CAPACITAN SEMUJERES E INEGI A PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS EN EL USO Y GENERACIÓN DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO

Publicado el 04 Noviembre 2021
Jueves_Estadisticas_Genero.jpeg

Boletín 24/2021

  • En los Jueves de Estadísticas de Género 2021 se formó a 221 personas encargadas de estadísticas en dependencias locales

  • En total, participaron 32 entes de la administración pública, órganos autónomos y del Poder Judicial


La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)capacitaron a 221 personas servidoras públicas en el marco de los Jueves de Estadísticas de Género, una estrategia interinstitucional que fortalece las capacidades estadísticas de las y los encargados de medir los impactos de las políticas públicas en las dependencias de la administración local a partir de la perspectiva de género.

Durante la clausura del ciclo 2021—que se realizó de mayo a octubre— la Secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, destacó la importancia de tener espacios de formación para las personas servidoras públicas.

“Esto es fundamental para mejorar la toma de decisiones en el logro de la igualdad sustantiva y contribuir en la garantía de los derechos para todas y todos, también es fundamental generar diálogos entre personas productoras y usuarias de la información; con estos criterios se realizaron las cinco sesiones de esta iniciativa”, señaló.

El segundo ciclo de los Jueves de Estadísticas de Género; tuvo el objetivo de fortalecer la identificación de registros administrativos para la generación de estadísticas con perspectiva de género que guíen las políticas públicas locales.

Las temáticas que se abordaron fueron: Los Registros Administrativos como insumo en la generación de estadísticos de género; La importancia del Sistema de Cuentas Nacionales para el análisis con perspectiva de género; Aprovechamiento y Acervo de Registros Administrativos.

Así como Evaluación para la Calidad de Registros Administrativos Económicos (ECRA); Sistema de Registros Administrativos del Medio Ambiente con enfoque de Género, clausurando con la conferencia magistral sobre Registros Administrativos en materia de Violencia de Género.

“Este año fue muy importante la diversidad de entes, tanto de administración pública local como de órganos autónomos y otros poderes de la Ciudad de México, como el Tribunal Superior de Justicia, la Secretaría de Administración y Finanzas, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Cultura, Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, Comisión de Derechos Humanos y alcaldías como Tláhuac, Venustiano Carranza”, agregó Dulce Colín Colín, directora General de Igualdad y Atención a la violencia de Género de la Semujeres.

En total participaron personas servidoras públicas de 32 dependencias de la administración pública local, 80.09 por ciento, mujeres y 19.90 por ciento, hombres.

En su oportunidad, José Luis Bonilla Mávil, director Regional Centro del INEGI, destacó el trabajo coordinado, “es muy grato ver el interés por parte de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México de promover el uso de la información estadística desde un enfoque de género”.

En los Jueves de Estadística de Género colaboraron especialistas de diversas áreas del INEGI y de forma particular con la participación de destacadas catedráticas y funcionarias como la Dra. Gloría Luz Alejandre Ramírez de la UACM, la Mtra. Hilda Eugenia Rodríguez Loredo de la Facultad de Economía de la UNAM, la Mtra. Alejandra López Rodríguez por parte de SEDEMA; así como de consultoras de carácter internacional como María Eugenia Gómez Luna.