Foro Retos y perspectivas del cáncer de mama y otros tipos de cáncer en las mujeres

Publicado el 22 Noviembre 2018

Discurso 37, 2018

Dra. Teresa Incháustegui Romero
Directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México
Foro Retos y perspectivas del cáncer de mama y otros tipos de cáncer en las mujeres Auditorio Rubens del Museo Nacional de San Carlos


Qué tal, cómo están. Buenos días a todos y a todas.

Agradecer la presencia de la doctora Carmen Canchola, en representación del doctor Vinicio Mondragón; al doctor José de Jesús Méndez Lira, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, y a la doctora Mariana Martínez Rojas, que viene también como representante de la Subdirección de Operación de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México. Muchas gracias a ustedes por estar presentes aquí.

Efectivamente, como señaló el doctor Méndez Lira, el cáncer de mama, el cáncer cervicouterino y el cáncer de ovario son prevenibles y curables si se detectan a tiempo.

Se puede evitar la enfermedad en algunos casos, como en el cáncer cervicouterino a través de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, que es un método efectivo.

En los otros casos de cáncer con revisiones, Papanicolaou, pruebas de tacto, palpación y autoexploración para la detección oportuna de cualquier neoplasia que se desarrolle.

La mastografía sabemos que es un método que se ha generalizado, pero es importante que esté secundada de una palpación por personal médico, porque ese es el método más efectivo.

En ese sentido, el programa para la prevención, atención y rehabilitación por cáncer debe ser un programa muy importante, son muchas las muertes evitables, las muertes de mujeres por estos cánceres, son mujeres que mueren, muchas en plena juventud, en plena etapa productiva y reproductiva.

Es una afectación grave para muchas de las familias mexicanas, simplemente tenemos una gran exposición en el tema del feminicidio, que es algo que verdaderamente nos preocupa y ocupa, pues tenemos también una gran atención institucional puesta en la prevención de este mal.

Pero como ustedes ven, el cáncer se lleva más vidas y el cáncer cervicouterino se lleva el doble de vidas que las muertes violentas de mujeres por presuntos homicidios, antes todavía de la investigación, de que sí son feminicidios o no.

Entonces estas también son muertes evitables, nosotros no queremos que mueran mujeres jóvenes en plena etapa de desarrollo personal, en pleno ciclo reproductivo y su vida de familia. Queremos que todas vivan, vivas nos queremos, pero también nos queremos sanas, previniendo todas estas formas del cáncer.

Algunas otras formas de prevención tienen que ver con la alimentación, la actividad física que necesitamos hacer, reducir el peso o evitar el sobrepeso.

Tenemos que meternos nosotros personalmente y a las mujeres en este esquema de prevención de enfermedades, pero también tenemos que exigir como ciudadanas el pleno ejercicio de los recursos que se destinan para estos fines.

Decía el doctor hace rato, ahorita todo el país está pintado de rosa, pero a veces el dinero se va en las celebraciones y en los colores, no en el programa.

Lo que nosotras tenemos que hacer es que esos recursos efectivamente se apliquen en las acciones de prevención, de detección oportuna, en este caso también de vacunación y hay que involucrar a los varones en el tema de la prevención del VPH, porque ellos pueden tener acciones preventivas que puedan ser útiles en la prevención.

Este foro está pensado como un espacio de reflexión, de conocimiento y sensibilización sobre el tema y justamente para eso estaremos el día de hoy revisando el conocimiento, las acciones y lo que se debe hacer.

Quisiéramos ver en este foro a directores de hospitales, a responsables del ejercicio de estos recursos, a muchos medios de comunicación que nos sirvieran para dar mucho más extensión a todos estos programas y una mayor conciencia social entre la población, en las mujeres en particular, sobre las prácticas de prevención.

Pero bueno, ustedes son parte de esos grupos que están involucrados en este programa y el deseo de la Secretaria de Salud y el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México porque este espacio nos enriquezca, fortalezcan, nos den muchos más elementos y, sobre todo, nos prepare para ser portaestandarte para que este programa y estos recursos cada vez den mejores resultados en la prevención de enfermedades y muertes de mujeres.

Muchas gracias, y buen día de provecho a todos ustedes.