ARRANCA LA RED DE MUJERES POR EL BIENESTAR TRABAJOS 2023 PARA PREVENIR Y ATENDER LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN TERRITORIO

Publicado el 22 Marzo 2023
RED_MUJERES_2023.jpeg

BOLETÍN SEMUJERES 07/2023

  • La acción social está integrada por 104 mujeres facilitadoras del servicio, quienes son vecinas de las comunidades

  • Este año la Red tiene el objetivo de llegar a 187 mil 200 mujeres para informarles sobre sus derechos

  • Entre 2021 y 2022, la Red de Mujeres por el Bienestar ha visitado a 437 mil mujeres en las 16 alcaldías de la Ciudad de México


Para prevenir y detectar de manera oportuna casos de violencia contra las mujeres por razones de género en territorio, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) arrancó los trabajos 2023 de la Red de Mujeres por el Bienestar, integrada por 104 facilitadoras del servicio, quienes son vecinas de las comunidades y beneficiaras de esta acción social.

Los objetivos de la Red de Mujeres por el Bienestar para este año son llegar a las casas de 187 mil 200 mujeres para darles a conocer sus derechos, así como conformar 333 redes de mujeres en el mismo número de colonias de atención prioritaria para el Gobierno de la Ciudad de México, además de la difusión de la Línea SOS Mujeres *765.

Durante el arranque de esta acción social, la titular de Semujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, destacó el trabajo conjunto entre mujeres y las instituciones de gobierno para garantizar el bienestar de las mujeres en las zonas más vulnerables.

“El trabajo en red es poderosísimo, lo que se va a hacer en territorio también tiene que ver con una red (que abarca) desde los servicios, hasta quienes estamos en la toma de decisiones. Cuando estamos juntas, nos hace muy fuertes para atender, para prevenir y para llevar derechos humanos e igualdad a los territorios”, dijo.

En su oportunidad, la directora de Intervención Territorial de la Semujeres, Guadalupe Jardón Solís, agregó que acercar a las mujeres a los diferentes servicios que brinda el Gobierno de la Ciudad de México, es parte de las tareas de las integrantes de la Red.

“Tienen esta enorme encomienda de prevenir, articular la organización en el territorio, y en esa parte que hacemos casa por casa, acudir de forma directa. (...) También detectamos casos y los canalizamos a nuestras unidades de atención, LUNAS”, señaló.

La jefa de Oficina en la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Valeria Hamel Sierra, enfatizó la importancia del trabajo territorial para prevenir la violencia.

“Ustedes (las integrantes de la red) están por salir a hacer un trabajo fundamental para nuestros barrios, para nuestras mujeres, para nuestro país, y quiero que así lo entiendan. No es menor lo que van a hacer, porque su trabajo va a ser fundamental para combatir las violencias que viven niñas y mujeres, ustedes son el puente entre ellas y las rutas de salida”, expresó.

Asimismo, la directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política del Instituto Nacional de las Mujeres, Anabel López Sánchez, señaló la importancia de conformar la Red con mujeres vecinas de las colonias.

“Sé que cada una de ustedes vive ese espacio, vive la colonia, vive la comunidad y sabe y conoce quién es quién, y sabiendo esto tenemos más posibilidades de incidencia”, señaló.

Entre 2021 y 2022, la Red de Mujeres por el Bienestar ha visitado a 437 mil mujeres en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

En el evento también participaron la directora General de Igualdad y Atención a la Violencia en la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Dulce Colín Colín, y la coordinadora General de Participación Ciudadana en la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, Erika García Juárez.

—000—