MESA DE DIÁLOGO CON LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA

Publicado el 19 Septiembre 2019
relatoria-35.png

MESA DE DIÁLOGO CON LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA

LUGAR: Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
Fecha y hora: 11 de septiembre de 2019, 18:00 horas.

Representantes del Gobierno de la Ciudad de México

Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) Lic. Ernestina Godoy Ramos, Procuradora General de Justicia.

Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) Mtra. Nelly Montealegre Díaz, Subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad.

Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Mtra. María Concepción Prado García, Fiscal Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, Procuradora General de Justicia.

Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Lic. Nahyeli Ortiz Quintero, Asesora, Procuradora General de Justicia.

Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Heidi Díaz, Asesora, Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad.

Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Alberto Montiel Bucio, Encargado de la Unidad de Inteligencia Cibernética.

Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Aidé F, Unidad de Inteligencia Cibernética.

Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) Lydia Miranda Eslava, Directora de Acceso a la Justicia y Espacios de Refugio.

Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) Tania Galicia Carmona, Jefa de Unidad Departamental para una Ciudad Segura.

Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) Alejandra M. González García, Subdirección de Innovación Participativa.

Relatoría de la reunión

Objetivo: Seguimiento de acuerdos de la mesa con la Procuraduría General de Justicia.

Orden del día.

  1. Seguimiento de Acuerdos de la última reunión sostenida con la Procuraduría General de Justicia (informe sobre los casos de violencia cometidos por agentes de seguridad)
  2. Casos de violencia sexual cometidos por policías (11 casos, lista entregada con notas periodísticas)
  3. Avances en la implementación del Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia contra las Mujeres.
  • Se solicita que el informe se publique y actualice mensual o bimestralmente y que se haga público.
  • Se solicita que se informe el periodo de tiempo que se reporta en el informe.
  • Se solicita saber porque no hay ninguna carpeta de investigación por delitos sexuales cometidos contra elementos de la Secretaría de Marina.
  • Se solicita que se aclare el significado del estatus de las carpetas de investigación (no ejercicio de acción, penal, incompetencia, archivo temporal).
  • Se señala que no se encuentra ningún dato sobre el delito de tortura.
  • Se solicita que el informe contenga datos sobre el número y perfil de perpetradores género, edad, etnicidad y puestos ejercidos.
  • Se solicita que el informe contenga datos sobre el número y perfil de las víctimas, genero, edad, etnicidad y discapacidad de las víctimas.
  • Se solicita que el informe contenga horario, alcaldía y colonia donde presuntamente ocurren los hechos.
  • Se solicita conocer el estatus de los agresores, si siguen trabajando o se encuentran suspendidos de sus labores.
  • Se solicita incorporar información sobre la atención de grupos prioritarios (migrantes, mujeres de la comunidad LGBTTTI+.
  • Se informa que el periodo del informe comprende del 5 dic al 21 de agosto, sin embargo ya hay información actualizada al 9 de septiembre.
    • Se aclara que no hay carpetas en contra de elementos de marina y de la guardia nacional porque se debe tomar en cuenta el periodo en que entran en funciones y la competencia. Que al ser delitos del orden federal corresponde su investigación a la Fiscalía General de la República conocer de esos casos. Sin embargo si se inicia una carpeta y se declara la incompetencia serán remitidos a la Fiscalía General de la República, quien es competente para conocer de esos casos.
  • Se informa que la Procurad ya solicitó un informe más detallado que se puede complementar con la solicitud de información de las participantes.
  • Se presenta el estado de las carpetas de investigación y se aclara que es el juez quien determina la prisión preventiva y las medidas cautelares.
  • Se indica que hay 3 carpetas de investigación por el delito de abuso sexual, 2 tienen medida cautelar y 1 prisión preventiva, que en el caso de violación, todas las carpetas de investigación tienen prisión preventiva y hay una carpeta por acoso sexual que se encuentra vinculada a proceso con medida cautelar.
  • Se pregunta si los agresores siguen en ejercicio de sus funciones y se indica que es la unidad de medidas cautelares quien determina las medidas a tomar en función de su análisis.
  • Se señala que hay 87 casos en proceso de investigación complementaria, es decir, casos en los que el juez determinó la vinculación al proceso y se está desarrollando la etapa de investigación complementaria. Se indica que esta investigación tiene un término de 30, 60 o 90 días, periodo de tiempo que se fija por el juez.
  • Se señala que las carpetas se van al archivo temporal por determinación del ministerio público, cuando existe una circunstancia establecida en el código de procedimientos penales y que se sujeta a una supervisión realizada por la Coordinación de Agentes del Ministerio Público auxiliares de la Procuradora. Que este archivo temporal se notifica a las víctimas para que puedan ejercer algún recurso y de ser el caso aportar elementos, para devolver la carpeta de investigación y continuar la investigación.
  • Se informa que el no ejercicio de la acción penal se da por diversas causales entre ellas por no haber elementos, muerte o diversas circunstancias supervisadas por la Coordinación de Agentes del Ministerio Público auxiliares de la Procuradora.
  • Se señala la importancia de utilizar la información en el marco del Plan de acciones inmediatas de atención a la violencia contra las mujeres, para desincentivar la impunidad en el acceso a la justicia.
  • Se insiste en la propuesta de clasificación o reclasificación de delitos e incluir el delito de tortura cometida de elementos de fuerzas públicas para configurar delitos de manera distinta.
  • Se señala la importancia de utilizar la información para formular la capacitación dirigida a policías y agentes del ministerio público.
  • La procuradora señala que debe analizar qué información se puede publicar para no estigmatizar a las personas.
  • Se señala que todo se encuentra georeferenciado, que se entablara comunicación con la Agencia Digital de Innovación Pública para subir la información y realizar la actualización.
  • La Agencia Digital de Innovación Pública señala que se encuentra en construcción del Micro sitio para dar seguimiento general a las acciones realizadas en las mesas de diálogo.
  • La Procuraduría General de Justicia señala que el tener las variables de víctima, agresor y contexto implica un trabajo de homologar criterios, que la Procuraduría se encuentra trabajando desde hace 3 meses aproximadamente para trabajar las variables, que se deben homologar con los indicadores del juicio justo.
  • Se propone que las integrantes de la mesa envíen una propuesta de variables de víctima, agresor y contexto para generar una propuesta que permita la identificación de cifras.
  • Se propone que el informe que emita la procuraduría se suba a la página de la Secretaría de las Mujeres, en tanto se cuente con el Micro sitio, que será presentado en una primera versión el día 20 de septiembre.
  • Se solicita que se informe sobre los casos de delito sexual realizados por elementos de seguridad en contra de mujeres que son elementos de seguridad.
  • Se informa sobre la creación de comisiones, que están funcionando en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, instancia ciudadana, creada para combatir la corrupción en instituciones de seguridad y otra para investigar violencia contra las mujeres policías, que al momento hay 19 atenciones, mismas que han sido turnados a la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de las Mujeres. Actualización de informes mensuales.
  • La Procuraduría General de Justicia informa sobre el seguimiento de casos presentados por las integrantes de la mesa y destaca que de los 11 casos se encontraron 6 carpetas de investigación, 1 de abuso de autoridad, 1 de abuso de autoridad ,1 de abuso sexual, 1 de abuso de autoridad, 1 de violación, 1 de abuso sexual, que 4 casos no se localizaron y 1 corresponde a hechos ocurridos en Torreón Coahuila.
  • La Procuradora indicó que de los 10 casos, el 60% de ellos llegó a carpeta de investigación.
  • Se presentan los avances de la Procuraduría General de Justicia para dar cumplimiento al Plan de acciones inmediatas de atención a la violencia contra las mujeres, se precisa que hay un seguimiento quincenal con la jefa de gobierno sobre el avance de las mismas.
  • La Procuradora señala que le corresponden las acciones de acceso a la justicia y una acción compartida con la Secretaría de las Mujeres en el tema de la capacitación.
  • La Procuradora señala que las 6 agencias de delitos sexuales ya se están interviniendo, que van en distintos grados de avance, que el mayor avance se encuentra en la Fiscalía de Delitos Sexuales 6, que los trabajos se realizan en compañía de la Secretaría de obras y que al momento ya se tienen los datos sobre los lugares a intervenir y el diseño.
  • Se señala que en un segundo momento se remodelarán los tres centros de justicia, con la intención de que puedan recibir denuncias por delito sexual.
  • Se indica que se va a presentar un cronograma de avance en la entrega de las agencias.
  • Con relación al personal capacitado, se informa que se está reforzando al personal que ya se encuentra brindando servicio y se está dando prioridad a la formación del personal de la Fiscalía de Delitos Sexuales y del personal encargado de la investigación de Feminicidio.
  • Se señala que se está presupuestando para el próximo año, recurso para la contratación de personal.
  • Se señala que se va a iniciar la capacitación dirigida a personal de la Fiscalía de Delitos Sexuales de aproximadamente 40 horas, realizada por el Instituto de Formación Profesional.
  • La Fiscal de Delitos Sexuales señala que el curso incluye temas como perspectiva de género, leyes de víctimas (Ley de víctimas, ley de acceso de las mujeres), victimología, ponderación de derechos de víctimas. Se indica que el curso busca la sensibilización de servidores públicos y para su especialización en la atención de víctimas.
  • Se señala la relevancia del tema de la credibilidad de la víctima, por ello se busca reforzar el tema como eje fundamental, no solo por la sensibilización y capacitación, sino por el mandato establecido sobre su actuación.
  • Se solicita la incorporación de médicas legistas, para el próximo año y reforzar con los Ministerios Públicos la obligación que tienen de iniciar las carpetas de investigación por violencia sexual.
  • La fiscalía de delitos sexuales informa que se trabaja de manera coordinada con Secretaría de las Mujeres, centros de justicia, metro, metrobus y organizaciones de la sociedad civil para la atención de casos de violencia sexual.
  • La fiscalía de delitos sexuales informa que existe coordinación con las alcaldías y las coordinaciones desconcentradas y existe un programa de llamadas telefónicas con atención personalizada a víctimas. Señala que se realizan recorridos, comunicaciones con fiscales de desconcentradas y se ejecutan las acciones correspondientes para su atención, incluyendo el traslado del personal las fiscalías o de víctimas a las fiscalías especializadas.
  • Se pregunta cómo se realiza la coordinación interinstitucional entre Procuraduría General de Justicia y las abogadas de la Secretaría de las Mujeres para la atención de víctimas.
  • Se pregunta si se va a incluir en la capacitación el tema de violencia contra las mujeres.
  • Se señala que el Sistema Penal Acusatorio, trae un problema con el tema de la conciliación, entre víctimas y agresores.
  • La Secretaría de las Mujeres señala que las abogadas se encuentran en 71 agencias desconcentradas, que si existe un problema en la atención se comunican con visitaduría. Destaca que quienes asisten a las víctimas son los asesores jurídicos y de manera excepcional las abogadas de las mujeres pueden representar a las víctimas solo para el inicio de la carpeta de investigación y se solicita nombrar asesor para el seguimiento del proceso.
  • La Fiscalía de delitos sexuales indica que se cuenta con un Convenio entre la Procuraduría General de Justicia y las abogadas de la Secretaría de las Mujeres para la atención de víctimas, que se impartió un curso a las abogadas de la Secretaría de las mujeres para que conocieran el trabajo que se realiza en la Fiscalía de Delitos Sexuales.
  • La Procuraduría General de Justicia indica que el incremento de las denuncias es aproximadamente del 400 % con la incorporación de abogadas.
  • La Procuraduría General de Justicia señala que se trabaja en mesas para contar con un Lineamiento de colaboración claro entre la Procuraduría y la Secretaría de las Mujeres, para que se afine la coordinación y se dé un mejor seguimiento a los casos.
  • La Procuraduría indica que las participantes de la mesa pueden participar en el mecanismo de construcción de estos Lineamientos.
  • Se expone la preocupación sobre los refugios, por ser lugares de corta estancia y el número de centros de justicia.
  • Secretaría de las Mujeres señala que 2 centros de justicia tienen espacio de acogida, que el de Azcapotzalco se apoya de la casa de emergencia de Azcapotzalco y que existe una coordinación entre Centros de Justicia, Centros de atención, Secretaría de las Mujeres y casas de emergencia de sociedad civil.
  • Se pregunta sobre la posibilidad de buscar financiamiento con recurso federal para los refugios.
  • La Procuraduría General de Justicia informa que se desarrolló la tercera sesión ordinaria del Comité de Acceso a la Justicia que mandata la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que uno de los temas trabajados fue el fortalecimiento de las canalizaciones de mujeres víctimas de violencia y sus familiares a casas de emergencia, albergues y refugios, que en la sesión participó la Red Nacional de Refugios y se abordó el tema de los espacios de refugio.
  • La Procuraduría señala que se busca tener al menos un centro de justicia para mujeres por Alcaldía.
  • Se solicita una capacitación impartida por policía cibernética a personal de los ministerios públicos.
  • Se solicita transparentar estadísticas de 2018 de delitos cometidos contra mujeres en el ámbito cibernético.
  • Se solicita realizar una Mesa de trabajo con empresas extranjeras.
  • La Unidad de Inteligencia Cibernética de la Procuraduría informa que trabaja con evidencias digitales, dirección URL, imágenes, audios, dispositivos como teléfonos, memoria USB, red social.
  • La Procuraduría General de Justicia, señala que hay contacto con Facebook y Twitter, para realizar Convenios que permitan una coordinación de actuación inmediata, en la atención de casos de violencia contra las mujeres.
  • La Unidad de Inteligencia Cibernética señala que ya se cuenta con un vínculo para solicitar a Facebook información de direcciones IP o registros de cuentas de personas, misma que se realiza por vía ministerial. Sin embargo en el caso de Twitter se requiere un ordenamiento judicial, emitido por el Juez de control para solicitar información.
  • La Procuraduría General de Justicia señala que se llevó a cabo una capacitación con Facebook y Twitter y se realizará una con google.
  • La Unidad de Inteligencia Cibernética señala que se cuenta con un registro general de delitos en los que se pueden ver involucradas mujeres, destacando las amenazas y los feminicidios.
  • La Unidad de Inteligencia Cibernética señala que se han realizado 248 intervenciones cibernéticas 155 por amenazas y 93 por feminicidios. De las cuales 131 fueron a través de internet, es decir a través de todas las redes (Facebook, Twitter) y 16 de telefonía (llamadas, msj, whatssap).
  • La Procuradora señala que se está trabajando con el Congreso para tipificar delitos cibernéticos.

ACUERDOS:

  1. 09 de octubre, 18:00 horas: Seguimiento a mesa de trabajo con la Procuraduría General de Justicia.

  2. Publicación y actualización del informe de la Procuraduría General de Justicia a través de la página de la Secretaría de las Mujeres.

  3. Propuesta de desagregación de información a cargo de las integrantes de la mesa.

  4. Seguimiento de los avances del Plan de acciones inmediatas de atención a la violencia contra las mujeres.

  5. Revisión de la estadística de la Unidad de Inteligencia Cibernética.