RECIBE LA LÍNEA SOS MUJERES *765 56 MIL 156 LLAMADAS

Publicado el 28 Marzo 2023
RECIBE_LA_LÍNEA_SOS_MUJERES.jpeg

BOLETÍN SEMUJERES 09/2023

  • La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pondrá en marca una unidad especializada en el delito de violación.

  • Además en sus instalciones de la calle de Pestalozzi atenderá a jóvenes que denuncian violencia sexual en espacios escolares.


En el Informe mensual de avances de la Alerta por violencia contra las mujeres de la Ciudad de México, el primero que se realiza en territorio, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, dijo que desde su puesta en marcha la Línea SOS Mujeres *765 ha recibido más de 156 mil llamadas.

Además, “del 25 de julio del 2022 a la fecha hemos recibido 56 mil 196 llamadas totales, hemos hecho 33 mil 580 atenciones especializadas, esas atenciones especializadas, quisiera enfatizar, que no son sólo de la Secretaría de las Mujeres, nosotras damos atención, pero es una atención conjunta, la llamada al *765 despliega una red de servicios que se necesitan en la atención a mujeres”, explicó.

Agregó que se han realizado 19 mil 392 llamadas de seguimiento, se han abierto 2 mil 208 carpetas de investigación por delitos contra mujeres y se ha detenido a 2 mil 423 personas por agresiones a mujeres.

Además, informó que a partir de la atención integral que se brinda en las LUNAS ha disminuido el nivel de riesgo feminicida en el 44.4 por ciento de los 3 mil 105 casos detectados desde enero de 2020.

Asimismo, con el trabajo de las Abogadas de las Mujeres se han logrado iniciar 56 mil 908 carpetas de investigación, mil 489 medidas de protección, 178 medidas “el agresor sale de casa” y 35 medidas para la recuperación de niñas, niños y adolescentes por parte de sus madres.

El informe, realizado en la Utopía Meyehualco, alcaldía Iztapalapa, es el primero que se realiza de manera territorial, para acercar la información a las mujeres.

“El hecho de que se lleve a cabo una rendición de cuentas del Gobierno de esta Ciudad sobre la alerta de género que hay en esta gran ciudad, con la comunidad, con la asistencia de muchas mujeres, que todas se unen a la lucha contra la violencia hacia la mujer, nos da muchísimo gusto”, señaló la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina.

En ese sentido, la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, expuso el compromiso de que la información sobre los avances de la Alerta llegue a todas las mujeres.

“Es la primera vez que venimos a darles un informe a ustedes, por eso la saludo también con mucho cariño y mucho respeto a todas las mujeres de Iztapalapa, a todas las siemprevivas, porque a fin de cuentas creo que es una práctica, que hagamos estos informes y le demos nuestra información, nuestras acciones a las mujeres que están en las colonias en las unidades habitacionales, en las comunidades. Ahí es donde queremos que también llegue toda esta información ”, señaló.

También, expuso que del primero de enero de 2019 al 15 de marzo de este año la Fiscalía ha vinculado a proceso a 10 mil 785 agresores de mujeres y ha aumentado su promedio de imputados ante el juez entre 2019 y 2023.

“Se pasó de imputar un promedio de 179 agresores al mes en 2019 a 253 agresores en este 2023, tuvimos un aumento del 42 por ciento, más agresores están o vinculados o la mayoría en prisión preventiva”, detalló.

Godoy Ramos agregó que la Fiscalía pondrá en marcha una serie de procesos e instalaciones para mejorar la atención a las mujeres, como el inicio de la aplicación de un tamizaje para detectar el riesgo que corre una mujer que acude a alguna instalación de la Fiscalía y así ubicar las medidas de protección que se activarán para la seguridad de esa mujer.

“Y entonces tenemos la puesta en marcha de la aplicación del tamizaje y la puesta en marcha de una unidad especializada en medidas de protección, eso no quiere decir que no me van a dictar medidas de protección las coordinaciones territoriales, los centros de justicia, pero es una unidad donde va a haber mujeres ministerios públicos que van a estar dándole seguimiento a cada una de las medidas y pensamos que entre el tamizaje y esta unidad especializada vamos a poder salvar vidas”, dijo.

Como una forma de reaccionar de manera más rápida en los casos de violeción, la fiscal anunció la creación de una unidad especializada la atención a las víctimas de violación, además para la atención exclusiva de jóvenes que denuncian situaciones de acoso o abuso sexual en los espacios escolares se dispuso de las instalaciones de calle de Pestalozzi 115, colonia Del Valle.

En su oportunidad, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC ), Marcela Figueroa Franco, destacó el trabajo que el Gobierno de la Ciudad de México realiza para la incorporación de la perspectiva de género en la policía capitalina.

“La secretaría puso en marcha la reestructuración de los procesos de formación para reforzar las capacidades policiales desde el respeto a los derechos humanos con énfasis en los derechos de las mujeres y la perspectiva de género. Asimismo ha buscado, no sólo el aumento de las capacitaciones en estas temáticas, sino la transversalización de género en todas sus prácticas como la paridad de ingreso y la ampliación de las posibilidades, no sólo de docencia, sino también de mando para las mujeres policía”, explicó.

Expresó que además de la capacitación, la SSC integra la perspectiva de género en cada uno de sus proceso como en la detención de personas, uso de la fuerza, protocolos de actuación policial, incluso en el llenado de informes policiales.

En el evento también participaron la directora ejecutiva de orientación Ciudadana y Derechos Humanos del Poder Judicial de la Ciudad de México, Yolanda Rangel Balmaceda; el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Salvadror Guerrero Chiprés; la secretaria de Salud, Oliva López Arellano y la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ofelia Angulo Guerrero.

—000—