VINCULAN A PROCESO A CASI 7 MIL AGRESORES DE MUJERES ENTRE 2019 Y 2022

Publicado el 25 Febrero 2022
75.jpg

Ciudad de México, 25 de febrero 2022

BOLETÍN 3/2022

VINCULAN A PROCESO A CASI 7 MIL AGRESORES DE MUJERES ENTRE 2019 Y 2022

● Al hacer una comparación del 2019 y el 2021 se observa una baja de 6 por ciento en la incidencia del delito de feminicidio

● Durante todo el 2021, se detuvo a 92 personas imputadas por feminicidio, esto representa un aumento de 171 por ciento con respecto a 2019

Durante la presentación del Informe mensual de la Declaratoria de Alerta por violencia contra las Mujeres de la Cuidad de México, la titular de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, destacó que de enero de 2019 a enero de 2022 se han vinculado a proceso a 6 mil 909 agresores de mujeres.

“Esto incluye todos los casos de todo tipo de violencia de género, que van desde la violencia familiar hasta el feminicidio”, señaló.

Detalló que se pasó de imputar un promedio de 165 agresores en 2019 a 221 agresores en 2021.

“Esto significa un aumento del 34 por ciento. En particular, hemos hecho especial énfasis en los delitos que más daño nos causan a las mujeres; durante todo el año del 2021, logramos detener a 92 personas imputadas por feminicidio, esto representa un aumento de 171 por ciento con respecto a 2019”, dijo.

Respecto a los casos de feminicidio señaló que pese a que el inicio de 2022 ha sido particularmente violento con las mujeres, continuará el combate a este delito trabajando en la disminución en la incidencia y el aumento en la detención y vinculación a proceso de agresores.

“Nuestro trabajo está enfocado en tener menos casos de muerte de mujeres por feminicidio y mayor acceso a la justicia para las víctimas de este atroz delito. Comparando el año 2021 con 2019, la incidencia bajó 6 por ciento, la imputación de agresores subió el 17 por ciento”, enfatizó.

Godoy Ramos dijo que de los 11 feminicidios que han ocurrido en lo que va del año cinco de los agresores ya han sido detenidos y vinculados a proceso; y ente enero y febrero de este año, 17 posibles feminicidas, de casos de años anteriores, fueron detenidos.

Además, la Fiscal anunció el lanzamiento del Atlas de Feminicidio en la Ciudad de México, en el que participaron la Fiscalía del Delito de Feminicidio, la Unidad de Estadística y Transparencia de la Fiscalía y la Secretaría de las Mujeres.

“Esta plataforma, en nuestra página web […] le permite a las ciudadanas y a los ciudadanos encontrar información accesible a través de gráficas y un mapa de la Ciudad de México con las víctimas de feminicidio de los años 2019, 2020 y 2021. […] Estamos seguras de que esta herramienta puede contribuir de muchas formas al estudio y al análisis del delito de feminicidio”, dijo.

Durante su participación la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Ingrid Gómez Saracíbar, dijo que actualmente 169 perfiles se encuentran en el Registro de Personas Agresoras. Sobre las detecciones de casos de riesgo feminicida en las Unidades Territoriales de Prevención y Atención a la violencia de Género, LUNAS, dijo que de 2019 a la fecha se han identificado mil 534.

“De estos mil 534 casos, con esta estrategia especializada, personalizada, hemos logrado la reducción del 58.7 por ciento de los casos que hemos detectado. Pero no queremos quedarnos en esos casos, queremos identificar -no más casos de riesgo de violencia feminicida-, sino más casos de riesgo de violencia que nos permitan no arribar a tener casos de riesgo de violencia feminicida, sino prevenir. Y ¿cómo prevenir? Dando servicios integrales, gratuitos, de atención”, señaló.

Las LUNAS se conectan con otro servicio que también es gratuito, y con el que se coordina de manera muy sustantiva con la Fiscalía: las Abogadas de las Mujeres para el Acceso a la Justicia, las cuales están desplegadas alrededor de las Agencias de los Ministerios Públicos, Agencias Territoriales, en las 16 alcaldías.

"Tenemos, además, en las Agencias Especializadas para la Atención de Delitos Sexuales, Procesos de lo Familiar y Adultos Mayores; y contamos con una Célula de Medidas de Protección que está en las instalaciones de la Secretaría y una guardia nocturna de Abogadas de las Mujeres", detalló.

Sobre las Medidas de Protección que tramitan las Abogadas de las Mujeres, dijo que desde 2020, el 72 por ciento de las medidas tramitadas ha significado restricciones para que los agresores se acerquen a las víctimas.

“Esto no es menor, es parte de lo que disminuye el riesgo para las mujeres; y en 108 casos, el agresor ha salido de casa, es decir, ha hecho una desocupación total del inmueble, que eso redunda también en una medida muy efectiva de protección y de disminución del riesgo de violencia para las mujeres”, agregó.

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa Franco, expresó que en el 2022, esa dependencia tiene contemplado continuar con la actualización de los programas de capacitación a policías para que todos integren, de manera transversal, la Perspectiva de Género y de Derechos Humanos.

“Del mismo modo, promoveremos la paridad de género en el ingreso de cadetes a la Universidad de la Policía; por ejemplo, hace apenas dos días se graduó la más reciente generación en la Universidad en la que, por primera vez, el número de mujeres graduadas es mayor a la de hombres”.

Dijo que en los dos meses de este año ya se han capacitado a 2 mil 816 policías, a través de distintas materias de estrategias de formación, con el apoyo de la Secretaría de las Mujeres y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

El Secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, señaló que en la Ciudad de México ningún delito que ocurra contra las mujeres en la Ciudad de México quedará impune.

“Particularmente sobre los hechos recientes, sobre los feminicidios de Michelle y Brenda, quiero señalar que la Fiscalía General de Justicia indaga y tiene avances importantes y los culpables serán castigados conforme a todo el peso de la Ley”, enfatizó.

Finalmente, extendió una convocatoria a los hombres a cambiar la cultura y la educación para erradicar la violencia contra las mujeres.

“Por eso, quiero enfatizar el día de hoy eso, que todos lo entendamos, entendámoslo bien: las mujeres no son objetos ni son propiedad de nadie, ni siquiera de sus parejas”, sentenció.