Feria Anual de la Red de Productoras y Artesanas de la CDMX

Publicado el 30 Noviembre 2018

Discurso 39, 2018

Dra. Teresa Incháustegui Romero
Directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México
Feria Anual de la Red de Productoras y Artesanas de la CDMX
Kiosco Morisco de Santa María la Ribera


Qué tal amigas, como están el día de hoy.

Me da muchísimo gusto que podamos tener otro año más, otro momento más, en donde están ustedes aquí exponiendo sus productos. Es un grupo con recambios, con nuevas y con gente que viene trabajando con nosotras desde hace más de 15 años en un proceso largo, ya de años de conocimiento y de capacitación a estas 143 personas que están en este momento participando por parte de ustedes.

Hemos hecho en este último periodo capacitaciones para el plan de negocios, marketing digital, fortalecimiento de empresas, manejo de costos y la idea es realmente que ustedes se vayan profesionalizando, que vayan mejorando su producto, su presentación, que vayan teniendo un manejo financiero más reproductivo para que vayan mirando cuánto cuesta cada cosa y cómo ustedes pueden ir reduciendo costos para aumentar su productividad.

La verdad ha sido siempre para nosotras en el instituto, una aspiración que ustedes despeguen como empresarias y que no sea esto solamente una actividad de sobrevivencia, sino una actividad que cada vez tengamos la calidad, por la presentación, por el producto, por la innovación.

Incluso en muchas de las cosas que ustedes hacen, que se vayan posicionando y que logremos realmente encontrar el espacio para fortalecer la escala de su producción. Esa es la aspiración del instituto, porque sabemos que las mujeres cuando nos empoderamos y emprendemos estas actividades, ganamos autonomía económica, pero también una gran satisfacción de producir, de hacer, de desarrollarse como personas, como mujeres y eso es también muy importante para todas nosotras en ese sentido.

De nuevo mis felicitaciones por los esfuerzos que se han tenido en todo este año, también reconocer el trabajo de Carmen Saavedra y de la Dirección de Unidades que está apoyándolas en estos casos y también fortaleciendo su formación respecto a derechos, los derechos humanos de las mujeres y de todo el programa que tenemos en el instituto.

De nuevo agradecer su presencia, este es prácticamente el último evento público que como directora del instituto voy a tener. El día de hoy se cierra la administración y nosotras vamos a proceder a la entrega el día cuatro, ese es nuestro último día de mandato constitucional, pero estamos seguras de que es tan sólido el terreno que hemos venido abonando y que ustedes mismas han venido ganando en estos años, que seguramente va haber todavía más para crecer, más para que se desarrollen y más para que se consolide este polo productivo de mujeres que ha acompañado al instituto durante toda su trascendencia.

Ahora pues saben que también viene un cambio institucional, al instituto le reconocen mayoría de edad, por decirlo así, reconocen la capacidad que requiere y la importancia que debe de tener y eso también es parte del trabajo que ustedes y nosotras hemos hecho en estos años, entonces ese reconocimiento a éste hay que elevarlo.

Entonces va a ser una secretaría, con mucho más poder, con mucha más capacidad, en donde creo que al final este programa de productoras y artesanas, en la perspectiva del programa integral de empoderamiento, es un eje fundamental y va a ser un eje fundamental para el trabajo del próximo gobierno, de eso no tenemos duda.

La agenda para la igualdad de derechos y empoderamiento para las mujeres de la Ciudad de México es algo que no está sujeta a vaivenes políticos, es un mandato que el Estado mexicano tiene a través de la Convención en contra de todas las formas de Discriminación de la Mujer y que por eso tiene que seguir adelante, estamos confiadas.

Yo les agradezco muchísimo a todas esa disposición, esa calidez que siempre han otorgado, también al trato con nosotras y de verdad reciban todas un fuerte y caluroso abrazo de mi parte, agradeciéndole toda esa colaboración con nosotras.