AUMENTA LA PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD DE LAS MUJERES EN LA CIUDAD DE MÉXICO: SEMUJERES

Publicado el 25 Abril 2023
25_abril.jpeg

BOLETÍN SEMUJERES 10/2023

  • Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la percepción de inseguridad entre las mujeres de la Ciudad de México pasó de 88 por ciento a 62 por ciento, entre el segundo trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2023.

  • La Fiscalía continúa con el fortalecimiento de sus instrumentos para la recepción de denuncias y la investigación de delitos en contra de las estudiantes.


Al encabezar la presentación del Informe Mensual de Avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, dijo que gracias a las diversas acciones que se implementan por parte del Gobierno capitalino, se ha incrementado la percepción de seguridad por parte de las mujeres en la Ciudad de México.

“Siempre lo decimos y hoy no va a ser la excepción: no estamos satisfechas, transformar una realidad desigual y discriminatoria para las mujeres y las niñas es un trabajo de todos los días y que implica a muchos sectores de la sociedad, también de instancias de gobierno, con acciones estratégicas, integrales y diversas”, expresó Gómez Saracíbar.

Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de inseguridad pasó de 88 por ciento a 62 por ciento, entre el segundo trimestre del 2019 y el primer trimestre de 2023.

Sobre la estrategia de Abogadas de las Mujeres, Gómez Saracíbar manifestó que han sido iniciadas 58 mil carpetas con su intervención, lo que representa un incremento de 37.48 por ciento, entre marzo del 2020 contra marzo del 2023.

Asimismo, se han otorgado mil 546 medidas de protección con un 90 por ciento de efectividad, lo que significa un incremento del 125.97 por ciento entre marzo del 2020 y marzo del 2023.

“En el espacio comunitario estamos trabajando de manera estrecha con la Procuraduría Social, con la PROSOC, en el programa ‘Todas Unidas Contra la Violencia’, que va conformando comisiones de vecinas en las unidades habitacionales de toda la ciudad para prevenir las violencias. Hay que destacar que, en esta ciudad, seis de cada 10 habitantes viven en condominio, por eso, es fundamental intervenir las unidades habitacionales”, comentó.

La secretaria de las Mujeres también destacó el trabajo de prevención que se realiza en las escuelas de nivel medio superior que contempla charlas, talleres, jornadas informativas y revisión conjunta de protocolos.

“La intervención en los planteles ha convocado no solo a alumnos y alumnas, al personal docente y hasta padres y madres de familia. Con interés y compromiso de las comunidades, hemos estado presentes en el Instituto Politécnico Nacional, en la Universidad Nacional Autónoma de México, con algunas tareas en el Colegio de México, por supuesto, en el CONALEP; y agradecemos mucho hoy la presencia también de los profesores y profesoras de Bachilleres, del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, de los Institutos Tecnológicos, de la UACM, entre otras”, destacó.

Dijo que a partir del lanzamiento de la estrategia en los espacios educativos se han atendido 31 casos que han sido canalizados a las LUNAS. En ese sentido, la solicitud de atención en las LUNAS se incrementó 30 por ciento comparado con marzo del año pasado. Mientras que el modelo de atención que se brinda ha permitido que mil 379 mujeres salieran de la condición de riesgo de violencia feminicida, un 44.4 por ciento de los casos detectados en este nivel de riesgo.

“Adicionalmente, para este primer trimestre, se han incorporado 356 mujeres al programa de Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia, un programa de atención integral que, además, otorga transferencias económicas a las mujeres”, señaló.

Entre los resultados de las acciones de Alerta, se destacó que la Línea SOS Mujeres ha recibido 65 mil 557 llamadas, de las cuales 50 mil 887 han sido llamadas de emergencia, 14 mil 670 han sido llamadas de orientación y asesoría. Además, se han brindado 40 mil atenciones especializadas; se han abierto 2 mil 683 carpetas de investigación y ha habido 2 mil 784 detenciones de personas agresoras.

Asimismo, las muertes violentas de mujeres han disminuido en un 42 por ciento en la Ciudad de México entre 2020 y 2023, incluidos casos considerados como feminicidios y los casos de homicidios dolosos en donde las víctimas son mujeres.

Además, reportó que según la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI, en la Ciudad de México la prevalencia de violencia que reportaron vivir las mujeres en el último año disminuyó 16 por ciento entre 2016 (55.1 por ciento) y 2021 (46.1 por ciento).

La fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, indicó que se implementan acciones para fortalecer y contribuir a la mejora de los instrumentos para la recepción de denuncias y la investigación de delitos en contra de las estudiantes.

“Por ello, tenemos la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales, para atender todos los casos de agresión contra las estudiantes y los estudiantes, que son menos, pero también los hay”, señaló.

Agregó que las estudiantes de la Ciudad de México pueden acudir a esta unidad ubicada en la calle de Enrique Pestalozzi No. 1115, en la colonia Del Valle o comunicarse al 55 5200-9639, donde se brinda atención prioritaria a las mujeres estudiantes de nivel medio y superior, y cuenta con personal especializado y sensibilizado en la violación sexual, violación o acoso. Esta unidad tiene peritos, médicos y policías de Investigación dedicados exclusivamente a atender estos casos.

La subsecretaria de Educación Media de la Secretaría de Educación Pública, Nora Ruvalcaba Gámez, señaló que desde el Gobierno Federal también se realizan esfuerzos para la prevención de la violencia en las escuelas de nivel medio.

“Nosotros en Educación Media Superior nos hemos sumado y nos hemos vinculado con todos ustedes, justo porque también hemos implementado la campaña de “Cero Tolerancia a la Violencia Sexual” dentro de nuestros planteles”, expresó.

En el evento también participaron la asesora de la Secretaría de Gobierno, Rocío Villarauz Martínez; la subsecretaria de Desarrollo Institucional en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco; la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Samano; la subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, Nora Ruvalcaba Gámez; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés; y la directora ejecutiva de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos Poder Judicial de la Ciudad de México, Yolanda Rangel Balmaceda.

—000—