FIRMAN SEMUJERES Y ASPA CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA FORMACIÓN EN PERSPECTIVA DE GÉNERO DE SU PERSONAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 23 Febrero 2023
Convenio_ASPA.jpeg

BOLETÍN 3/2023

  • Semujeres también brindará atención y acompañamiento en casos de violencia de género y establecerá una mesa de trabajo con la asociación sindical

La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) de la Ciudad de México y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) firmaron un convenio de colaboración que tiene como objetivo fortalecer la igualdad y la perspectiva de género al interior de la organización.

Lo anterior, a través de seis acciones fundamentales: el apoyo en la formación especializada; desarrollo de proyectos con perspectiva de género; la participación en foros sobre la política de cuidados; la revisión del protocolo para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres; el apoyo en el diagnóstico de igualdad; y la derivación para la atención y acompañamiento de casos de violencia de género.

La directora ejecutiva de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de las Mujeres, Paula Soto Maldonado, señaló que acciones como la firma de este convenio y el establecimiento de compromisos institucionales permiten que el avance de la igualdad sea constante en un sector masculinizado.

“Cuando mujeres y hombres entendemos que la igualdad nos conviene a todas y a todos de la misma manera, en ese momento el mundo empieza a cambiar”, destacó.

El secretario del Interior de ASPA, capitán Jorge Luis F. Abadíe Torres, enfatizó que el documento signado con la Secretaría de las Mujeres beneficia la vida al interior de la Asociación y también entre la comunidad.

“Con esta importante alianza podremos entender en principio estos derechos para, posteriormente, orientar adecuadamente nuestros esfuerzos y ayudar nuestra comunidad a identificar, prevenir y gestionar comportamientos que nos perjudican a todos como miembros de una sociedad”, dijo.

Por su parte, la capitana Jessica Camuñas Elizondo, en representación de la secretaria de Género e Igualdad Sustantiva de ASPA, Martha Y. Vera Araujo, señaló que este convenio coloca las bases para crear una cultura de la igualdad sustantiva.

“Nos encaminaremos hacia la igualdad y fortalecer el derecho de una vida libre de violencia. Gracias a todas y a todos los que se suman por la igualdad; hoy las mujeres de la aviación mexicana, ya no estamos solas”, destacó.

En el evento también estuvieron presentes la directora ejecutiva para una Vida Libre de Violencia de la Secretaría de las Mujeres, Claudia Benítez Guzmán; y la Comisionada de Equidad e Igualdad de ASPA de México, María del Carmen Guzmán.