Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

SUMAN 70 MUJERES LIBERADAS DE TEPEPAN Y SANTA MARTHA ACATITLA

Publicado el 13 Septiembre 2022
SUMAN 70 MUJERES LIBERADAS.jpeg

BOLETÍN/2022

  • Este martes salieron 15 mujeres, 10 del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha y cinco de Tepepan

  • El Gobierno de la Ciudad de México ha coordinado acciones y desarrollado un trabajo interinstitucional con el Gobierno de México para liberar mujeres en condiciones especiales de vulnerabilidad


El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías de Seguridad Pública (SSC) y de las Mujeres (SEMUJERES), así como la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) y el Instituto para la Reinserción Social, informa que este martes 15 mujeres que se encontraban en condiciones especiales de vulnerabilidad obtuvieron su libertad como parte del programa de liberación de mujeres del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el marco del 15 de septiembre.

“Como saben ustedes esta es una política pública que responde por un lado al decreto y al llamado que hace el Presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador para revisar casos que pudieran ser listos para liberación, y en este caso la Jefa de Gobierno, en este caso la doctora Claudia Sheinbaum, lo toma como un fuerte compromiso y nos pide a varias instancias (...) todos acompañando la liberación, desde la revisión de casos, revisión de las redes de apoyo con las que cuentan o no cuentan estas mujeres, un poco también conociendo el contexto para ofrecerles todos los servicios de reinserción”, explicó la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar.

El director general del Instituto de Reinserción Social, Arturo Alberto Morell Barragán, señaló que una vez que obtienen su libertad el Instituto las vincula en áreas de empleo, educación, deporte y cultura.

“De la mano con todas las instituciones para justamente reconstruir su proyecto de vida y que cierren un paréntesis, que fue la reclusión, para iniciar una nueva etapa”, dijo. El Gobierno de la Ciudad de México ha coordinado acciones y desarrollado un trabajo interinstitucional con el Gobierno de México para este propósito y hoy suman 70 mujeres liberadas, las cuales padecen enfermedades crónico degenerativas, tienen algún padecimiento en fase terminal o no tuvieron una defensa adecuada.

Alrededor de las 15:00 horas inició el proceso para liberar a 10 mujeres del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, en tanto que pasadas 18:00 horas comenzaron las gestiones para liberar a otras cinco mujeres del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, cuyos trabajos fueron coordinados por la SEMUJERES, SSC y CEJUR.

Además de mujeres con problemas de salud y originarias de pueblos y comunidades indígenas, el Gobierno de la Ciudad de México ha gestionado liberaciones de mujeres que compurgaban penas irrelevantes para los fines de la reinserción y podían obtener beneficios penitenciarios.

Desde que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ordenara estas acciones, unieron esfuerzos la Consejería Jurídica de Servicios Legales (CEJUR), el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, SEMUJERES, Seguridad Ciudadana -hoy a cargo del Sistema Penitenciario-, y las Secretarías de Salud (SEDESA), y de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI).

La CEJUR gestionó apoyos entre instituciones de asistencia privada, con el apoyo de la Junta para la Asistencia Privada para mujeres con prevalencia de vulnerabilidades, ya en su condición de libertad. Así, “Montepío Luz Saviñón” y “Monte Sinaí” aportaron recursos para las mujeres que debían pagar reparación del daño o la garantía económica, como condición para ser liberadas.

“Beneficencia Española” les brindará servicio médico y "Cáritas Arquidiócesis de México" proporcionará albergue, mientras el “Hospital de la Ceguera” apoyo oftalmológico.

---o0o---