Conferencia de prensa sobre las Actividades conmemorativas de los 16 días de Activismo en Contra de la Violencia hacia las Mujeres.

Publicado el 21 Noviembre 2018

Discurso 35, 2018

Dra. Teresa Incháustegui Romero
Directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México
Conferencia de prensa sobre las Actividades conmemorativas de los 16 días de Activismo en Contra de la Violencia hacia las Mujeres.
Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento


Hola qué tal, muy buenas tardes a todas y todos.

El día 25 de noviembre, que está promovido a nivel internacional como un día de lucha para reducir y eliminar la violencia en contra de las mujeres, está dedicado así porque la violencia se trata de una auténtica pandemia, considerada como tal por la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud, más del 70 por ciento de las mujeres padece alguna forma de violencia en el mundo y generalmente hay una altísima incidencia de la violencia de pareja.

Por eso, en la Ciudad de México ha sido este tema durante toda la administración de mucho refuerzo, a partir del Programa Ciudad Segura y Amigable para las Mujeres y las Niñas comenzamos desde el 2015 con el tema de trasporte, con el tema de senderos seguros, con el tema de participación comunitaria en la creación de espacios seguros en las distintas delegaciones.

Pero además, el instituto como ente coordinador de esta política generó la Red de Información de Violencia contra las Mujeres que está en 900 ventanillas de la ciudad, a partir la cual se brinda atención, se registran los datos y se genera un perfil específico por cada víctima, para canalizarla a los programas sociales y los programas específicos como la Dirección General de Igualdad.

En ese sentido, el instituto está en esta situación y estamos organizando 16 eventos de participación comunitaria con las delegaciones en el tema de la creación de espacios libres de violencia, estamos realizando actividades y jornadas lúdicas en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, sobre todo con niñas, porque es un tema muy importante la violencia tanto escolar, como la violencia familiar, incluso violencia sexual que padecen muchas niñas tanto en los espacios públicos como en la propia familia.

Hemos organziado la Escuela de Liderazgos Adolescentes donde estamos fortaleciendo los derechos de las niñas para que sepan a qué tienen derecho y cómo enfrentar situaciones de violencia, tenemos la realización de talleres sobre la ciberviolencia, que es el acoso una situación que está creciendo en las redes sociales en contra de las niñas y las mujeres.

Vamos a subir la información de todos los días de la actividad que se va a tener hasta el día 3 de diciembre, considerando que viene una nueva administración a partir del día 5, entonces todas nuestras actividades están hasta el día 3 de diciembre.

El Gobierno de la ciudad, a partir de las indicaciones del Jefe de Gobierno, quiso comenzar esta jornada con este gran concierto, como también una manera de convocar a la población, sobre todo a la población masculina a sensibilizarse con este derecho de las mujeres a vivir sin violencia y que logremos realmente promover ese cambio cultural que requerimos en todas las parejas, para que puedan tener relaciones armónicas, para que puedan dirimir sus conflictos de manera pacífica, civilizada, hablando y para que el respeto al derecho de las mujeres y las niñas a vivir una vida libre de violencia pueda ser vigente en todos los espacios tanto privados, como comunitarios.

Eso es en el sentido de esta jornada que comienza con este gran evento musical el domingo.

Muchas gracias