DESTACA MARTÍ BATRES AUMENTO DEL 101.4% EN PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD DE LAS MUJERES Y DISMINUCIÓN DE 64% EN DELITOS EN TRANSPORTE PÚBLICO

Publicado el 26 Febrero 2024
BOLETÍN 102:2024.jpeg

El Jefe de Gobierno informó que gracias a las acciones coordinadas de las distintas dependencias locales, las mujeres capitalinas pueden disfrutar de los espacios públicos y hacer uso del transporte público de manera segura

Del 1 de enero al 15 de febrero de 2024, se registró un aumento de 57 por ciento en el número de personas vinculadas a proceso por el delito de feminicidio; asimismo, de 2023 a 2024, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha implementado 68 mil 749 medidas de protección a mujeres por casos de violencia


El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó el Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres Febrero 2024, en donde destacó que en la Ciudad de México se realizan acciones dedicadas a la erradicación de la violencia de género en el transporte público, mismas que han resultado en una disminución de 64 por ciento en la incidencia delictiva en estos espacios.

“Todo lo que se haga en materia de movilidad tiene también una perspectiva de género, porque cada vez más las mujeres salen de los hogares y son actoras de la vida pública, de la vida, en este caso, de la ciudad. (...) Estos años, del 2019 a principios del 2024, han sido de una constante disminución en los índices delictivos en el transporte público. Tenemos una disminución que va en entre 60 y 70 por ciento en los diversos sistemas de transporte público, el promedio de disminución de delitos en el transporte público en la ciudad es de 64 por ciento, es decir, que no ha dejado de disminuir el índice delictivo. (...) Nos da mucho gusto decirles a las mujeres de la Ciudad de México que pueden usar el transporte público con libertad para disfrutarlo, para ir a su trabajo, para ir con la familia”, expresó.

En la estación Quetzalcóatl de la Línea 2 de Cablebús, ubicada en la Alcaldía Iztapalapa, señaló que en la ciudad se han intervenido mil 120 kilómetros de Senderos Seguros “Camina Libre, Camina Segura”, que han permitido una disminución de 27 por ciento en los delitos cometidos en espacios públicos. Además, dijo, se registra un incremento de 101.4 por ciento en la percepción de seguridad de las mujeres en las calles de la Ciudad de México, en comparación con 2019, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“En más de 100 por ciento se incrementó la percepción de seguridad de las mujeres en las calles de la Ciudad de México. (...) Senderos Seguros son grandes avenidas iluminadas, dotadas de botones de auxilio, con una nueva pavimentación. Bueno, ¿qué ha pasado aquí? Pues al momento, respecto al año 2020, podemos señalar que los delitos cometidos en los lugares de espacio público donde ahora hay Sendero Seguro, han disminuido en un 27 por ciento. (...) Estamos llegando ya a 73 mil cámaras de video en las calles de la ciudad; y a 27 mil Botones de Auxilio conectados al C5; además tenemos 17 mil tótems de seguridad que cuentan no solo con cámaras de video, sino con botón y con sistema de audio”, detalló.

Durante su intervención, el secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, recordó las acciones emprendidas para garantizar experiencias seguras para las mujeres usuarias del transporte público en la Ciudad de México, como la iluminación y remodelación de 28 Centros de Transferencia Modal (CETRAM); la instalación de cámaras de videovigilancia en 22 CETRAMs; y el diseño integral con perspectiva de género en los CETRAMs San Lázaro, Martín Carrera e Indios Verdes.

Destacó también la implementación del Operativo “Pasajero Seguro”, a bordo de unidades de transporte para inhibir conductas delictivas; las campañas de difusión de la Línea SOS *765 y “Zona Libre de Acoso Sexual”; la homologación de los espacios exclusivos para mujeres en la Red de Movilidad Integrada; la App Mi Taxi, que brinda este servicio de manera confiable y segura; el aumento de usuarias de Ecobici, que pasó de 10 mil 117 en 2019 a 51 mil 746 ciclistas mujeres en 2024; y el inicio del programa piloto “Viaja segura en transporte colectivo”, una iniciativa de las rutas 5, 43, 66 y 70 del transporte concesionado que destina autobuses al servicio exclusivo para mujeres.

“El desarrollo de los Lineamientos de Actuación, Atención y Seguimiento para casos de violencia sexual del Sistema Integral de Transporte Público de la Ciudad de México es uno de los retos más grandes que teníamos al inicio de la administración y uno de los trabajos que ha requerido la mayor coordinación y participación de todo el sector, y no solo el sector transporte, también de SEMUJERES, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del C5, de la Fiscalía, de los Juzgados Cívicos y esto es porque el objetivo de los lineamientos es que los responsables dentro de los organismos de transporte, dentro del propio modo de transporte, sepan cómo deben de actuar ante casos de violencia sexual. (...) Esto también implica que dentro de la Secretaría de Movilidad tenemos una Guía de Atención para la Prevención, Atención y Seguimiento de Casos de Hostigamiento Sexual y, por supuesto, una política de cero tolerancia a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual dentro de la Secretaría“, acotó.

Por su parte, el coordinador general de Investigación Territorial en ejercicio de la suplencia de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, resaltó el aumento de 57 por ciento en el número de personas vinculadas a proceso por el delito de feminicidio con corte al 15 de febrero de 2024, comparado con el mismo periodo de 2020; un aumento de 96 puntos porcentuales en la eficiencia ministerial, que pasó de 70 por ciento, con corte al 15 de febrero de 2020, a 148 por ciento, al 15 de febrero de 2024; y la certificación de 6 mil 462 agentes de la Policía de Investigación (PDI), para brindar atención adecuada a las mujeres víctimas de violencia de género.

Reiteró el incremento de 250 por ciento en el número de órdenes de aprehensión obtenidas por feminicidio, y de 96.2 por ciento en órdenes de aprehensión por delitos de género con corte al 15 de febrero de 2024, comparado con febrero de 2019; así como de 63 por ciento en el número de agresores vinculados a proceso, al pasar de 225 a 367 agresores y la vinculación a proceso de 13 mil 813 agresores en total del 1 de enero de 2019 al 15 de febrero de 2024.

“Nuestro trabajo se ha concentrado fundamentalmente en buscar reducir, pero, sobre todo, buscar investigar y sentenciar a quienes cometan delitos en contra de las mujeres, quienes ejerzan violencia en cualquiera de sus rubros. (...) En Enrique Pestalozzi, la calle que está ubicada en la colonia Del Valle, tenemos una oficina, una Unidad de Investigación de Delitos Sexuales para Estudiantes y hemos iniciado ya 59 carpetas, ocho de ellas por el delito de violación, 36 en casos de escuelas públicas y 43 por hechos realizados al interior de los planteles”, apuntó.

En tanto, la secretaria de las Mujeres (SEMUJERES), Ingrid Gómez Saracíbar, detalló que, como parte de las acciones de identificación, prevención, atención a la violencia de género y acceso oportuno a la justicia, la Línea SOS Mujeres *765 ha dado respuesta a 145 mil 488 llamadas del 1 de septiembre de 2022 al 31 de enero de 2024, para brindar protección inmediata y seguimiento a todos los casos, con un promedio mensual de 8 mil 558 llamadas y la detección de 4 mil 717 casos de riesgo feminicida, atendidos por la SEMUJERES.

Asimismo, subrayó que el número de mujeres que reciben servicios de atención integral en las LUNAS incrementó 24 por ciento entre 2020 y 2023, lo que ha permitido a 2 mil 479 mujeres salir del riesgo feminicida. Mientras que, dijo, en 2024, el Programa “Bienestar para las mujeres en situación de violencia” otorgará un monto mensual de 7 mil 468 pesos durante seis meses a mil 115 mujeres en riesgo crítico o feminicida.

Añadió que como parte de las campañas de prevención en territorio, 717 mil 741 mujeres han sido visitadas en su domicilio en colonias prioritarias; se conformaron 437 redes de mujeres, que promueven la organización y liderazgo; 839 mil 782 personas impactadas en 19 mil 924 eventos de promoción de derechos; y la intervención en la comunidad de 579 planteles educativos para el desarrollo de estrategias integrales de construcción de paz y equidad. “En relación a las Abogadas de las Mujeres, se ha incrementado también el número de carpetas en un 19 por ciento, donde las Abogadas de las Mujeres intervienen en el inicio de la misma. Queremos decir que cada día estrechamos más los lazos de coordinación con la Fiscalía. (...) Incrementaremos el número de abogadas en las Agencias Territoriales, básicamente en Xochimilco; en las Especializadas de Delitos Sexuales II, en Álvaro Obregón; Adultos Mayores, en Iztapalapa, aquí; en Sexuales IV, de Gustavo A. Madero; en Sexuales VII, sobre todo en el búnker, en la parte de violación; y en los primeros días del siguiente mes estaremos también en la Agencia Territorial de Tlalpan, ya en el tercer turno con Abogadas de las Mujeres”, anunció.

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa Franco, indicó que la policía de la Ciudad de México ha atendido, desde 2019, 118 mil casos de violencia contra las mujeres y puesto a disposición a 5 mil 179 agresores. Mientras que entre 2023 y lo que va de 2024, dijo, ha implementado 68 mil 749 medidas de protección a mujeres por casos de violencia y cumplimentado 181 arrestos de agresores por desacato a estas medidas.

Agregó que con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres dentro de la institución, de 2019 a 2024, la Unidad Especializada de Género de la SSC ha atendido mil 253 quejas de mujeres por eventos de violencia en razón de género, tras lo que se ha logrado la sanción de 494 policías y han sido destituidos 183. Asimismo, señaló que se llevan a cabo estrategias de inclusión que han derivado en el incremento del 54 por ciento de la presencia de mujeres policías en puestos de mando.

“Anunciamos que a partir de esta fecha, 189 policías, hombres y mujeres especializados en atención a víctimas de violencia en razón de género estarán desplegados en 19 sectores, en donde se concentra el 43 por ciento de los llamados de emergencia que involucran violencia contra las mujeres en sus distintas modalidades. Las alcaldías en donde se encuentran estos sectores son Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco. Nuestra meta es que pronto podamos tener personal policial especializado en cada sector y alcaldía de esta ciudad”, afirmó.

Finalmente, el Magistrado Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, comentó que del 1 de enero al 20 de febrero de 2024, se han concedido 2 mil 474 medidas de protección en favor de las mujeres, entre las que destacan 683 prohibiciones a la persona agresora de intimidar o molestar por sí o por cualquier medio a la mujer en situación de violencia, o, en su caso, sus hijas e hijos; 550 prohibiciones de acercarse o comunicarse con la víctima; y 455 prohibiciones para asistir y acercarse a su domicilio o lugar de trabajo.

“Quiero mencionar y refrendar el compromiso con las mujeres y dejar un dato puntual: Ni una sola petición de protección a las mujeres ha sido negada en el Poder Judicial de la Ciudad de México, todas se han otorgado puntualmente para aquellas que piden su protección. Ni una sola”, concluyó.

–o0o–