PRESENTA GOBIERNO CAPITALINO LÍNEA SOS MUJERES *765 PARA ATENDER EMERGENCIAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Publicado el 25 Julio 2022
*765.jpeg

BOLETÍN/2022

  • La Línea SOS Mujeres está disponible a través del número 765, las 24 horas del día, de lunes a domingo, incluidos días festivos

  • La mandataria local resaltó que en la Ciudad de México los feminicidios han disminuido 23 por ciento del primer semestre de 2022 comparado con el mismo periodo de 2020


En la presentación del Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres que revela que los feminicidios en la Ciudad de México disminuyeron 23 por ciento del primer semestre de 2022 comparado con el mismo periodo de 2020, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la Línea de atención a emergencias para mujeres, SOS Mujeres.

“A las niñas, a las adolescentes, a las mujeres, a las adultas mayores que tengan la necesidad de una atención por un riesgo de violencia, les orientamos para que llamen *765 y hay una atención institucional, de tal manera que podamos disminuir su riesgo, atenderlas, darles inclusive recursos económicos si requieren autonomía económica, formación, capacitación; de tal manera que el feminicidio desaparezca por completo en nuestra ciudad”, añadió.

La mandataria local señaló que el objetivo de la Línea SOS Mujeres es que las mujeres que se atrevan a denunciar reciban un seguimiento personalizado por parte del Gobierno capitalino.

“Este desarrollo institucional permite que una mujer que está en riesgo, que marca *765, sea por un riesgo de emergencia inmediato; o sea, por una asesoría que está solicitando, haya un apoyo institucional para que pueda ser dirigido directamente a la Policía de la Ciudad de México y pueda ser visitada de inmediato, que se mantenga a través de una revisión sistemática de los casos, que no se abandone a una mujer que ha llamado al 765, que se atienda desde los Centros de Justicia de la Fiscalía, desde las LUNAS, si es necesario desde un refugio, si es necesario presentar la denuncia para que el juez dicte la sentencia del “Agresor sale de casa”; o se oriente al Consejo Ciudadano”, explicó.

El apoyo de Línea SOS Mujeres se solicita marcando *765 desde cualquier teléfono móvil o fijo, cuya línea será atendido por 166 operadoras especializadas en atención de emergencias con perspectiva de género las 24 horas del día, de lunes a domingo, incluidos días festivos.

Las llamadas que lleguen al *765 se atenderán con un Protocolo Integral de Atención a la Violencia de Género que vinculará, canalizará y dará seguimiento interinstitucional por medio de servicios de atención y protección a víctimas de violencia, en los que se contemplan el envío de patrullas y/o ambulancias, servicios de hospitalización, acompañamiento psicológico y legal, y trámite de medidas de protección.

En este proceso participan el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), quien recibe la llamada, la Secretaría de Salud, la Secretaría de las Mujeres, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Locatel, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Consejo Ciudadano y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que en la capital han disminuido en 34 por ciento las muertes violentas de mujeres de enero a junio de 2022 comparado con el mismo periodo de 2020; mientras que las personas vinculadas a proceso por feminicidio aumentó en 42 por ciento de enero a junio de 2022, comparado con el mismo periodo de 2020.

“De enero de 2019 a junio del presente año, hemos vinculado a proceso a 8 mil 199 agresores de mujeres, esto incluye, todos los casos de todo tipo de violencia de género que van desde el abuso, el acoso, violencia familiar, hasta el feminicidio (...) Pasamos de imputar un promedio de 152 agresores al mes, en 2019, a 239 en 2022. Esto significa un aumento del 56 por ciento”, dijo.

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa Franco, indicó que, actualmente, el 75 por ciento de los contenidos que estudian las y los cadetes de la Universidad de la Policía (UniPol) contemplan la perspectiva de género y se ha capacitado en el tema al 100 por ciento del Estado de Fuerza, ya que antes de la Alerta, solo tenían una materia con perspectiva de género. Añadió que la Unidad Especializada de Género de la SSC ha atendido 748 quejas por violencia contra mujeres que se han traducido en 257 policías sancionados y 77 destituciones.

La Secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, señaló que gracias al fortalecimiento de las LUNAS han brindado 180 mil 10 atenciones psicológicas, jurídicas y sociales, que representan un incremento del 104 por ciento contra junio del 2020. Además que se han detectado mil 974 casos de Riesgo Feminicida disminuyéndolo en 49 por ciento.

Indicó que entre 2019 y junio de 2022, 5 mil 52 mujeres han sido beneficiadas a través del programa Bienestar para mujeres en situación de violencia, que este año entrega un apoyo por seis meses de 5 mil 255 pesos mensuales; las Abogadas de las Mujeres han abierto 45 mil 58 Carpetas de Investigación, han tramitado 997 medidas de protección, de ellas 139, han sido de las llamadas El agresor sale de casa.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; la secretaria de Salud, Oliva López Arellano; la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés; así como las y los integrantes del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario del seguimiento a la Alerta por Violencia contra las Mujeres.

---000---