INTERCAMBIAN SEMUJERES Y EL MINISTERIO DEL INTERIOR DE URUGUAY EXPERIENCIAS EN PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Publicado el 27 Febrero 2020
Boletin08.jpg

Boletín 08/2020


Como parte del proyecto “Fortalecimiento institucional para garantizar los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia”, integrantes del Ministerio del Interior de Uruguay estuvieron en la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) para intercambiar experiencias en materia de acceso a la justicia y prevención de la violencia contra las mujeres.

July Zabaleta Acosta, encargada de la Dirección de la División Políticas de Género de Ministerio del Interior de Uruguay y Julia Staricco Campodónico, Jueza de Familia Especializada de 9º turno de Montevideo, presentaron el Programa de Verificación y Localización de Personas, conocido como “Tobilleras electrónicas”.

“Realizar este tipo de intercambios nos permite conocer cómo están trabajando en otros países para combatir la violencia, compartir la experiencia sobre nuestras fortalezas, pero también mostrar los nudos que podrían surgir”, comentó Zabaleta.

Por su parte, Staricco señaló: “El intercambio es una herramienta fundamental para buscar de qué manera podemos trabajar mejor todas las instituciones de manera coordinada dando un mejor servicio para todas esas víctimas. Lo bueno de estos intercambios es ver que hay gente muy comprometida”.

Las funcionarias uruguayas también ofrecieron la conferencia magistral “La acción policial frente a la violencia de género, la experiencia del Ministerio del Interior de Uruguay”, ante personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Como parte de las actividades del intercambio la SEMUJERES organizó dos mesas redondas donde se habló de las políticas públicas para la atención de la violencia hacia las mujeres: “Avances y límites de las medidas de protección” y “Los Centros de Justicia para las Mujeres frente al riesgo feminicida”.

También se realizó un conversatorio donde el tema principal fue conocer la operatividad del programa de Tobilleras electrónicas, que desde su implementación en 2013 ha demostrado ser eficaz en el cumplimiento de medidas de protección en casos de violencia contra mujeres, para evitar que los agresores se acerquen a las mujeres denunciantes de la violencia.

Estuvieron presentes en el conversatorio, la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy; la Directora Ejecutiva de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos del Poder Judicial de la CDMX, Elena Lugo; la Coordinadora General de Igualdad y Atención a la Violencia de Género de la SEMUJERES, Ivonne Cisneros; el Director General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Salvador Cruz Neri; la Coordinadora de Proyectos del Fondo AMEXCID, María Guadalupe Andrade y la Asesora de la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, Rocío Canudas.

El proyecto “Fortalecimiento institucional para garantizar los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia” es gestionado por el Ministerio del Interior de Uruguay y la Secretaría de las Mujeres en la Ciudad de México, y cuenta con el apoyo del Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay, creado en 2009 y coordinado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).