Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Foro para la presentación de resultados en materia de presupuestos públicos con perspectiva de género

Publicado el 09 Noviembre 2018

Discurso 33, 2018
Dra. Teresa Incháustegui Romero
Directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México
Foro para la presentación de resultados en materia de presupuestos públicos con perspectiva de género
Academia Mexicana de la Historia


Buenos días a todas y todos.

Agradeciendo mucho la atención que han servido prestar a este evento y agradeciendo la presencia de la maestra Paz López, del Instituto Nacional de las Mujeres, a la licenciada María Paola Velázquez Esparza, que viene en representación de la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, y a la licenciada Carmen Miranda Martínez, titular de la Unidad de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de Finanzas.

Agradeciendo la presencia de Lucía Pérez Fragoso, ella desde hace muchos años experta en este tema, así como el trabajo de todas ustedes y todos ustedes en las áreas de planeación y presupuesto que han hecho posible que en el Instituto podamos dar una cuenta cada vez más precisa del uso de los recursos del Resultado 13.

También que hayamos podido identificar un poco más del presupuesto que se destina a garantizar derechos humanos de las mujeres, derecho a la salud, derecho a la alimentación y otros, que no están en el Resultado 13 pero que son parte de todos esos recursos que tenemos que identificar como parte de las políticas de igualdad.

La cuestión del presupuesto, desde Beijing, se vio como un asunto fundamental para poder medir no sólo la importancia que cada gobierno le pone a las acciones afirmativas y a las acciones que garantizan derechos humanos de las mujeres y las niñas, sino también poder dar seguimiento a estos recursos, en el sentido de identificar efectivamente el tipo de actividades en que se gastan y la contribución efectiva de esas actividades a promover los derechos y, sobre todo, a favorecer un mayor equilibrio de género entre las cargas sociales, las cargas familiares y las oportunidades.

El presupuesto es realmente una herramienta política fundamental, dicen que no hay amor que no se refleje en el presupuesto, si no está en el presupuesto es pura demagogia lo que estamos hablando.

En esta parte ha sido una lucha permanente de todas las mujeres que hemos estado organizándonos para lograr que estas actividades sean cada vez más precisas y también más numerosas, porque somos el 52 por ciento de la población del país y tenemos una gran parte en la contribución de esa parte de la economía invisible de los trabajos del cuidado, que es un pilar fundamental para el funcionamiento de todo lo demás.

Tenemos una serie de temas importantes, cruciales como el de la salud, por ejemplo, todavía no hemos alcanzado las metas para la reducción de la muerte materna, tenemos niveles crecientes de embarazo adolescente, tenemos muertes de mujeres por cáncer cervicouterino y mamario que pudieran ser prevenibles, si tuvieran un poco más de recursos.

Me pone muy inquieta el hecho de que tengamos muchas más muertes prevenibles por cáncer cervicouterino y de mama, de lo que son otras causas de muerte de mujeres que nos ponen muy alertas, como es el tema de los feminicidios y que sepamos que de acuerdo a la Ley de Acceso, la violencia institucional también existe cuando el estado no coloca los recursos necesarios para atender los problemas vitales de las personas, en este caso de las mujeres.

Es importante revisar el presupuesto, por eso me parece muy oportuno este cierre del trabajo que ha venido haciendo el Instituto, a través de la Dirección de Fomento y Concentración de Acciones, que lidera la maestra Balbina Hernández con su equipo, que realmente han hecho un trabajo digno de reconocimiento.

Logramos generar una metodología muy sencilla para identificar aquellas acciones afirmativas que son parte de las políticas que los entes públicos han designado para resolver brechas, de acuerdo a lo que están en los propios lineamientos, de aquellas otras que garantizan derechos en general, aunque no estén en el Resultado 13 y las que tienen que ver con acciones para fortalecer las capacidades institucionales de las entidades para poder hacer políticas de igualdad, de otras en general, que son universales.

A través de esas cuatro categorías, hemos identificado hasta el 32 por ciento de recursos que contribuyen, pero que los recursos de estas acciones no están incorporados al Programa de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México.

Que el Programa de Igualdad corre en paralelo a muchos otros programas que hay y que no hemos logrado, efectivamente, hacer la transversalidad para poder tener la posibilidad de mirar todo el bosque de acciones que contribuye al logro de la igualdad, y a su vez, poder poner la mira y el microscopio en ellas, para ver efectivamente cómo mejorarlas, para que efectivamente abonen.

Ese es el ejercicio que nosotras estuvimos impulsando y creo que todavía hay mucho que hacer, pero efectivamente, nos parece que con este tipo de información, las comisiones de Igualdad de Género del Congreso local y del Congreso federal pueden tener muchos más elementos para tomar dediciones a la hora de decidir sobre presupuestos.

De nuevo agradecer a todos y todas su presencia, nos ponemos de pie si me hacen favor, siendo hoy día 9 de noviembre del 2018, a las 9:57 horas, damos por iniciado los trabajos del “Foro para la presentación de resultados en materia de presupuestos públicos con perspectiva de género”, del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México.

Muchas gracias.