Conmemorará el Inmujeres CDMX Día Internacional de las Mujeres con Feria de servicios en el Zócalo capitalino.

Publicado el 06 Marzo 2016
Boletín 09, 2016

  • De 10:00 a 16:00 horas se realizarán actividades informativas, lúdicas, educativas y culturales sobre los derechos de las mujeres y las niñas.

Para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), en coordinación con 30 dependencias capitalinas y más de 30 organizaciones de la sociedad civil, organiza la feria de servicios “CDMX, Ciudad de las Mujeres”.

El próximo martes 8 de marzo, en el Zócalo capitalino de 10 a 16 horas, se realizarán diversas actividades educativas, informativas, lúdicas y culturales, con la finalidad de difundir los derechos humanos de las mujeres, así como promover relaciones de igualdad entre hombres y mujeres, en un marco de respeto y legalidad.

Para el Inmujeres CDMX es fundamental que las mujeres, las adolescentes y las niñas conozcan sus derechos y los hagan valer, por ello, la feria se organiza en 5 carpas temáticas: Derechos Humanos de las Mujeres, Derecho a la Salud Integral, Prevención de la Violencia, Derechos Sexuales y Reproductivos, Autonomía Económica y corresponsabilidad para el Cuidado y Ciudadanía.

Dichas carpas temáticas buscan promover una vida digna, libre de violencia, no discriminación, con justicia, seguridad, e igualdad de trato y de oportunidades para las mujeres de la CDMX, así como fortalecer el derecho al desarrollo sus capacidades y la búsqueda de la igualdad de las mujeres en la salud, la salud sexual y reproductiva, el acceso a la educación, un trabajo digno y con remuneración igual, al empoderamiento y la incorporación de la transversalidad de género en las acciones y políticas públicas.

Entre las actividades de la feria se encuentran: presentaciones musicales de rock juvenil, rock alternativo, fusión jazz y música mexicana, así como el grupo de blues Aura Bluesband, Shen-Shual y Rock Fusión, con la conducción en el escenario de Karina Rivas Vázquez.

Además se realizarán exposiciones fotográficas, charlas, exhibición de clases de defensa personal, actividades lúdicas, testimonios, simulador de productos, asesorías jurídicas y psicológicas, talleres, obras de teatro, juegos para niñas y niños, cuenta cuentos, la actividad física “Muévete”, feria de productos y el acto simbólico de los derechos en la piel.

Participarán las Secretarías de: Gobierno, Turismo, Obras y Servicios, Seguridad Pública, Protección Civil, Cultura, del Trabajo y Fomento al Empleo, de Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Salud, de Ciencia, Tecnología e Innovación; Cultura; Educación; Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, todas de la CDMX, así como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal.

También, colaborarán la Procuraduría General de Justicia, la Dirección General y la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito, el Instituto Electoral, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, el Instituto de Educación Media Superior, la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, Instituto de la Juventud y LOCATEL.

Asimismo, estarán presentes la Procuraduría Social, Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial, Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México, Instituto del Deporte, Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, Colegio de Bachilleres, Instituto de vivienda, Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, DIF-DF y COPRED.

Participarán más de 30 organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentran: CAPPSIDA, MEX FAM, INSADE, Vamos Juntas A.C., IFACELTICS, Salud Femenina OTX, Andamio, la Cajita del placer, Despertar de las mariposas, Fundación Género, Mujeres, Autonomía; Instituto interdisciplinario de estudios en Salud Sexual, Nuestros Derechos, Nuestras Libertades, Avanza FEM A.C., Perspectiva, Investigación, Consulta y Soluciones A. C. (PICS), Balance AC y Fondo María A.C.

De igual manera, colaborarán el Colegio de Contadores, el Centro Psicoterapéutico contra la Violencia A. C.; Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México; Tamani Kiish Bell, Asociación de mujeres sobrevivientes de Abuso Sexual A.C.; Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas A. C., Fundación Nunca Más A. C., PRISMA Comunitario A. C., La Casa de la Sal A. C., Jóvenes por México A.C., Centro de Desarrollo Humano, Amor y Transformación A.C., AMPARA A.C., Haciendo Sinergia A. C., Fundación México Estados Unidos para la Ciencia A. C., Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción.

–ooOoo–