Estrategia integrada al programa de apoyo a las instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y el programa Coinversión para el Bienestar de las Mujeres, para prevenir la violencia sexual en el espacio digital contra niñas y mujeres adolescentes, jóvenes y adultas y así garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en el espacio digital.





La violencia digital es cualquier acto realizado a través de medios informáticos que busque agredir, violentar, vulnerar o exhibir la intimidad de una persona.





El aumento de la violencia digital, principalmente de carácter sexual, hacia las mujeres hizo necesario que se realizaran una serie de reformas, a estas se les conoce como Ley Olimpia.











¿Tienes acceso a internet y a una computadora o celular?

Tener acceso a estos medios seguro te ha permitido cumplir con tus tareas y tener más conocimientos, pero probablemente tú o alguna persona conocida han vivido situaciones incómodas, dolorosas y que han afectado sus emociones.

A continuación, hay una serie de preguntas que te ayudarán a reconocer la violencia digital, y a saber si tú o alguna persona cercana está enfrentando o ha enfrentado alguna de estas situaciones.






  • ¿Te han enviado mensajes o llamadas para insultarte, amenazarte o intimidarte?
  • ¿Te han amenazado con subir fotos íntimas tuyas a internet o difundirlas con tus amistades o familiares?
  • ¿Han suplantado tu identidad en redes sociales, por ejemplo, a través de algún perfil falso, con el objetivo de ofrecer contenido sexual a tu nombre?
  • ¿Han difundido montajes de videos o imágenes sexuales con tu rostro a través de las redes sociales, correo electrónico o whatsapp?
  • ¿Te han enviado fotos o videos de contenido sexual sin que los hayas solicitado?
  • ¿Alguna persona desconocida o conocida te ha escrito por redes sociales solicitándote fotos o videos íntimos?
Si las preguntas presentan una situación que tú o alguna persona  que conozcas hayan vivido, es importante que identifiques que se trata de violencia digital.



La violencia digital puede llevarse a cabo a través de las redes sociales, medios de información, uso de tecnologías de comunicación, plataformas de internet o juegos en línea. Estas conductas se realizan con el fin de humillar, dañar o afectar a las personas, y pueden presentarse de distintas maneras:



  • Stalked/stalkear: perseguir, acechar y acosar de forma compulsiva a una persona.
  • Ciberbullying: acoso psicológicoShaming: actos que tienen como objetivo avergonzar o humillar a una persona.
  • Doxing: publicación de información privada (datos personales, fotos y videos íntimos, ubicaciones, rutinas o hobbies) sin el consentimiento de la persona afectada.
  • Sexting: intercambio de mensajes, fotografías y videos con contenido sexual donde el envío y la recepción de estos es consensuado por ambas partes. Sin embargo, hay personas que comparten dicho material en redes sociales con el objetivo de amenazar, intimidar o hacer mal uso del contenido sin el consentimiento de la otra persona, por lo que dicho acto se convierte en un delito.
  • Grooming: contacto con menores de edad o adolescentes por parte de una persona adulta que se hace pasar por una persona menor de edad con el propósito de establecer una relación de control emocional o abuso sexual






Es importante contar con una red de apoyo (padres o algún familiar) que te acompañe durante el proceso de orientación, atención y asesoría sobre las acciones que puedes seguir en caso de que seas víctima de violencia digital,  ya  sea  que desees o no denunciar


En caso de que decidas hacer la denuncia, debes realizar un respaldo de las fotografías, mensajes o videos que hayan hecho para dañarte

Toma captura de pantalla y guarda los links (URL) y la dirección IP; además, ubica los medios por los que se ha difundido dicho material (en qué red social, página, etc.)


En caso de que identifiques a la persona que está compartiendo este tipo de contenido sin tu consentimiento, es importante que registres su nombre, así como teléfono, domicilio o algún otro dato para proporcionarlo a las autoridades competentes

Si no identificas a la persona, deberás proporcionar la mayor cantidad de información posible




Si quien comete violencia digital en tu contra es un compañero o compañera de la escuela, es importante que tú y tu red de apoyo (padres o algún familiar) se acerquen a una profesora, profesor, orientadora, orientador o a la persona responsable de la dirección del plantel escolar para informarles sobre la situación

Acércate a una de las Unidades Territoriales de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres (Lunas) de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, que se encuentran en las 16 alcaldías. En ellas, una abogada o abogado podrá brindarte orientación y asesoría jurídica para realizar una denuncia por violencia digital, además de que podrás recibir atención psicoemocional.

Te compartimos la página donde podrás ubicar la luna más cercana, su ubicación y número de contacto para que, en caso de que lo necesites puedas acercarte a una de ellas y recibir orientación y atención.

https://www.semujeres.cdmx.gob.mx/lunas

Los horarios de atención son de lunes a jueves de 9 a 17 horas y el viernes de 9 a 15 horas.


También puedes recibir orientación y apoyo por parte de:

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México a través del correo: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono: 55 5242 5100 ext. 5086

La Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad al teléfono: 088 o al correo electrónico: ceac@cns.gob.mx

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la Ciudad de México al teléfono: 55 5533 5533 y al correo: contacto@consejociudadanomx.org


Realizar una Denuncia por Violencia Digital

Para iniciar la denuncia, puedes acercarte al Ministerio Público más cercano, donde puedes buscar a las Abogadas de las Mujeres de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, ellas podrán brindarte orientación y asesoría jurídica y te representarán desde el inicio de tu denuncia.

Al final de este documento, te compartimos el listado y ubicación de las agencias del Ministerio Público en donde puedes encontrar Abogada de las Mujeres a las que puedes acercarte para recibir orientación y atención jurídica.

Las Abogadas pueden solicitar medidas de protección para que tu agresor no busque intimidarte, con ello, el Ministerio Público ordenará de manera inmediata, ya sea vía electrónica o por escrito, a las empresas de plataformas digitales, redes sociales o páginas electrónicas, personas físicas o morales la interrupción, bloqueo, destrucción, o eliminación de imágenes, audios, o videos que estén relacionados con tu denuncia.

Los Ministerios Públicos operan las 24 horas al día, todo el año.

Directorio de las Abogadas de las Mujeres

Twitter





Facebook





Instagram





Tiktok