Necesario reconocer las contribuciones de las mujeres al desarrollo económico de la Ciudad de México: Inmujeres CDMX

Publicado el 05 Diciembre 2016
Boletin93.png
Boletín 93, 2016.

  • En el marco del Foro que se realiza los días 5 y 6 de diciembre, se presentó el Programa Integral de Empoderamiento y Autonomía Económica de las Mujeres de la CDMX.

Con el objetivo de destacar las aportaciones económicas de las capitalinas, así como reconocer los avances y analizar los pendientes en la materia, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) realiza el “Foro Las contribuciones de las mujeres al desarrollo económico de la Ciudad de México: Potencialidades para lograr su empoderamiento y autonomía económica así como su acceso al cuidado”, en el Archivo General de la Nación.

Durante la inauguración, la directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, presentó el “Programa Integral de Empoderamiento y Autonomía Económica de las Mujeres de la CDMX”, un instrumento que conjunta todas las acciones en materia de capacitación, crédito, en apoyos y en asesoría técnica que el Gobierno de la Ciudad de México brinda a las mujeres.

Resaltó que el programa es un mecanismo de coordinación, optimización y racionalización de recursos que acercará y hará accesibles a las mujeres todos los programas de gobierno que hagan posible un real empoderamiento, ya que las dobles cargas de trabajo les impiden acceder al trabajo remunerado y a su desarrollo pleno.

Aseguró que “el empoderamiento de las mujeres es una vía muy importante para la superación de la desigualdad de género” y el Gobierno local trabaja para que todas las mujeres puedan tener sus propios recursos, ya que las estadísticas muestran que entre más dependientes económicamente, se encuentran más vulnerables a la violencia.

Señaló que la Ciudad de México tiene la fuerza de trabajo femenina “más nutrida del país”, con un 43 por ciento que trabaja de manera remunerada y el 57 por ciento que realiza labores domésticas y de cuidado, lo que representa un quinto de las aportaciones económicas del país.

Incháustegui Romero afirmó que el 37 por ciento de los hogares en la CDMX son sostenidos por mujeres y el 60 por ciento de la población femenina gana hasta 2 salarios mínimos, lo que pone de manifiesto que las mujeres son el sector que recibe un ingreso menor por el mismo trabajo, con mayor desempleo estructural y son las primeras en perder su empleo.

La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García Medina, enfatizó que el Gobierno de la Ciudad de México ha implementado políticas públicas que consideran el valor del tiempo y del trabajo de las mujeres como: las licencias de maternidad hasta por 6 meses, con goce de sueldo completo para que las trabajadoras puedan amamantar a sus hijas e hijos; las licencias de paternidad, que se han solicitado más de 2 mil en un año; las licencias parentales para quienes adoptaron, así como las escuelas de tiempo completo.

De igual manera, mencionó que el compromiso del gobierno local es facilitar la incorporación de las mujeres al trabajo digno y asalariado a través de acciones para sus trabajadoras como: la posibilidad de realizar una licenciatura en línea durante sus jornadas laborales y su incorporación a las tareas de gobierno en cargos de responsabilidad para llegar al 50 por ciento de participación.

Subrayó la importancia del reconocimiento y contabilización del trabajo de cuidados y doméstico que durante siglos no fue reconocido y se consideraba una obligación exclusiva de las mujeres.

La subdirectora de Gestión y Control Documental de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, Regina Tovar Dávila, aseguró que un cambio requiere el compromiso de toda la sociedad y recordó que la libertad y la autonomía individual no pueden estar divorciadas de la justicia social.

Agregó que en la Ciudad de México se han dado pasos, desde hace 10 años, para crear una ciudad libre de violencia para las mujeres y las niñas donde puedan tener compatibilidad de la vida cotidiana con sus derechos y puedan contribuir a mejorar sus oportunidades lejos de situaciones de violencia y desventaja social.

La directora general de Equidad de Género, Ciudadanía, Género y Familia AC, María Eugenia Romero Contreras, destacó el compromiso del Gobierno de la CDMX por hacer un cambio sustantivo para mejorar la inserción laboral de las mujeres y crear bienestar social, así como fomentar la corresponsabilidad en el trabajo no remunerado entre los distintos actores sociales.

Romero Contreras advirtió que sin el trabajo no remunerado de las mujeres, que equivale al 19.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sería imposible sostener la actividad económica de la sociedad, por lo que hizo un llamado a incrementar la participación de otros actores a integrarse a las labores domésticas en la misma medida que las mujeres se han integrado al trabajo remunerado.

En el Foro participan con ponencias, conferencias y paneles, especialistas representantes de dependencias del gobierno capitalino como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Inmujeres, las secretarías de Desarrollo Social, del Trabajo y Fomento al Empleo, de Desarrollo Económico y el Fondo para el Desarrollo Social.

Por parte de las instancias académicas y organizaciones de la sociedad civil participan: Oxfam México, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales México, Fundación Amparo, Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, AC; Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), UNAM; Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colegio de México; Cámara de Comercio y Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CANACOPE Servytur), Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco y Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C.

–ooOoo—