Es responsabilidad de todas y todos disminuir contagios de Covid-19. #QuédateEnCasaCDMX
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

AMPLÍA SERVICIOS SEMUJERES PARA LA ATENCIÓN DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Publicado el 13 Febrero 2020
Boletin.png

Boletín 04/2020

  • En este 2020 se invertirán más de 20 millones de pesos en las Lunas.
  • El Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia de Género aumentó de mil 500 a tres mil 600 pesos mensuales por persona

Derivado de la declaratoria del Alerta de Violencia contra las Mujeres emitida el pasado 25 de noviembre, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), ha emprendido una serie de acciones para atender, acompañar y apoyar a las víctimas de agresiones.

Entre ellas están el fortalecimiento de las Lunas, espacio de mujeres, con la ampliación de su horario de servicio, la contratación de más personal especializado y la remodelación de algunas de las sedes, en lo que se invertirá más de 20 millones de pesos en este 2020.

En las Lunas también se ha puesto en marcha un modelo de atención integral que se centra en la determinación del riesgo y la contención emocional de las víctimas, esto cosiste en primer lugar acompañarlas, crear junto con ellas un plan de seguridad, intervención terapéutica y elaboración de proyecto de vida, así como grupos de reflexión, encuentro, reunión y participación.

Durante 2019, las Lunas brindaron atención inicial a 15 mil 549 mujeres y se otorgaron 111 mil 521 servicios otorgados.

Entre las acciones adicionales de prevención está el incremento del Apoyo Económico a mujeres en situación de alto riesgo y riesgo feminicida, que pasó de mil 500 a tres mil 696 pesos mensuales.

También se fortalece Línea Mujeres con la cobertura total de los 4 turnos de atención y crece el personal especializado en el Refugio y la Casa de Emergencia.

Asimismo las Abogadas de las Mujeres estarán en 84 agencias del Ministerio Público y los módulos de Viaja Segura para atender los casos de acoso y abuso en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, pasarán de tres a cinco, quedando en Balderas, Hidalgo, Pantitlán, Pino Suárez y La Raza.

Una de las actividades de las Abogadas de las Mujeres es el trámite de medidas de protección para las víctimas de la violencia, por ello en este 2020 operarán las 24 horas, los siete días de la semana.

La transversalización de la perspectiva de género en la administración pública de la Ciudad de México es una de las líneas de acción de la SEMUJERES, por ello se capacita en temas como Género y Espacios Libres de Violencia, Género y Derechos Humanos, Acceso a la Justicia con Perspectiva de Género a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Abogadas de las Mujeres, agentes del Ministerio Publico, y a la Policía de Investigación en las 16 alcaldías.

--0--