DESTACA SECRETARÍA DE LAS MUJERES PROGRAMAS SOCIALES Y POLÍTICAS PÚBLICAS EXITOSAS EN LA CAPITAL DEL PAÍS DURANTE ENCUENTRO INTERNACIONAL CELEBRADO EN URUGUAY

Publicado el 01 Junio 2023
Boletín12_2023.jpg

BOLETÍN SEMUJERES 12/2023

  • El evento se lleva a cabo en Montevideo, el 1 y 2 de junio

Durante el encuentro internacional Economía del cuidado y derecho de los cuidados: Un enfoque de género que se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, expuso el avance de la Ciudad de México en la creación de políticas públicas encaminadas al bienestar de la población, en temas como la salud, la movilidad y el medio ambiente.

“Una de las primeras cosas que hizo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue abrir los centros de salud sábados y domingos; hoy se abren para que sobre todo las mujeres, en un ejercicio de cuidados puedan acceder a consultas y estudios, esto es un ejemplo de cómo han ido cambiando o tomando volumen las políticas públicas”, señaló.

En el evento organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Gómez Saracíbar señaló el reto que el Gobierno de la Ciudad de México tiene para atender y crear condiciones de bienestar para la población en la capital del país.

Explicó que, en la Ciudad de México, las mujeres trabajan 78 horas semanales en labores domésticas y de cuidado mientras que los hombres le dedican 68 horas.

En ese sentido, destacó la importancia de recuperar tiempo para las mujeres y de poner la hacienda pública al servicio del bienestar

“La inversión, más que el gasto, tiene que ver con los programas al servicio del bienestar. Tenemos alrededor de 56 grandes actividades relacionadas con temas de cuidado. En movilidad se han hecho grandes inversiones porque ahí también hay tiempo de las mujeres. Con el Cablebús hemos disminuido los tiempos de traslado hasta en hora y media”, dijo.

La directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Ana Güezmes, coincidió con la importancia de invertir en acciones que permitan beneficiar a las mujeres.

“Tiene rentabilidad económica, no solamente social, macroeconómica, también lo mencionaba Ingrid, es política social, pero también es una política económica fundamental, ordena los territorios, y genera obligaciones al Estado”, señaló.

También adelantó que en el 2025 se realizará en México la Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe, cuya primera edición se llevó a cabo en La Habana, Cuba, en 1977.

Sobre el cuidado del suelo de conservación Gómez Saracíbar agregó que el 46 por ciento de las personas beneficiarias del programa Altépetl son mujeres, lo que permite apoyar a productoras y el cuidado de áreas verdes.

“También hemos propuesto junto con la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) no solo transferencias, sino también profesionalización, es decir cómo capacitamos a estas mujeres que ya están haciendo un trabajo en su comunidad para que tengan certificaciones como podadoras o polinizadoras, también tenemos una mirada a ese trabajo de cuidados al medio ambiente”, indicó.

En el encuentro participaron la ministra de la Mujer de República Dominicana, Mayra Jiménez; la viceministra del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Luz Vidal; la directora de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay, Florencia Krall y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación, Pilar Cancela.

—000—