUNAS

  • A través de la Línea 765 SOS Mujeres, se ha dado respuesta a 97 mil 293 llamadas para brindar protección inmediata, atención especializada y seguimiento


El Gobierno de la Ciudad de México presentó el Informe Mensual de Avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, en el Teatro Metropólitan, donde se dio a conocer la reducción de 30 por ciento en la incidencia de feminicidios en la capital, entre 2020 y 2023, así como diversos resultados en materia de atención, protección, fortalecimiento institucional y prevención de la violencia de género.

Al encabezar la presentación del Informe, la secretaria de las Mujeres (SEMUJERES), Ingrid Gómez Saracíbar, subrayó que Abogadas de las Mujeres se ha constituido como una estrategia fundamental para el ejercicio del derecho al acceso a la justicia, ya que entre 2020 y 2023 hubo un incremento de 88.6 por ciento de carpetas de investigación iniciadas con su participación.

“El delito por el que más carpetas de investigación acompañan y abren las abogadas, es el delito de violencia familiar y ahí siempre queremos reconocer el trabajo puntual con la Coordinación de Investigación para Delitos de Género y también con la Fiscalía de Violencia Familiar”, detalló.

La titular de SEMUJERES también destacó el trabajo de las Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género, LUNAS, donde el número de atenciones se ha incrementado un 164 por ciento entre 2020 y 2023, lo que se traduce en mayor atención integral y coordinada que ha permitido salir a mil 500 mujeres del riesgo feminicida.

“Hemos modernizado nuestro protocolo de atención y de gestión. Es un protocolo que se basa en la identificación de riesgo y que despliega atención de manera integral desde lo social, porque hay una serie de necesidades que las mujeres tenemos cuando vivimos violencia, desde cuestiones de salud y ahí siempre vamos de la mano con los SEPAVIGES (Servicios Especializados de Prevención y Atención de la Violencia) y de la Secretaría de Salud, de medidas de protección y vamos de la mano con la Policía de Investigación, por supuesto con la Fiscalía General de Justicia”, indicó.

Gómez Saracíbar añadió que a través de la Línea *765 SOS Mujeres se han atendido de manera integral 97 mil 293 llamadas, con un protocolo que incluye servicios legales, de protección, atención psicoemocional en crisis y acompañamiento puntual, a la vez que dio a conocer la próxima construcción de un Sendero Seguro “Camina Libre, Camina Segura” en Calzada Coltongo, Alcaldía Azcapotzalco, donde recientemente el Gobierno capitalino retiró más de 7 mil tarimas.

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que si se compara el número de feminicidios ocurridos del 1 de enero al 31 de julio de 2020, con los del mismo periodo de 2023, la incidencia de este delito disminuyó 30 por ciento, mientras que aumentó 91 por ciento el número de feminicidas judicializados.

“Del 1 de enero al 31 de julio de 2020 tuvimos 50 lamentables casos de feminicidio, mientras que en el mismo período de este año se han presentado 35 casos, que nos duelen, que son terribles, pero se ha disminuido. Además de la disminución en la incidencia delictiva del delito de feminicidio, hemos logrado un aumento del 91 por ciento en el número de agresores que llevamos ante los jueces., agregó.

Asimismo, Godoy Ramos compartió que han sido vinculados a proceso 12 mil 074 agresores de mujeres en todas sus modalidades, de 2019 al 31 de julio de 2023, y destacó el aumento de 191 por ciento en la eficiencia ministerial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad.

“Tenemos más imputados vinculados a proceso que víctimas de feminicidio en este año; se debe a que estamos resolviendo casos que ocurrieron en otros meses, en otros años, así como incluye los casos recientes”, dijo.

En tanto, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, destacó el trabajo de esa institución en la integración de la perspectiva de género en los planes de estudio de la Universidad de la Policía.

“A nuestro estado de fuerza se incorporaron recientemente 254 policías con perfil preventivo y 55 de custodia penitenciaria, quienes formaron parte de las 3 mil 163 capacitaciones con perspectiva de género que se han brindado a lo largo de este año. Esto ha complementado la preparación del personal policial en sus tres niveles formativos, pues se han realizado, además, 6 mil 348 capacitaciones a policías en formación continua, es decir, a quienes cursan también licenciaturas, maestrías y el doctorado que se imparte en la Universidad de la Policía”, señaló.

Y agregó que se impartieron mil 387 capacitaciones a policías en formación especializada, que incluyen cursos destinados a jefas y jefes de cuadrante. De esta forma, dijo, la formación con perspectiva de género recibida por el personal policial durante este año, suma 10 mil 898 capacitaciones.

El secretario de Gobierno, Ricardo Ruíz Suárez, destacó la visión integral que ofrece esta administración para la atención a las mujeres.

“Hemos escuchado elementos del Informe de esta rendición de cuentas sobre esta Alerta; hemos escuchado cómo esta visión, de este Gobierno de la Ciudad, es una visión que plantea no solamente acciones aisladas, no solamente algunos hechos que son relevantes, que sí los hay, sino esta visión que tiene este Gobierno, una visión integral”, destacó.

Por su parte, el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, agregó que fueron dictadas 8 mil 328 medidas de protección en la institución a su cargo, a fin de que la integridad de las mujeres sea salvaguardada y se garantice una vida libre de violencia para ellas.

Finalmente, la maestra Daniela Cordero Arenas, esposa del Jefe de Gobierno, se refirió a la importancia que tienen las mujeres para un gobierno progresista.

“Un gobierno progresista se caracteriza por su compromiso y ahora, gracias a esta visión progresista, es que se logró establecer la obligación constitucional de que, en la ciudad, todos los órdenes de gobierno trabajen para radicar a la desigualdad, la discriminación y la violencia contra las mujeres”, concluyó.

Al evento también asistieron la secretaria de Salud, Oliva López Arellano; el coordinador General del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), Juan Manuel García Ortegón; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zyllberman; la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; Fabiola Alanís Samano; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia en la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés; la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de la Ciudad de México, Ana Francis López Bayghen Patiño; y la diputada federal Aleida Alavez Ruíz.

—000—