ALERTA POR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES SÍ FUNCIONA, INCREMENTA 50 POR CIENTO PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD DE LAS MUJERES EN CIUDAD DE MÉXICO: CLAUDIA SHEINBAUM

Publicado el 24 Noviembre 2022
WhatsApp Image 2022-11-24 at 4.16.05 PM.jpeg

BOLETÍN/2022

  • La Ciudad de México registra una reducción de 35 por ciento en la tasa de muertes violentas de mujeres, entre 2019 y 2022, lo que coloca a la capital como la quinta entidad a nivel nacional, con mayor disminución de muertes violentas por cada 100 mil mujeres

  • La mandataria local resaltó que en la Ciudad de México se constituyó un sistema de protección a las mujeres que ha permitido reducir los feminicidios y aumentar la vinculación a proceso de los feminicidas


Al presentar el Tercer Informe de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la declaratoria sí funciona, pues incrementó en 50 por ciento la percepción de mujeres que se sienten seguras en la Ciudad de México.

También ha permitido la disminución de 22 por ciento en la incidencia de feminicidios y aumentado en 42 por ciento la vinculación a proceso de feminicidas.

“La pregunta es, ¿sirvió la Alerta, sirvió el decreto? Y la respuesta es sí (...) El solo hecho de poder decir, que en este año hay más feminicidas detenidos que los feminicidios que se cometieron durante este año, es decir, se ha detenido a los que cometieron feminicidio este año y a los que habían cometido feminicidio en otros años, que no habían sido capturados.

"Y eso, es gracias a un trabajo profesional, pero sobre todo, a una visión de protección a las mujeres y una visión de honestidad al frente de la Fiscalía General de Justicia”, destacó.

La mandataria local recordó que mañana 25 de noviembre se cumplen tres años de la decisión del Gobierno capitalino de decretar la Alerta por Violencia contra las Mujeres, que originalmente consistió en la implementación de 11 medidas, las cuales han ido incrementando para constituir un sistema de protección a las mujeres de la Ciudad de México.

“Es una política integral de prevención, de atención, de concientización, no solamente a las mujeres sino a los hombres también; de cambio cultural, pero de mucho apoyo. Que una mujer que se sienta violentada por cualquier tipo de violencia, pueda acercarse a la autoridad y pueda tener el apoyo. Y al mismo tiempo, la cero impunidad, que cualquier delito que se cometa se sepa que no quedarán libres, que no quedará impune”, resaltó.

Claudia Sheinbaum reiteró que gracias a los movimientos de las mujeres y a la decisión de los gobiernos, la visión discriminatoria ha cambiado, ya que el compromiso es que todas las mujeres tengan todos los derechos.

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que la capital registra una reducción de 35 por ciento en la tasa de muertes violentas de mujeres, entre 2019 y 2022, lo que la coloca como la quinta entidad a nivel nacional con mayor disminución de muertes violentas por cada 100 mil mujeres.

“Como en ninguna otra parte del país, cada caso en el que una mujer pierde la vida en un contexto violento se investiga bajo el protocolo de feminicidio. En la Ciudad de México, el acceso a la justicia inicia por reconocer a las víctimas y a sus familias, solo así, de la mano de todas y de todos, hemos podido reducir a la violencia contra las mujeres”, destacó.

En tanto que, al comparar enero-octubre de 2022 con el mismo periodo de 2019, se revela que las muertes violentas de mujeres –en las que se incluye feminicidio y homicidios dolosos donde la víctima es mujer–, han disminuido 31 por ciento, ya que pasó de 163 casos en 2019 a 111 en 2022.

Además, explicó, en ese mismo periodo disminuyó en 22 por ciento la incidencia de feminicidios en la Ciudad de México y a la par aumentó en 42 por ciento el número de personas vinculadas a proceso por este delito.

En seguimiento al feminicidio de Ariadna, el cual suscitó una discusión pública entre la Fiscalía capitalina y la del estado de Morelos, Godoy Ramos anunció que impulsará en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que en todas las entidades federativas exista la obligación, por ley, de investigar toda muerte violenta de una mujer con el protocolo de feminicidio, y establecer por ley que en los servicios periciales deben aplicarse protocolos estrictos para recabar todas las evidencias.

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, destacó que a tres años de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, las más de 11 acciones que se han implementado se traducen en que el porcentaje de mujeres que se sienten seguras en la Ciudad de México incrementó 50 por ciento de 2017 a 2022, de acuerdo con el INEGI; y precisó que la percepción de seguridad en la calle aumentó 70 por ciento y en el transporte público 46 por ciento.

“La Ciudad de México es la segunda entidad con mayor disminución de prevalencia de violencia de las 23 entidades federativas con alerta de género. Cuando hablamos de prevalencia, hablamos de la proporción de mujeres que han vivido hechos de violencia, con este dato nos referimos, además, a los tipos de violencia física, sexual, psicológica y económica, la reducción –como se puede observar–, fue del 16 por ciento”, añadió.

Además, expuso, la confianza de las mujeres en los policías subió de 18 a 30 por ciento, y en los Ministerios Públicos de 11 a 24 por ciento.

La usuaria de la LUNA –Unidad de atención y prevención de la violencia– Cuajimalpa y beneficiaria del programa “Bienestar para las Mujeres en situación de violencia”, Lourdes Jacqueline Ameneyro Páez, reconoció el apoyo que otorga el Gobierno capitalino a las mujeres que han padecido algún tipo de agresión.

“Sí he visto un cambio. Yo he sido víctima de violencia desde el 2001, todavía sigo en proceso, y de verdad sí he visto un cambio radical en cómo se ha manifestado la ayuda a las mujeres”, dijo.

En la presentación del Tercer Informe de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, que se realizó en el Museo de la Ciudad de México, estuvieron presentes el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque; la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano; la coordinadora general de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la FGJCDMX, Sayuri Herrera Román; la senadora Citlalli Hernández Mora; la directora del Instituto Estatal de la Mujer del Estado de Tlaxcala, Margarita Cisneros; la diputada federal, Olimpia Tamara Girón Hernández; la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra; la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina; de “Las del Aquelarre”, Ana Elena Contreras Velázquez; la magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, Estela Fuentes Jiménez; la subprocuradora de procesos de la Fiscalía General de Justicia, Laura Borbolla Moreno; la fiscal para la Investigación del Delito de Feminicidio de la FGJCDMX, Brenda Bazán Varela; la subdirectora de alertas del Instituto Nacional de las Mujeres, Elizabeth Pérez Gómez; representantes de asociaciones civiles, colectivas, así como las y los integrantes del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario del seguimiento a la Alerta por Violencia contra las Mujeres.

---o0o---