AUMENTAN 38 POR CIENTO VINCULACIONES A PROCESO DE PERSONAS AGRESORAS DE MUJERES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 25 Octubre 2021
Boletín_23.jpeg

Boletín 23/2021

  • La Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, señaló hay una baja en el 25 por ciento del delito de feminicidio

  • “En la Ciudad de México se castiga, se detiene y se encarcela a los agresores de las mujeres: Martí Batres”


En el Informe mensual de avances de la Alerta por violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, reveló que entre enero y septiembre de este año aumentó 38 por ciento las vinculaciones a proceso de personas que cometen delitos en contra de las mujeres, con respecto a las registradas en el año 2019.

“En este periodo, hemos vinculado a proceso a 69 personas imputadas por el delito de Feminicidio y Homicidios en contra de mujeres, 764 por Delitos sexuales y 859 por Violencia familiar y Lesiones dolosas contra las mujeres”, destacó.

Agregó que se ha logrado detener y presentar ante un juez a 176 por ciento más personas acusadas de feminicidio y homicidio doloso en contra de mujeres; 54 por ciento más vinculaciones de personas acusadas de cometer delitos sexuales, y 22 por ciento más agresores vinculados por violencia familiar y lesiones dolosas.

Respecto al delito de feminicidio señaló que en lo que va del año, se han presentado 45 casos de este delito en la Ciudad de México.

“En el mismo periodo del año pasado tuvimos 60 casos; esto representa una disminución del 25 por ciento en los casos de feminicidio en la Ciudad de México. Las cifras que hoy ofrecemos son precisas y confiables”, sostuvo.

En su oportunidad, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, destacó que entre 2020 y 2021 las Unidades Territoriales de Prevención y atención a la violencia de Género, LUNAS, han detectado mil 271 casos de mujeres con riesgo de violencia feminicida, los cuales se han atendido de manera integral logrando una reducción del riesgo en 51.5 por ciento de los casos.

Gómez Saracíbar señaló que uno de los elementos que acompaña la Estrategia de Reducción del Riesgo es el Programa Social para el “Bienestar de las Mujeres”, en él se brinda un apoyo mensual de 4 mil 230 pesos, hasta por seis meses a mujeres en riesgo.

“Este programa, además, contribuye a que las mujeres y las niñas puedan adherirse de mejor manera a sus procesos con mayor estabilidad, porque tienen un apoyo económico que les permite, tener recursos para ir a sus procesos, a su terapia y no dejarlas”, comentó.

Respecto a la Red de Mujeres para el Bienestar que lleva información sobre derechos humanos de las mujeres y las rutas de atención casa por casa en 170 colonias informó que ha realizado 148 mil 456 visitas casa efectivas de abril a la fecha.

“En este caso, se han hecho 3 mil 434 casos detectados y canalizados a LUNAS, ya cumplimos la intervención, estamos yendo, de todas maneras, a reforzar en estas 170 colonias y, además, hemos estado haciendo intervenciones territoriales en coordinación con las LUNAS, con Participación Ciudadana, con DIF, en el Programa “Barrio Adentro”, que tienen que ver con talleres, grupos de reflexión, jornadas de información, etcétera.

Asimismo, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría De Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, destacó que de enero a octubre, un total de 2 mil 80 personas fueron detenidas en flagrancia por delitos de género: 623 por delito de Abuso sexual, 192 por Hostigamiento sexual o Tentativa de violación, 108 por Violación y mil 157 por Violencia familiar.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama reconoció el trabajo de las instancias que colaboran en la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres.

“Me parece que la nota dominante en estos informes es la disminución de la impunidad, eso es lo más importante; es decir, no hay impunidad en la Ciudad de México, que sepan los violadores y feminicidas que en la Ciudad de México no pueden caminar libremente, aquí se detiene y se encarcela a los agresores de las mujeres. Eso es lo más importante en los informes que acabamos de escuchar. Repito, en la Ciudad de México se castiga, se detiene y se encarcela a los agresores de las mujeres”, concluyó.

En el evento estuvieron presentes el Secretario del Trabajo, José Luis Rodríguez Díaz de León; la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, Ana Francis López Bayghen Patiño; la diputada local Martha Ávila Ventura; y la directora de Análisis Institucional y Políticas Públicas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las mujeres, Ingrid Velázquez Alcalá.

-ooOoo-