GARANTIZAN GOBIERNO CAPITALINO Y FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA SEGURIDAD PARA MUJERES DE LAS 16 ALCALDÍAS E INVIERTEN PRESUPUESTO HISTÓRICO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Publicado el 25 Enero 2024
2024_1.jpeg
2024_2.jpeg
2024_3.jpeg
  • El Jefe de Gobierno destacó programas sociales, como “Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia”, que les otorga 7 mil 468 pesos mensuales; la Pensión para el Bienestar, primera oportunidad de algunas adultas mayores para recibir un recurso económico de manera independiente; y los créditos del Instituto de Vivienda (INVI) y el Fondo de Desarrollo Social (FONDESO) otorgados principalmente a mujeres, que han contribuido a la disminución del 13.9 por ciento en su percepción de inseguridad en la capital

  • El coordinador general de Investigación Territorial en ejercicio de la suplencia de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, destacó el aumento de 80 por ciento en el número de personas vinculadas a proceso por feminicidio, así como un incremento de 257 por ciento en el número de órdenes de aprehensión


El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó el “Informe Mensual de Avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México Enero 2024”, en donde destacó la relevancia social de la lucha por la igualdad y reiteró el compromiso de la presente administración con la seguridad de las habitantes de las 16 Alcaldías.

“La igualdad entre mujeres y hombres es una lucha por la igualdad social. (...) Son el Gobierno de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia, dos instituciones centrales de toda la ciudad, quienes cuidan, defienden y protegen a las mujeres que viven en las alcaldías gobernadas por la oposición, eso habla de la alturas de miras, de la responsabilidad que tiene el Gobierno de la Ciudad de México de su trabajo cotidiano”, apuntó.

Martí Batres reafirmó que el Gobierno capitalino destina una inversión histórica con perspectiva de género, como el Programa “Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia”, que otorga 7 mil 468 pesos mensuales a las mujeres que lo necesitan.

Señaló, además, que la Pensión para el Bienestar representó la primera oportunidad de las mujeres adultas mayores para recibir un recurso económico de manera independiente, y recordó que el Instituto de Vivienda (INVI) y el Fondo de Desarrollo Social (FONDESO) otorgan la mayoría de los créditos a mujeres, con lo que contribuyen al bienestar integral de las familias.

“Esto es una revolución de género muy importante que supera la vieja visión familiarista, la vieja visión que se tenía de que todo tipo de reconocimiento de previsión social tenía que pasar por el hombre trabajador jefe de familia. (...) Tenemos hoy en día, con la Cuarta Transformación, el más grande presupuesto de género en la historia de la Ciudad de México y, por cierto, también del país”, expresó.

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, subrayó que la prevención, información, trabajo territorial, protección y acceso a la justicia contribuyen a erradicar la violencia de género, por lo que desde la declaratoria de Alerta en 2019, llevan a cabo 11 estrategias integrales, con una inversión de 2 mil 584 millones 317 mil pesos del Gobierno capitalino.

“Es un presupuesto sin precedentes en cualquier ciudad, en cualquier estado con una Alerta de Violencia. Somos un gobierno de transformación que ponemos acento en lo social, con fuerte sentido territorial, porque creemos que es en los territorios donde pasa la vida de todas y de todos y, sobre todo, la vida de las mujeres y las niñas”, indicó.

Detalló que la Línea *765 ha atendido 138 mil 106 llamadas para brindar protección inmediata, atención especializada y seguimiento a todos los casos, con un promedio mensual de 8 mil 632 llamadas, 4 mil 230 remisiones de la policía y la detección de 4 mil 511 casos de riesgo feminicida, a los cuales la SEMUJERES otorga atención.

A través de las LUNAS ha incrementado en 165 por ciento el número de mujeres que reciben servicios de atención integral y 2 mil 167 han salido del riesgo feminicida; además, 710 mil 160 mujeres han sido visitadas en su domicilio en colonias prioritarias, por 437 redes de mujeres.

Mientras que, entre 2020 y 2023, gracias a las Abogadas de las Mujeres, aumentó en 81 por ciento el número de carpetas de investigación iniciadas; 85 por ciento más medidas de protección en materia penal solicitadas; y desde 2020, se han logrado 246 medidas “El agresor sale de casa”, en coordinación con el Poder Judicial y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Recordó que durante 2024 se sumarán 200 kilómetros de Senderos Seguros “Camina Libre, Camina Segura”, en las calles de la ciudad, para alcanzar la meta de mil 120 kilómetros; mismos que, de acuerdo con datos de la FGJCDMX, han contribuido a disminuir en 26.5 por ciento los delitos cometidos en los espacios públicos intervenidos.

“Con estas acciones y el trabajo coordinado y cotidiano de la Secretaría de Seguridad Ciudadana –de todas, en general– y la Fiscalía, la percepción de inseguridad en las mujeres habitantes de la Ciudad de México, entre 2021 y 2023, último trimestre de 2023, se ha disminuido la percepción de inseguridad en un 13.9 por ciento, es decir, percibimos más seguridad, según la Encuesta de Seguridad Pública Urbana”, explicó.

Por su parte, el coordinador general de Investigación Territorial en ejercicio de la suplencia de la persona titular de la FGJCDMX, Ulises Lara López, destacó la reducción de 26 por ciento en la incidencia de feminicidio en la Ciudad de México, entre 2020 y 2023; así como un aumento de 80 por ciento en el número de personas vinculadas a proceso por este delito; y de 138 puntos porcentuales en la eficiencia ministerial.

Señaló que, gracias al trabajo de la Policía de Investigación, se registra un incremento de 257 por ciento en el número de órdenes de aprehensión por feminicidio y de 77.6 por ciento por delitos de género en 2023, comparado con 2019. Añadió que entre 2019 y 2023 se han vinculado a proceso 13 mil 427 agresores de mujeres.

“Se necesita un cambio profundo, cultural y estamos avanzando en todos los niveles y en todas las áreas que podemos, por ejemplo, la Fiscalía General de Justicia se está transformando para garantizar el acceso a la justicia para las mujeres; entre otras tareas, ha significado la incorporación de la perspectiva de género en todas nuestras actuaciones, y el combate contra la impunidad en los delitos hacia las mujeres. (...) A diferencia de otras entidades federativas o de la administración anterior de esta ciudad, cuando ocurre la muerte violenta de una mujer, se ha decidido y así lo vamos a practicar, que en todo se aplique al protocolo de feminicidio”, indicó.

En tanto, la subsecretaria de Desarrollo Institucional en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa Franco, indicó que, al cierre de 2023, se llevaron a cabo 20 mil 956 procesos de formación en perspectiva de género.

Añadió que entre 2021 y 2023, con la creación de la Unidad Especializada de Género (UEG), incrementaron en 253 por ciento las resoluciones de procedimientos de sanción por casos de violencia contra las mujeres. De 2019 a 2024, se han atendido mil 241 quejas de mujeres por eventos de violencia de género, en consecuencia, 489 policías han sido sancionados, y 182 destituidos. En 2023, la SSC recibió 63 mil 173 solicitudes de medidas de protección para niñas y mujeres víctimas de violencia y se puso a disposición a 3 mil 027 agresores de mujeres.

“A todas las mujeres y niñas que nos acompañan, queremos que estos resultados no solo sean un testimonio del firme compromiso de su policía con la protección de su seguridad, sino también una declaración clara de que esta Secretaría no tolera ningún tipo de violencia contra las mujeres, ni a sus agresores. Este compromiso se mantiene con la constante preparación de la Policía de la Ciudad de México en su formación, con el objetivo de brindarles la atención que merecen”, expresó.

Finalmente, el coordinador general del Subsistema de Educación Comunitaria "PILARES”, Javier Ariel Hidalgo Ponce, celebró la creación de la Red de Mujeres, integrada por comités de 18 mujeres, quienes colaborarán en la creación de protocolos de atención en materia de violencia de género en los PILARES, así como en la impartición de talleres de sensibilización, seguimiento y apoyo.

“PILARES tiene el compromiso de ser un espacio libre de violencia para todos, pero, sobre todo, para todas (...) En la lucha no hay pasos menores y estas mujeres organizadas están dando una muy grande para hacer que la Ciudad de México sea una ciudad con menos violencia, con más herramientas, una red sorora”, concluyó.

–o0o–