Lineamientos para promover el uso de un Lenguaje Incluyente

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de las Mujeres (Inmujeres CDMX), ha implementado diversas acciones que promueven la construcción y difusión de contenidos institucionales con lenguaje incluyente, para coadyuvar al reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

La CDMX es la única entidad del país que cuenta con normativa de observancia obligatoria para las áreas de Comunicación Social de la Administración Pública capitalina, mediante los “Lineamientos para promover el uso de un lenguaje incluyente y una imagen de las mujeres libre de prejuicios y estereotipos en las campañas publicitarias y en toda aquella información que difundan las Dependencias, Entidades y Órganos Político-Administrativos de la Ciudad de México”, publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México (No. 71, 19 de mayo de 2017).

Dichos Lineamientos tienen el objetivo de establecer los criterios para el uso de un lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio, en las campañas institucionales y en la información que se difunda de manera impresa, visual, auditiva, digital u oral, en periódicos, publicidad, gráficas, revistas, radio, televisión e internet. 

Esta disposición da cumplimiento a lo establecido en instrumentos internacionales, como la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que coloca en el Capítulo J como esfera de especial preocupación a “La mujer y los medios de difusión” e insta a los gobiernos a fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres y las niñas en los medios de comunicación.

Con la incorporación de estos Lineamientos al trabajo cotidiano de las áreas de Comunicación Social del Gobierno de la CDMX, las personas servidoras públicas promueven la igualdad de género y fomentan el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en los medios de radiodifusión, prensa escrita, redes sociales, internet y, en general, en las tecnologías de la información y comunicación.

En este marco, en 2017 el Inmujeres CDMX llevó a cabo el “Taller de capacitación para fortalecer el conocimiento sobre lenguaje incluyente e imagen de las mujeres libre de estereotipos para áreas de Comunicación Social de la CDMX”, con la participación de 60 personas servidoras públicas locales de diversas instituciones.

El objetivo de este proceso de formación fue desarrollar capacidades al personal encargado de construir y difundir mensajes, publicaciones, boletines de prensa, materiales impresos, convocatorias, entrevistas, ponencias, imagen institucional, carteles, fotografías, videos, spots, redes sociales y programas radiofónicos, entre otros, para que se emitan con un lenguaje incluyente y una imagen de las mujeres libre de prejuicios y estereotipos.

Asimismo, el Inmujeres CDMX impartió el taller “Comunicación con perspectiva de género” a personas servidoras públicas de la Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX), encargadas de realizar actividades de síntesis y monitoreo de medios impresos y electrónicos, redacción de contenidos para redes sociales, relaciones públicas, diseño de campañas, cobertura de eventos, emisión de boletines y edición de video.   

Conjuntamente con la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de México y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), se realizó el “Curso de sensibilización sobre Lenguaje Incluyente, No Sexista y No Discriminatorio”, para enlaces de comunicación y redes sociales de los entes del Gobierno capitalino, en el que Inmujeres CDMX impartió los temas: Lenguaje como construcción del pensamiento, Estereotipos de género, La violencia contra las mujeres como una forma de discriminación y Sexismo en el lenguaje.

En el año 2016 el Inmujeres CDMX reunió a 150 enlaces de Comunicación Social de la Administración Pública capitalina en el encuentro “Nombrar sin Estereotipar: Foro para la Comunicación Social con Perspectiva de Género”, con la finalidad de generar un espacio de reflexión e intercambio de conocimientos sobre la importancia del uso del lenguaje incluyente con especialistas nacionales e internacionales.

Por otra parte, los medios de comunicación deben sumarse a esta estrategia para que las mujeres y las niñas tengan acceso a las mismas oportunidades y al reconocimiento a través del lenguaje y las imágenes.

En este sentido, en 2017 Inmujeres CDMX capacitó a Radio UNAM, emisora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre “Masculinidad para la Igualdad”, para generar una cultura de igualdad entre mujeres y hombres, tanto en los contenidos radiofónicos como al interior de la institución.

En 2016 se impartió un Taller de Lenguaje Incluyente y No Sexista a integrantes de la emisora Radio Ciudadana, XEDTL 660 AM, del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), con la finalidad de erradicar la discriminación hacia las mujeres y las niñas en el discurso y difundir contenidos que coadyuven al pleno ejercicio de sus derechos humanos.

El Gobierno de la Ciudad de México tiene un claro y sostenido compromiso con los derechos humanos de las mujeres y las niñas y continuará impulsando una trasformación cultural que promueva la igualdad de género y el respeto a la dignidad de las personas.