AVANZAN ACCIONES DE LA ALERTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES CON LA REHABILITACIÓN DE LUNAS

Publicado el 24 Septiembre 2021
LUNA_Alaide_Foppa.jpeg

BOLETÍN 20/2021

  • En lo que va del año, las dos unidades de atención a la violencia en la alcaldía Álvaro Obregón han recibido a más de 1 mil 891 mujeres.

  • La dignificación de espacios para las mujeres es una de las medidas de la Declaratoria de Alerta por violencia contra las Mujeres


La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, reinauguró la Unidad Territorial de Prevención y Atención a la violencia de Género, LUNA Alaíde Foppa, ubicada en Calle 22, colonia Preconcreto, alcaldía Álvaro Obregón; con esta acción se avanza en el cumplimiento de la medida 3 de la Alerta por violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, que indica la rehabilitación de espacios para que las usuarias sean atendidas en lugares dignos.

“Esta rehabilitación se ha dado gracias a una coordinación muy estrecha con la Secretaría de Obras, en general con el gabinete, por instrucciones de la Jefa de Gobierno, cuando ella hace la declaratoria de alerta, una de las acciones inmediatas tiene que ver con la rehabilitación de los espacios porque queremos que éstos sean amigables, seguros y agradables para ustedes (las usuarias)”, señaló.

Entre 2020 y 2021, se han rehabilitado 10 Lunas: dos, en Iztacalco; dos, en Gustavo A. Madero; dos, en Coyoacán; dos, en Cuajimalpa; una, en La Magdalena Contreras; una, en Álvaro Obregón; y una, en Miguel Hidalgo.

Con este evento la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) suma cuatro reinauguraciones realizadas esta semana: LUNA Frida Kahlo, en Miguel Hidalgo; LUNA Cristina Pacheco, en La Magdalena Contreras; LUNA Amparo Ochoa, en Cuajimalpa; y LUNA Alaíde Foppa, en Álvaro Obregón; en cuyos trabajos se invirtieron 9 millones 120 mil 845 pesos.

En el acto, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, destacó la importancia de acercar a las mujeres los servicios de las LUNAS.

“Esta LUNA […] vamos a apoyarla todo lo que podamos para que sea una LUNA ejemplar como lo son las LUNAS en la Ciudad de México, porque la única posibilidad que tenemos de prevenir las violencias que ocurren en contra de las mujeres y las niñas es llevando los servicios al territorio, llevando los servicios a las colonias, a las comunidades”, destacó.

En ese sentido, enfatizó sobre el trabajo que realiza el Gobierno de México para garantizar derechos a las personas que menos tienen.

“Es un gobierno que tiene sobre todo en su objetivo, en su corazón, en su convicción en su razonamiento, en su esperanza la atención a quienes menos tienen y la atención a quienes menos tiene es pensar en estas zonas, pensar en estas comunidades, pensar en estas jóvenes que requieren garantizar condiciones de bienestar elementales empezando por la seguridad, por eso me da mucha emoción de estar aquí”, dijo.

Al evento también asistieron la Oficial Nacional de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Sol Sánchez Rabanal, y la asesora de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Rosalba Cruz Jiménez.

De enero a agosto de 2021, la LUNA Frida Kahlo ha brindado 250 atenciones iniciales; 453, de trabajo social, 922 psicológicas y 668 jurídicas, así como un total de 2 mil 293 servicios y se ha atendido a 1 mil 891 mujeres.

---000---