Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

DISMINUYEN 25 POR CIENTO LOS DELITOS CONTRA MUJERES EN LOS SENDEROS SEGUROS

Publicado el 17 Noviembre 2021
Sendero_Tlalpan.jpeg

BOLETÍN 27/2021

  • El Gobierno de la Ciudad de México ha intervenido 222.5 km en 205 senderos desde 2019; la percepción de las mujeres sobre la seguridad en las calles se incrementó 5.2 por ciento

Durante la inauguración del “Sendero Seguro: Camina libre, camina segura” de Av. División del Norte, la directora general de Igualdad y Atención a la violencia de Género de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Dulce Colín Colín, informó que a dos años de la puesta en marcha de este programa se han reducido 25 por ciento los delitos contra las mujeres en el espacio público de estos lugares intervenidos de 2019 a la fecha de acuerdo con datos de carpetas de investigación de la Fiscalía capitalina. En el resto de la ciudad la disminución de estos delitos fue de 21.4 por ciento.

“Con los senderos seguros buscamos avanzar un proyecto de ciudad segura, accesible y cuidadora que ponga al centro la vida digna de todas las personas. Si una niña se siente segura transitando por la calle, cualquier persona se siente segura”, mencionó la directora general.

“Senderos seguros: Camina libre, camina segura” es un programa prioritario del Gobierno de la Ciudad de México que contempla la intervención urbana integral para el rescate y mejoramiento de espacios públicos con un impacto positivo especialmente en la vida de las niñas y las mujeres que viven y transitan en la capital.

Hasta el día de hoy, la Secretaría de Obras y Servicios ha habilitado 222.5 kilómetros en 205 senderos seguros en las 16 alcaldías de la Ciudad.

En la Ciudad de México, se realizan al día poco más de 2 millones de viajes “solamente caminando”.* El 61.4 por ciento de ellos son realizados por mujeres y su principal motivo es para realizar actividades de cuidado, como llevar y recoger a alguien o ir de compras. No obstante, en 2018, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) dio a conocer que tan solo 14.3 por ciento de las mujeres mayores de 18 años reportaba sentirse segura en la calle, mientras que 17 mil 799 por cada 100 mil habitantes había sido víctima de robo o asalto en la calle o en el transporte público.

Con la instalación de luminarias de la mayor calidad; la poda, cultivo y plantación de árboles y jardinería; balizamiento y señalización; la intervención de murales artísticos y la instalación de tecnología con 63 mil 903 cámaras de seguridad, 10 mil 981 botones de auxilio y un botón de auxilio digital que se activa desde la App CDMX, el Gobierno de la Ciudad de México está mejorando las condiciones para que las niñas y mujeres ocupen libres el espacio público de una manera segura y disfrutable.

El programa Senderos seguros: Camina libre, camina segura”, así como otros programas de intervención del espacio público, como “Sembrando parques” y otras intervenciones como la de Av. Balderas, Av. Chapultepec y otras, han tenido resultados positivos en percepción de seguridad de las mujeres.

Entre 2018 y 2020, se incrementó 5.2 puntos porcentuales el porcentaje de mujeres mayores de 18 años que manifestó sentirse segura en las calles de la Ciudad de México, de acuerdo con los últimos resultados de la ENVIPE en 2021.

En el caso del sendero seguro de Avenida División del Norte inaugurado este miércoles, se intervinieron 2.5 kilómetros, de la Glorieta de Vaqueritos a la Calle Hueyapan. En ese espacio se sustituyeron 332 luminarias y se instalaron 302 nuevas, todas con tecnología LED, para garantizar una buena iluminación.

Además se rehabilitaron 2,027 metros cuadrados (m2) de banquetas y 413. 46 metros lineales (ml) de guarniciones; también se balizaron 900 metros y se colocaron 15 bolardos y 45 piezas de huella táctil.

La imagen urbana se mejoró con la siembra de 1,000 plantas, la poda de 57 árboles, la colocación de 550 m2 de mulch decorativo y 300 m2 de gravilla.

En el evento estuvieron presentes la Directora General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad, Tania Carro Toledo; la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque; y la directora de Proyectos Estratégicos en la Secretaría de Desarrollo Agrario del Gobierno de México, Territorial y Urbano, Mabel Almaguer Torres.

1

*2,116,248 millones de viajes (Encuesta Origen Destino, 2017)