PRESENTA SEMUJERES AVANCE DE LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA DE LA ALERTA POR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 25 Febrero 2021
Imagen1.jpeg

Boletín 04/2021

  • El nuevo modelo de atención ha logrado reducir 47.7 por ciento, el riesgo feminicida en los casos que atienden las LUNAS.

  • Con la intervención de las Abogadas de las Mujeres se han abierto más de 22 mil carpetas de investigación por delitos de violencia contra las mujeres.


Presentación

La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) de la Ciudad de México presentó el avance de las medidas de emergencia puestas en marcha a partir de la Declaratoria de Alerta por violencia contra las Mujeres, en la que destaca la reducción del 47.7% del riesgo feminicida en casos detectados por las unidades territoriales de atención a la violencia, conocidas como Lunas.

“El trabajo con los casos de riesgo crítico, parte de mirarlos de manera integral; hemos creado la Célula especial de seguimiento a casos de riesgo feminicida, que permitirá dar atención y seguimiento especializado exclusivamente a estos casos”, señaló Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Semujeres.

De 675 casos identificados en 2020, en 322 de ellos se logró reducir el riesgo gracias al nuevo modelo de atención que consiste en un programa integral que incluye la creación de un plan de seguridad, seguimiento presencial y telefónico, asesoría jurídica, terapia psicoemocional, apoyo económico y medidas de protección como que la persona agresora salga del domicilio o se le brinde refugio a la víctima.

Como parte de la estrategia Red de Mujeres por la Igualdad se informó que 232 mujeres visitarán casa por casa en 170 colonias prioritarias para dar a conocer la Cartilla de Derechos de las Mujeres y Servicios, hacer una detección temprana de la violencia y crear dos mil 320 núcleos solidarios de mujeres.

Con la intervención de las Abogadas de las Mujeres, se han abierto 22 mil 648 Carpetas de Investigación por delitos de violencia de género, mientras que dentro del programa “Viaja Segura” se mejoraron 41 Centros de Transferencia Modal (Cetram) y estaciones del Metro, además de la colocación de señalética, la instalación 9 mil 300 cámaras se seguridad y GPS y la habilitación del botón de pánico en la app Mi Taxi.

Para que las mujeres se muevan en el espacio público con seguridad se han construido 260 kilómetros de Senderos Seguros y se han instalado mil 154 tótems de seguridad con botones de pánico conectados al C5, en este 2021 se tienen proyectados 250 kilómetros más de senderos, además de 350 tótems.

En cuanto a la capacitación, se informó que el 92 por ciento de los elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana han recibido formación en derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género, al igual que la totalidad de los policías de investigación (5 mil 500).

Finalmente se presentó la campaña No estás sola en la que se destacan los servicios de atención a la violencia con los que cuenta la Ciudad de México “se trata de una de difusión masiva de los servicios, estrategias y mecanismos con los que contamos las mujeres en esta ciudad, que ha sido pionera en la garantía de nuestros derechos”, concluyó Gómez Saracíbar.