GANAN 11 MUJERES INDÍGENAS ESPACIO EN WIKIPEDIA

Publicado el 19 Octubre 2019
1.jpg
2.jpg

Boletín 37/2019

  • La SEMUJERES realizó su primera Editatona
  • Tuvo una duración de 7 horas y participaron 42 editoras

El trabajo y liderazgo de 11 mujeres indígenas ahora puede consultarse en Wikipedia, gracias a la Editatona que se realizó este sábado en la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES). En esta iniciativa se suben a Wikipedia las biografías de quienes han luchado en sus comunidades y fuera de ellas para reducir brechas de desigualdad y así visibilizar sus aportaciones a la Ciudad de México.

Gabriela Rodríguez Ramírez, titular de la dependencia destacó el trabajo de las participantes: “es muy importante porque de por sí las mujeres estamos invisibilizadas, no existimos en la historia, menos las mujeres indígenas, pero hoy vamos subir a muchas a internet”.

En total se subieron a la plataforma 11 nuevos artículos y se mejoraron 14 más, entre ellos los de Emiliana Cruz, Agripina Patricio, Rufina Edith Villa Hernández, Tania Eulalia Martínez, Araceli Peralta Flores y Silvia de Jesús Maya.

La Editatona “Gesta por el ciberespacio. Reconociendo el liderazgo y representación de las Mujeres Indígenas en la historia de la Ciudad de México” es la primera que realiza la SEMUJERES; tuvo una duración de 7 horas y en ella participaron 42 editoras quienes abrieron el ciberespacio para compartir los perfiles de promotoras culturales, médicas tradicionales, profesoras, danzantes, lingüistas, deportistas entre otras.

En la inauguración Rodríguez Ramírez estuvo acompañada de la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), Larisa Ortiz Quintero y la presidenta de Wikimedia México, Carmen Alcázar.

“Este evento es muy relevante, estoy emocionada. En México hay muchos sectores invisibilizados, las mujeres por un lado, pero también los pueblos indígenas y cuando sumas los dos aspectos hay una doble o triple invisibilidad”, señaló Ortiz Quintero.

Por su parte, Carmen Alcázar comentó: “esta iniciativa surgió cuando descubrimos que de cada 10 personas que editaba en Wikipedia solamente una era mujer”.

---0---