Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso



CEDOC |  Servicios |  Catálogo en línea |  Ubicación |  Boletines del CEDOC |  Recursos en línea

El Centro de Documentación (CEDOC) de la Secretaría de las Mujeres es un proyecto destinado a promover un acervo especializado de carácter bibliográfico hemerográfico y documental, así como colecciones videográficas y filmográficas en materia de derechos humanos de las mujeres, género y políticas públicas para el logro de la igualdad sustantiva. 


Antecedentes

En el marco de la creación del entonces Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, se promovió la documentación sobre la situación de las mujeres a nivel internacional, regional, nacional y local; organizándose de forma paralela y en función de las atribuciones conferidas a esta entidad. 

En 2004, el CEDOC se constituye de manera formal conforme a normas internacionales que rigen a las diferentes unidades de información para automatizar el acervo. Además, se incorporó a la Red Nacional de Bibliotecas y Centros de Documentación Especializados en Mujeres y Género (REDBIBLIOGEM), con el propósito de establecer y consolidar vínculos interinstitucionales que brindaran beneficios a las personas que le consultaban.

El acervo se integró en gran medida con materiales provenientes de otras bibliotecas o colecciones personales como la de la Organización Cultural Feminista FEM (editora de la revista FEM durante más de 25 años), de Cecilia Loría Saviñón quien participó en el proceso democratizador de México; y de la Dra. Olga Bustos Romero, investigadora y catedrática feminista. Además de documentos enmarcados en la función pública y en los sistema de protección universal y regional de derechos humanos que orientaron las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos para la promoción, protección, reconocimiento y garantía de los derechos humanos de las mujeres.

De esta manera, el CEDOC se ha mantenido como una unidad de información básica para el interés y participación de la Administración Pública local y de la población en general.


Misión

Proporcionar servicios de información especializados en materia de género, derechos humanos de las mujeres, acceso a una vida libre de violencia y políticas públicas para el logro de la igualdad sustantiva, al personal de la Secretaría de las Mujeres y de otras Dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, así como a la población en general interesada en el campo de los estudios de género.