DISMINUYE 24 POR CIENTO DELITO DE FEMINICIDIO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 25 Agosto 2021
WhatsApp Image 2021-09-10 at 10.36.54 AM.jpeg

BOLETÍN 17/2021

  • La Fiscalía General de Justicia informó que en este 2021, al mes, ha habido en promedio 23 personas vinculadas a proceso por el delito de violación.

  • La Secretaría de las Mujeres a través de las LUNAS han detectado mil 151 casos de riesgo de violencia feminicida, de los cuales en 509 se ha logrado reducir ese riesgo.


En la presentación del informe mensual de Avances de la Alerta de violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, señaló que en este 2021 el delito de feminicidio en la capital ha bajado 24 por ciento respeto al 2020.

“Observamos, en este delito, dos tendencias consistentes en el tiempo: una disminución sostenida de la incidencia y un aumento en la vinculación a proceso de probables responsables; es decir, ante una mayor eficacia en el combate a la impunidad y el castigo a las personas responsables, se produce –entre otras cosas– la disminución de la incidencia”, sostuvo.

Asimismo, agregó que en lo que respecta al delito de violación ha aumentado la vinculación a proceso de agresores.

“En 2019 teníamos un promedio de 12.6 agresores vinculados al mes por violación; hasta julio de 2021, el promedio de vinculados a proceso es de 23 personas al mes. Hemos, casi, duplicado el número de agresores acusados por violación y vinculados a proceso”.

En el caso del delito de acoso sexual de enero de 2019 a julio del 2021, la Fiscalía ha aumentado en 340 por ciento el número de agresores vinculados a proceso por acoso sexual.

En su oportunidad, la Subsecretaria de Desarrollo Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, informó que de enero a agosto de 2021 esa dependencia ha implementado un total de 39 mil 188 medidas de protección para mujeres y niñas de la Ciudad de México.

“25 mil 868 por violencia familiar; mil 134 por violación; 54 por feminicidio; 9 mil 607 bajo el delito de amenazas; 669, por acoso; y, mil 158, por abuso sexual. En promedio se implementan mil 220 medidas de protección por semana en lo que se realiza la visita de una unidad al domicilio de la víctima para verificar su integridad física, trabajo coordinado, permanentemente, con la Fiscalía General de Justicia”, expresó.

En cuanto a las detenciones por delitos de género, detalló que de enero a la fecha se reportan mil 671 detenidos, de los cuales: 500 fueron por abuso sexual, 147 por hostigamiento sexual o tentativa de violación, 93 por violación y, 931 por violencia familiar.

“Es necesario recalcar que estos datos se refieren únicamente a hechos en flagrancia y que han sido atendidos por el personal policiaco”, expresó.

La Secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, dio a conocer que en julio las atenciones en las Unidades territoriales de Atención y Prevención a la violencia de Género, LUNAS, aumentaron un 63 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

“Nosotras decimos que esto siempre es muy positivo, que las mujeres se acerquen a nuestras LUNAS, a estas unidades, porque permite, sobre todo, el alertamiento temprano de violencia y que hagamos una intervención especializada, de manera oportuna”, dijo.

Asimismo señaló que, de enero de 2020 a agosto de 2021, en las LUNAS se han detectado mil 151 casos de riesgo de violencia feminicida, de los cuales en 509 se ha logrado reducir ese riesgo lo que significa una disminución del 44.2 por ciento de estos casos detectados.

En cuanto a la rehabilitación de las LUNAS indicó que la Secretaría de Obras ha remodelado hasta el momento 10 espacios. “Dos sedes en Gustavo A. Madero; dos sedes en Iztacalco; dos sedes en Coyoacán; la sede de Miguel Hidalgo, que tenemos en Avenida Observatorio; una sede en Cuajimalpa; una sede de Magdalena Contreras; y, una sede de Álvaro Obregón. Estamos –además, con ello, proyectando la atención a 72 mil mujeres al año en estas sedes”.

Continuamos con la estrategia de “Abogadas de las Mujeres”, en las Agencias del Ministerio Público, en un trabajo muy coordinado con la Fiscalía, bueno, además con las diferentes coordinaciones, la Coordinación de Fiscalías Territoriales, pero también la Coordinación para la Investigación de Delitos de Género.

Detalló que a través de la estrategia Abogadas de las Mujeres; se han podido iniciar 30 mil 079 carpetas de investigación por delitos de género.

“17 mil 394 por el delito de violencia familiar, que sigue siendo –como lo mostraba la Fiscalía–, pues un delito muy denunciado; el 57.83 por ciento de las carpetas responden a violencia familiar; y, 7 mil 876 por delitos sexuales; es decir, el 26.19 por ciento”, detalló.

Sobre la Red de Mujeres por el Bienestar, dijo que ésta ha realizado 76 mil 956 visitas efectivas con mujeres.

“Hemos detectado 2 mil 551 casos de violencia que se han canalizado para la primera atención a las LUNAS y seguir el proceso; en algunos casos se han levantado denuncias, en otros casos se han canalizado desde las LUNAS a los Centros de Justicia para las Mujeres; y, en otros más –si eso se requiere por la gravedad de, pues de los eventos de violencia– irán a los espacios de refugio que tiene la Secretaría de las Mujeres”.

En el evento estuvieron presentes la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina, y el Magistrado Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez.

---000---