SEMUJERES ANUNCIA ESTRATEGIA PARA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES #YODECIDOMIFUTURO

Publicado el 03 Octubre 2019
Efemerides julio-40.png

* La titular de la SEMUJERES informó que empoderará a las y los adolescentes de la Ciudad de México.

Ciudad de México a, 03 de octubre de 2019.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES CDMX), lanzó #YoDecidoMiFuturo la nueva estrategia para visibilizar y hacer conciencia sobre la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Dado que el trabajo para la prevención de embarazos en la adolescencia es una prioridad para el Gobierno de la Ciudad de México, toda vez que en la ciudad las cifras siguen siendo representativas de una problemática que no hay que dejar de atender, la SEMUJERES CDMX ha implementado una serie de acciones que permitirán el empoderamiento de las y los jóvenes.

En la Ciudad de México nacen cada año más de 18 mil bebés de madres menores a los 19 años. De éstas, casi 7 mil son menores de 17 años y 400 son, en realidad, niñas menores de 15 años de edad. De éstas últimas, muchas son víctimas de violencia sexual, que viven un embarazo de alto riesgo y que no tendrían que ser después obligadas a ser madres, informó la Secretaria de las Mujeres, Gabriela Rodríguez.

Al revelar además que la tasa local es de 55 nacimientos por cada mil adolescentes, Rodríguez Ramírez refirió que ésta es una tasa “poco menor que la del país, pero que muestra un estancamiento en las últimas décadas e incluso va a la baja”. Aunque destacó que el embarazo de jóvenes menores a 19 años de edad es la tercera causa de deserción escolar en los planteles de Educación Media Superior, que obliga a las mujeres a detener su plan de vida y realizar sus sueños.

Al tiempo que anunció que la Estrategia de Prevención para el Embarazo Adolescente de la Ciudad de México busca concientizar sobre la importancia de evitar el embarazo antes de los 19 años de edad, informó que las más altas tasas de embarazos de adolescentes se registran en las alcaldías de Xochimilco, Iztapalapa, Tláhuac y Álvaro Obregón.

La estrategia #YoDecidoMiFuturo, se enmarca dentro de los objetivos del Grupo de Prevención del Embarazo en Adolescentes de la Ciudad de México (GPEA-CDMX) y busca concientizar a los jóvenes sobre sus derechos a estar informados, a acceder a la educación sexual y reproductiva para tomar decisiones libre y con responsabilidad. “Muchos de estos casos de adolescentes embarazadas de sus novios, a veces es por falla del método anticonceptivo, (ya que ninguno es 100% seguro), porque no se han enterado a dónde pueden conseguirlos o no saben utilizarlos correcta y consistentemente”, agregó la Secretaria de las Mujeres.

Bajo la leyenda de #YoDecidoMiFuturo, la estrategia también promoverá el uso simultáneo de la píldora anticonceptiva y el condón como la protección anticonceptiva más eficaz para posponer el nacimiento del primer hijo, con un 99.9% de eficacia.

La titular de esta dependencia resaltó que el embarazo no es un asunto sólo de las mujeres, “es de los hombres también, por ello el enfoque fundamental de esta estrategia es la corresponsabilidad. Esta estrategia es clave para impulsar el crecimiento de las adolescentes, para que estudien y se preparen y tengan mayores opciones en la segunda década de la vida, para que puedan acceder a mejores y mejor pagados empleos, y pospongan la formación de su familia”, señaló la secretaria.

“Pero también hay que mirar hacia esa tercera parte de las adolescentes que quiere y logran embarazarse en temprana edad; se trata de personas que han sido excluidas del derecho a la información, a la salud y a la educación, son chicas cuyo horizonte de escolaridad es corto, no va más allá de la secundaria y con miras a casarse”, dijo. Es por esto que urgió a que también se revisen y se consideren las prácticas ancestrales de matrimonios arreglados a edades muy tempranas, que son parte de usos y costumbres que en pleno Siglo XXI prevalecen en pueblos y barrios originarios de esta ciudad.

YoDecidoMiFuturo sensibilizará además a docentes, personal de salud, orientadores, psicólogos madres y padres de familia sobre los beneficios de la educación integral en sexualidad, laica y libre de prejuicios.

La Estrategia tendrá múltiples acciones que se llevarán a cabo de lo que resta de septiembre a diciembre de este año. Incluirá actividades en todas las 16 Alcaldías como la distribución de materiales educativos, cine clubes y jornadas. Asimismo, se lanzará una telenovela, un micrositio informativo y capacitación en línea para funcionarios públicos del Gobierno capitalino.

En el micrositio estará disponible información acerca de temas para los adolescentes como relaciones de noviazgo, primera relación sexual, derechos sexuales y reproductivos, interrupción legal del embarazo (ILE), métodos anticonceptivos, educación integral en sexualidad, proyecto de vida, entre otros. Además cuenta con infografías, videos, bibliografía, sitios de interés y desde luego la referencia a los 70 Centros de Servicios Amigables para Adolescentes que ofrece la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres y el Grupo para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GPEA CDMX).

La estrategia #YoDecidoMiFuturo comprende el primer curso a distancia convocado por la Escuela de Administración Pública local y el GPEA-CDMX, dirigido a 500 prestadores de servicios públicos con el objetivo de comprender la situación, factores y determinantes sociales entorno al embarazo adolescente en la capital del país, así como identificar las acciones que como personas servidoras públicas realizarán para fortalecer la prevención de esta problemática, en el marco de los derechos sexuales y reproductivos.

En su momento, la directora general del instituto de enseñanza media superior de la Ciudad de México, Silvia Jurado Cuellar, en representación de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), refirió que el papel de la educación es crucial para la prevención de embarazos precoces y no deseados, “tan sólo hay que ver que en los países en vías de desarrollo representan el 95% de los nacimientos entre las madres adolescentes y el hecho de que las niñas tiene 5 veces más posibilidades de convertirse en madres cuando tiene bajo nivel educativos”. Asimismo, dijo que en nuestro país las complicaciones vinculadas al embarazo y al parto constituyen la segunda causa de mortalidad entre las adolescentes entre 15 y 19 años de edad.

Durante la presentación realizada en el CECyT 11 del IPN, estuvieron presentes además la secretaria general del Instituto Politécnico Nacional, María Guadalupe Vargas Jacobo, Nora Lorena Estrada González de Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades y Residentes (SEPI), y representantes de las más de 10 dependencias públicas y organismos de la sociedad civil involucradas en la estrategia #YoDecidoMiFuturo como la Secretaría de Salud (SEDESA), Centros de Servicios Amigables para Adolescentes); Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Elige Red, Fundación Mexicana para la Planeación Familia, Democracia y Sexualidad, Católicas por el Derechos a Decidir, Equidad de Género, Ciudadanía Trabajo y Familia, Gendes, entre otras.

Rodríguez Ramírez –quien ha dedicado muchos años de su vida en especial al tema del embarazo adolescente- recordó que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, marcó a esta Secretaría como primera prioridad la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y la segunda, la prevención del embarazo en adolescentes.

La estrategia #YoDecidoMiFuturo arrancó este 3 de octubre, con la presentación de un cine debate y una Feria de Servicios, en el CECyT No. 11 del IPN y seguirá su curso por distintos planteles y sedes de las instancias participantes. Para mayor información pueden consultar: https://www.semujeres.cdmx.gob.mx/yo-decido-mi-futuro

#YoDecido cómo vivir mi noviazgo, #YoDecido cómo y cuándo es mi primera vez, #YoDecido cuándo embarazarme, #YoDecido mi proyecto de vida, #Yo Decido mi Futuro.

---00000---