COORDINAN SECGOB Y SEP ACCIONES PARA PREVENIR VIOLENCIA DE GÉNERO EN PLANTELES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Publicado el 29 Marzo 2023
  • Autoridades capitalinas encabezadas por la Secretaría de Gobierno y un centenar de directores de escuelas de nivel medio superior, pertenecientes al Colegio de Bachilleres, Conalep, CETIS, DGETA y vocacionales del IPN, establecieron una mesa de diálogo para coordinar acciones contra la violencia de género

  • También participaron la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar; y la coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la FGJ, Sayuri Herrera Román


El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama y la subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Nora Ruvalcaba Gámez, sostuvieron una reunión con cerca de 100 directoras y directores de escuelas de este nivel educativo, para coordinar acciones de prevención y atención contra la violencia de género entre la comunidad estudiantil.

Luego de escuchar a los representantes escolares, Batres Guadarrama enfatizó la importancia de mantener la coordinación y los canales de comunicación abiertos para resolver cualquier hecho que vulnere el bienestar y la integridad, especialmente de las jóvenes.

Acompañado por la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Ingrid Gómez Saracíbar, y la coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local, Sayuri Herrera Román, el secretario manifestó la disposición de la SECGOB para colaborar con las instituciones educativas en la lucha para eliminar la violencia de género.

“Importa aquí toda la atención dirigida hacia las alumnas, pero también a los alumnos, porque necesitamos todo un proceso de reeducación y de cambios de pautas culturales. Por eso nos interesa mucho poder ayudar. Son problemáticas de incumbencia de las escuelas, pero también de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México”, comentó.

La subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP, Nora Ruvalcaba reconoció el interés de los directivos de los planteles de nivel medio superior y de las autoridades capitalinas para evitar estas agresiones, y añadió que existen ejes enfocados en promover una cultura de paz, los estilos de una vida saludable y el desarrollo de las habilidades socioemocionales.

La titular de SEMUJERES, Ingrid Gómez Saracíbar compartió que la dependencia a su cargo cuenta con material informativo, de capacitación y formación en materia de género, tanto para maestros como para alumnado. Asimismo, difundió algunas de las acciones implementadas por el Gobierno local, como la Línea *765 SOS Mujeres e informó que iniciaron con el Colegio de Bachilleres un proceso de revisión de protocolos y estrategias de prevención.

“Necesitamos hacer una alianza estratégica para la prevención, la cual depende y debe ocurrir en las comunidades, donde hay un reto mayúsculo. Estamos muy interesados, nos coordinaremos con la Subsecretaría (de la SEP), la Fiscalía y con las instrucciones del secretario de Gobierno”, dijo.

Por su parte, la coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, Sayuri Herrera explicó que la FGJ prioriza la prevención del delito, proporciona orientación jurídica en el ámbito de su competencia y atiende inmediatamente a víctimas de violencia de género. Además, destacó la reciente creación de la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales Cometidos en Agravio de Estudiantes de Educación Media Superior y Superior, la cual se encuentra en Enrique Pestalozzi 1115, colonia Del Valle, Alcaldía Benito Juárez.

“Esta Unidad tiene tanto Ministerio Público como psicólogas que pueden hacer dictámenes, personal médico (...). Cuenten con nosotras para asesorías, revisión de protocolos, para la recepción de denuncias y para el seguimiento y la supervisión de manera conjunta con las demás autoridades”, aseguró.

Asistieron a la reunión representantes del Colegio de Bachilleres, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), así como de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), también conocidos como vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y preparatorias.

---o0o---