Inaugura Gobierno de CDMX y UNAM cuarto Seminario Internacional Ciudad con Derechos, Segura y Amigable para Mujeres y Niñas

Publicado el 05 Octubre 2016
seminarioCiudad.png
Boletín 62, 2016.

El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNUAM) inauguraron el “Seminario Internacional Ciudad con Derechos, Segura y Amigable para Mujeres y Niñas”, que se realiza a partir de hoy y hasta el 7 de octubre en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM, con el objetivo de fortalecer el derecho a la ciudad para las mujeres y las niñas.

En la inauguración, el secretario de Desarrollo Social de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez, aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México da continuidad y progresividad a la visión y tratamiento de los espacios libres de violencia para las mujeres y las niñas y un reflejo de ello es la realización de este seminario.

Destacó que el Gobierno capitalino seguirá impulsando acciones para que la CDMX continué siendo modelo de derechos e igualdad, donde no se violente ni discrimine a las mujeres y las niñas. Adelantó que se va a construir un espacio de encuentro para las mujeres con un modelo de atención único y se formarán grupos solidarios para que las mujeres se capaciten y desarrollen habilidades económicas y financieras en los negocios a fin de fortalecer su empoderamiento.

Por su parte, la directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, enfatizó que la agenda de desarrollo urbano tiene que estar estrechamente ligada con el derecho de las mujeres y las niñas a la ciudad, para que desde esa perspectiva se construyan ciudades que reflejen en el diseño del espacio, la armonización con las actividades de trabajo doméstico y de cuidado que la población femenina realiza, ya que las ciudades fueron planeadas para que las mujeres permanecieran en el ámbito doméstico y esto ha cambiado.

Señaló que el diseño de las ciudades y zonas públicas debe reconocer las dobles jornadas de trabajo de las mujeres. Agregó que la violencia de género en los espacios públicos y privados, es la violencia más frecuente y más normalizada, por lo que es importante que la Ciudad de México vaya transformando espacios que brinden seguridad a las mujeres y este objetivo se va a lograr con la cooperación de todas las instancias en este proyecto trascendental para la ciudad.

En su momento, la especialista en Políticas de Igualdad de Género de ONU Mujeres, Paulina Grobet Vallarta, manifestó el respaldo del organismo internacional a estas iniciativas y se congratuló por los avances que se han logrado en el desarrollo sostenible y la igualdad de género a través del diálogo entre el Estado, la ciudadanía, la academia y la sociedad civil. Aseguró que los resultados del Seminario serán fundamentales para diseñar y medir las políticas públicas que permitan brindar a las mujeres y las niñas mejores espacios para su desarrollo.

El secretario general de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Honorato Carrasco Mahr, resaltó la importancia de los espacios de reflexión con la suma de voluntades, pues dijo que aunque aún falta mucho por hacer, las propuestas y rutas son las correctas para consolidar la sociedad igualitaria que buscamos.

Asimismo, la directora general del Sistema M1, Laura Itzel Castillo, celebró la realización del Seminario porque es un espacio para abordar los asuntos que padecen las mujeres en las ciudades y crear las políticas públicas para abatir la violencia, producto de una discriminación de género histórica, es de suma importancia para que la igualdad entre hombres y mujeres no sea una utopía, sino una realidad.

Por su parte, el director general del Sistema de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, Eduardo Venadero Medinilla manifestó su compromiso por mejorar las condiciones a fin de lograr una sociedad de respeto, más equitativa e igualitaria que garantice el desarrollo de la Ciudad de México.

También asistieron a la ceremonia de inauguración el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar; el director general de Igualdad y Diversidad Social, José de Jesús Rodríguez Núñez; la procuradora Social, Rosa Patricia Gómez Chávez; y el director general del Instituto de Educación Media Superior de la CDMX, Ulises Lara López y la representante de Equidad de Género, Ciudadanía y Trabajo, A.C., Lucía Pérez Fragoso.

El programa completo del Seminario se puede consultar en la página del Instituto: Programa Seminario Ciudad con Derechos, 2016.

–oo0oo–