PRESENTA SEMUJERES AVANCE DE LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA DE LA ALERTA POR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 25 Marzo 2021
WhatsApp Image 2021-03-25 at 7.00.21 PM.jpeg
WhatsApp Image 2021-03-25 at 7.00.22 PM.jpeg

Boletín 06/2021

  • Las Lunas reportaron un incremento en las atenciones del 11.2 por ciento en febrero del 2021, respecto al mismo mes del 2020.

  • Las acciones implementadas por las unidades de atención a la violencia han permitido que el 44.6 por ciento de los casos de alto riesgo presenten decrementos.


Presentación

En la presentación de los avances de las acciones puestas en marcha a partir de la Declaratoria de Alerta por violencia contra las mujeres de la Ciudad de México, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) informó que las atenciones en las LUNAS aumentaron en promedio 11. 2 por ciento en febrero, respecto al mismo mes de 2020.

Las LUNAS son las unidades territoriales de atención a la violencia y están distribuidas en 16 alcaldías de la capital. La Secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, destacó que aun con la pandemia el trabajo en esos espacios no se ha detenido: “nosotras nos hemos mantenido abiertas y estamos reforzando todas las estrategias para que estas atenciones aumenten para las mujeres”.

Entre las acciones realizadas por las LUNAS está la detección de casos de riesgo crítico y feminicida: “De enero (2020) a la fecha hemos detectado 807 casos en las LUNAS de los cuales con una estrategia interdisciplinaria y especializada de atención hemos logrado la disminución del riesgo en 360 casos, es decir, el 44.6%”

En ese sentido, Gómez Saracíbar indicó: “me parece muy importante poder destacar que uno de los factores esenciales para que se reduzca el riesgo en las mujeres, tiene que ver con que los agresores salgan de casa, por eso en la Ciudad de México, ésta es una ley que está vigente y por proteger a las mujeres y por la reducción del riesgo se ha echado a andar. De los 223 casos detectados donde todavía las mujeres vivían con los agresores, tenemos solamente 57”.

Las Abogadas de las Mujeres han apoyado en la apertura de 23 mil siete Carpetas de Investigación y actualmente se encuentran en 47 fiscalías y la célula de ellas que tramita medidas de protección la logrado que éstas sean otorgadas en el 98.8 por ciento de los casos.

Se detalló que se han instalado 12 mil 599 kits de cámaras de seguridad y GPS en unidades de transporte público y se ha colocado señalética en 453 estaciones del Metro y el Metrobús. Mientras que en febrero del año pasado se registraron 78 carpetas de investigación de abuso sexual en el transporte público, en febrero de este año fueron 33, una reducción del 57.6 por ciento.

Durante su primer mes la campaña No Estás Sola fue vista por más de 12 millones de personas en mil 900 espacios publicitarios en las estaciones del Metro de la Ciudad de México.