COMPITE LA RED DE INFORMACIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES POR PREMIO INTERNACIONAL

Publicado el 25 Marzo 2024

BOLETÍN SEMUJERES 01/2024

* La red, desarrollada por la Semujeres, registra la información sobre hechos de violencia contra las mujeres por razones de género y los servicios de atención que se les brinda.


La Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) informa que la Red de Información de Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México (RIVM) es uno de los 20 proyectos nominados para los Premios WSIS 2024 (World Summit on the Information Society Prizes), en la categoría de “El rol de los gobiernos en la promoción de tecnología para el desarrollo”.

En este concurso de la WSIS (creada por la Organización de las Naciones Unidas) participan proyectos y actividades que aprovechan el poder de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para promover el desarrollo sostenible. Desde su creación, se han presentado más de 300 mil proyectos de todo el mundo.

La RIVM del Gobierno de la Ciudad de México es una plataforma desarrollada por Semujeres que registra información sobre hechos de violencia contra las mujeres por razones de género y los servicios de atención que se les brinda. Es una herramienta que permite contar con datos pertinentes sobre el contexto, historial de violencia e indicadores de riesgo de cada usuaria de los servicios de atención y permite la toma de decisiones, así como el diseño de planes de atención personalizados.

En la RIVM se registran datos de diferentes dependencias de la Ciudad, como el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Locatel, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Secretaría de Salud y Secretaría de las Mujeres; con los datos aportados por una o más de estas instancias se conforma un expediente único con el historial de servicios recibidos, hechos de violencia y la valoración del nivel de riesgo en que se encuentra la mujer afectada. Actualmente tiene más de 100 mil expedientes únicos.

Los proyectos ganadores se darán a conocer el 28 de mayo durante el Evento de Alto Nivel del Foro WSIS+20 en Ginebra, Suiza.

ESTE MATERIAL TIENE FINES EXCLUSIVAMENTE INFORMATIVOS Y HA SIDO MODIFICADO TEMPORALMENTE CON MOTIVO DEL INICIO DEL PERIODO DE CAMPAÑAS DEL PROCESO ELECTORAL 2023-2024 EN CUMPLIMIENTO A LO ORDENADO EN LOS ARTÍCULOS 41, PÁRRAFO TERCERO, FRACCIÓN III, APARTADO C, ÚLTIMO PÁRRAFO Y 134, PÁRRAFO OCTAVO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

—000—