VISITA LA RED DE MUJERES EN ALERTA POR TI MÁS DE 18 MIL HOGARES DE CIUDAD DE MEXICO

Publicado el 25 Junio 2021
WhatsApp Image 2021-06-28 at 2.11.59 PM.jpeg

BOLETÍN 12/2021

  • En ellas se informa a las mujeres sobre sus derechos humanos y se detectan casos de violencia, de esta forma se han identificado más de mil 800

  • La incidencia delictiva acumulada de enero a mayo de 2021 –comparada con el mismo periodo del año anterior– observa una disminución acumulada en cinco de los 10 delitos en contra de las mujeres


La Secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, dio a conocer que la Red de Mujeres en Alerta por Ti ha realizado 18 mil 72 visitas domiciliarias en las que informa a las mujeres sobre sus derechos humanos y se realiza un trabajo de detección de casos de violencia de género.

En la presentación del informe mensual de avances de la Alerta de violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, destacó que en esas visitas se han identificado mil 836 casos de violencia, en su mayoría violencia familiar.

“El 8 de marzo de este año anunciamos la creación la Red de Mujeres en Alerta por Ti como una estrategia de prevención para llevar casa por casa, en 170 colonias con altos índices de violencia familiar, información, pero también rutas de atención y posibles canalizaciones a los centros especializados”, señaló Gómez Saracíbar.

En mayo las atenciones a mujeres en situación de violencia en las LUNAS aumentaron 197 por ciento, respecto al mismo mes de 2020. Además de enero de 2020 a mayo de 2021 se ha logrado reducir el riesgo en 40 por ciento de los 941 casos de riesgo feminicida detectados desde la implementación de la estrategia.

“La atención en las LUNAS tiene el objetivo, primero de hacer un alertamiento temprano de violencia, pero y sobre todo en aquellos casos donde que se detecta algún riesgo crítico o riesgo de violencia feminicida, poder desplegar algunas acciones focalizadas para reducir el riesgo y evidentemente para que las mujeres accedan a su derecho a vivir una vida libre de violencia”, agregó.

En 2020 y lo que va de 2021, la intervención de las Abogadas de las Mujeres permitió abrir 27 mil 262 carpetas de investigación principalmente por delitos como violencia familiar, abuso sexual, violación y contra la intimidad, entre otros. Además, en ese mismo periodo se ha solicitado 496 medidas de protección para mujeres en situación de violencia, de las cuales los jueces han otorgado 491.

Entre las acciones realizadas dentro del programa Viaja Segura está la instalación de 13 mil 814 kits de seguridad con cámaras y GPS en Mi Ruta; y 12 mil 532 taxis usuarios de Mi Taxi con botón de pánico en app CDMX y conectados al C5.

La subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, destacó que en lo que respecta a las detenciones por delito de género, se han llevado a cabo, de enero a junio, mil 133, de las cuales 335 fueron por abuso sexual; 101 por hostigamiento sexual; una por tentativa de violación; 65 por violación; y 630 por violencia familiar.

“Informamos que la Secretaría de Seguridad Ciudadana cumple además con una función clave en la protección de mujeres y niñas víctimas de Violencia de Género, en la medida en que da cumplimiento a un promedio de mil 200 medidas de protección semanales, tan solo por delitos de Violencia de Género”, dijo.

A junio de este año, se han cumplido 19 mil 168 medidas por violencia familiar; 798 por violación; 39 por feminicidio; 7 mil 8 por amenazas; 485 por acoso sexual; y mil 301 por abuso sexual.

“Cuando la autoridad identifica que la víctima se encuentra en riesgo feminicida, la visita se realiza en las primeras 24 horas –de puesta la denuncia– por parte de personal policial. De esta manera, la Secretaría de Seguridad Ciudadana refrenda su compromiso con las mujeres de la Ciudad de México”, agregó.

En su intervención, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, mencionó que los datos presentados permiten dar seguimiento puntual a los delitos en contra de las mujeres.

“La incidencia delictiva acumulada de enero a mayo de 2021 –comparada con el mismo periodo del año anterior– observa una disminución acumulada en cinco de los 10 delitos en contra de las mujeres”, indicó.

Godoy Ramos destacó la disminución en casi 16 por ciento en los casos de feminicidio y 9.8 por ciento en homicidios dolosos, en los que la víctima fue una mujer.

“Esto nos permite observar una tendencia a la baja en las muertes violentas en contra de las mujeres; la suma de feminicidios y homicidios dolosos donde la víctima es mujer, ha disminuido en un 12 por ciento en la Ciudad de México en este año del 2021”, añadió.

De la misma manera, continúa en niveles bajos el delito de secuestro en donde la víctima es mujer y cuyos resultados son productos del esfuerzo coordinado y contundente para desarticular a los grupos criminales, sostuvo la fiscal.

En el evento también estuvieron Rafael Guerra Álvarez, Magistrado Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México; Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; y Anabel López Sánchez, Directora General para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política del Instituto Nacional de las Mujeres

-oooo0oooo-