MONITOREO DE ACCIONES SOBRE PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA UACM

Publicado el 19 Abril 2022
FQuqzytXIAAqvF5.jpeg

Boletín 5/2022

  • Se evaluó el programa respectivo para la incorporación de acciones de educación, formación, capacitación e investigación en este ámbito; se propuso que el programa se extienda a la Red ECOs

Derivado de un convenio entre la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), hoy se dieron a conocer avances en torno a la incorporación de la perspectiva de género e igualdad sustantiva en el quehacer institucional de ese centro de estudios. En la presentación realizada en el plantel de la UACM Del Valle, participaron las titulares de Semujeres, Ingrid Gómez Saracíbar; de la Rectoría de la UACM, Tania Rodríguez Mora; y de la subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la SECTEI, Ofelia Angulo Guerrero.

La coordinadora de la sede de la universidad, Zuleika Martínez Jiménez Pretelini, recordó que el acuerdo incluye objetivos como el desarrollo de proyectos y acciones de educación, formación, capacitación, investigación y gestión en materias de género y su perspectiva, violencia contra las mujeres, políticas públicas y transversalidad.

Además, se incluye la atención y asistencia jurídica y psicológica para que la comunidad de la UACM tenga conocimiento profundo sobre estos tópicos y esté en posibilidad de atender las acciones que Semujeres busca implementar en la ciudad.

Así, la UACM se comprometió a desarrollar la capacitación de la Semujeres a su personal administrativo, implementar la prevención y atención del acoso sexual, realizar el monitoreo de la transversalidad de perspectiva de género, resguardar e incorporar la equidad sustantiva al interior de los organismos y entes públicos, así como la implementación de programas y servicios a la población para ofrecer asesoría y acompañamiento.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, la licenciada Gómez Saracíbar aseguró que la UACM es la primera institución educativa de la ciudad que participa de un ejercicio de monitoreo, tarea que efectúa la dependencia a su cargo como parte de las acciones para prevenir y atender la violencia contra las mujeres al interior de la comunidad académica.

“El monitoreo de la transversalización contempló la revisión y el análisis de 16 documentos que sustentan su marco de actuación, así como la realización de entrevistas y un cuestionario sobre la cultura institucional”.

Entre los hallazgos, destaca el enfoque con perspectiva de género y el apego a los derechos humanos con que se realizó el protocolo para prevenir y erradicar la discriminación, la violencia contra las mujeres, el acoso y el hostigamiento sexual.

Gómez Saracíbar propuso se actualice, armonice y articule el marco normativo de las funciones de la universidad con la finalidad de incorporar conceptos, derechos y principios basados en la perspectiva de género y derechos humanos, y en los que también se aplique el respeto a los derechos de las víctimas.

La doctora Rodríguez Mora señaló que los convenios que se están construyendo no son de palabra o de papel, sino de voluntades, de trabajo, de esfuerzos y de planes mutuos para crecer.

Derivado de lo anterior, adelantó que, si hacen falta lugares para capacitar a las mujeres, los planteles de la UACM estarán al servicio de esas causas.

La doctora Ofelia Angulo Guerrero, en representación de la titular de la SECTEI, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, externó que la UACM y la SECTEI han trabajado en forma más colaborativa desde que la universidad se adhirió a la Red ECOs. “El apoyo y el acompañamiento que hemos tenido de la institución para diversas acciones de la ciudad ha sido notorio y relevante”.

Angulo Guerrero instó a que el ejercicio del monitoreo realizado para evaluar las acciones de transversalidad, de perspectiva de género e igualdad sustantiva, efectuado por vez primera en la UACM, se lleve a cabo en todas las instituciones que conforman la Red ECOs.

El pasado 28 de marzo, dijo, se creó la Red de Estudios sobre Desigualdades de Género de la Red ECOs, encabezada por El Colegio de México (COLMEX), de la que la UACM deberá ser parte, apuntó.

Las tareas adicionales, prosiguió, que complementen la incorporación pueden ser: la creación de un micrositio con los resultados de las investigaciones realizadas por las instituciones integrantes, y la adhesión a cursos de capacitación sobre desigualdad de género.

En tanto, la subdirectora de Vinculación Interinstitucional de la Semujeres, Alma Delia Rosales Toral, explicó que el monitoreo se basó en la metodología de las auditorías participativas de la Organización Internacional del Trabajo.

El objetivo ha sido conocer los avances de esta incorporación de estas perspectivas en el quehacer institucional de las dependencias, en este caso de la UACM, la primera universidad de la ciudad que se adhiere al programa.

La maestra Paula Soto Maldonado, directora ejecutiva de Igualdad Sustantiva de Semujeres, expresó que la esencia del monitoreo es que este programa llegue a todas las universidades públicas y privadas y se adquiera el compromiso de construir la igualdad sustantiva.