ANUNCIA MARTÍ BATRES CONCIERTO GRATUITO DE JULIETA VENEGAS EN EL ZÓCALO COMO PARTE DE “TIEMPO DE MUJERES. FESTIVAL POR LA IGUALDAD 2024”

Publicado el 22 Febrero 2024
Boletin_tiempo_mujeres.jpeg

BOLETÍN 2024

El Jefe de Gobierno informó que el festival se realizará del 1 al 17 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer; además, recalcó que no habrá ninguna actividad cultural el 8 de marzo en el Zócalo

Habrá 150 actividades culturales en 28 sedes, entre ellas la primera clase masiva de ballet en el Zócalo, impartida por Elisa Carrillo, el 17 de marzo a las 09:00 horas


El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció que se llevará a cabo el concierto masivo gratuito de la artista y cantante mexicana Julieta Venegas en el Zócalo de la Ciudad de México, el sábado 16 de marzo, a las 18:30 horas, como parte de la Sexta Edición del Festival “Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad 2024”, que se realizará del 1 al 17 de marzo, en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer, con el propósito de visibilizar y reconocer la lucha social de las mujeres, a través de espacios dedicados a la promoción de su labor artística, cultural, política, científica y educativa.

“La Ciudad de México es la más avanzada en materia de igualdad de género, es pionera y es insistencialista, no se rinde, porque sobre las reformas que realiza, realiza otras más, aquí ha empezado mucho de lo que hoy existe en el país y se ha ido extendiendo, por eso ahora que se aproxima el Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo, se abre un conjunto de actividades muy amplio, no solo de carácter social, no solo de carácter político, sino también de carácter cultural y festivo”, aseguró.

El Festival contará con 150 actividades culturales que tendrán lugar en 28 sedes. El cierre del Festival estará a cargo de Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballett Berlin, quien dirigirá la primera Clase Masiva de Ballet en el Zócalo el domingo 17 de marzo, a las 09:00 horas y será gratuita; las personas interesadas en participar podrán pre registrarse a partir del 1 de marzo.

“Vivimos tiempos en que las mujeres buscan encabezar la vida cultural, cívica, artística, social y política de nuestra ciudad y de nuestro país; es tiempo de las mujeres”, expresó.

El mandatario capitalino reiteró que el Zócalo capitalino permanecerá despejado durante el 8 de marzo para el libre desarrollo de la Marcha por el Día Internacional de la Mujer.

“El 8 de marzo no va haber ningún concierto y ninguna actividad cultural o artística en el Zócalo, el Zócalo quedará completamente libre y despejado para la marcha de las mujeres que se realiza cada 8 de marzo, que merece no solo todo nuestro respeto, sino también todas las garantías por parte del Gobierno de la Ciudad de México”, señaló.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, reiteró el compromiso de garantizar el derecho de niñas y mujeres a la cultura, por lo que, detalló, el programa incluye la exposición “Ojos de mujer volando”, de la fotoperiodista Patricia Aridjis, a partir del 28 de febrero, a las 19:00 horas, en el Museo Archivo de la Fotografía; el concierto de la Banda Filarmónica Femenil Ka'ux el miércoles 6 de marzo, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; la inauguración de mural con Eva Bracamontes el sábado 9 de marzo, a las 12:00 horas, en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Oriente; la presentación de danza “Enredo barroco, piezas con historias” el sábado 9 de marzo, a las 19:00 horas, en el Zócalo.

Además, un concierto gratuito de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, dedicado a la obra de compositoras mexicanas, dirigida por Sandra Cepero el domingo 10 de marzo, a las 11:30 horas, en el Museo José Luis Cuevas; un Homenaje a las mujeres en la ópera, con un concierto de Sofía Ramírez el viernes 15 de marzo, a las 19:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México; programación musical con enfoque de género en el FARO Cosmos el jueves 7 de marzo, a las 18:00 horas; el Primer Encuentro de Fotografía y Feminismos el sábado 9 de marzo, a las 16:00 horas, en el Museo Archivo de la Fotografía; la Súper Clase de Yoga con Karla Omm el domingo 3 de marzo, a las 09:00 horas, en la Utopía Meyehualco; la clase magistral de parkour, con Raquel Olson y Bárbara Guzmán, el domingo 10 de marzo, a las 12:00 horas, en la Utopía Meyehualco; la proyección de la película Tótem, de Lila Avilés, el miércoles 20 de marzo, a las 17:00 horas, en el FARO Cosmos.

“La transversalidad del tema de género es medular para la administración y promueve equidad en este sentido. La Secretaría de Cultura local contribuye a esta transformación estructural, mediante programas y proyectos con perspectiva de género, con el objetivo de garantizar los derechos culturales de mujeres y de niñas. (...) Tenemos actividades de música, teatro, danza, performance, cine, literatura, actividades comunitarias, exposiciones, charlas, transmisiones especiales, cursos y talleres, entre algunas de las disciplinas que conforman esta nutrida programación. Es para nosotros también muy importante que haya una oferta plural y de vanguardia en una ciudad, la más diversa de América Latina a nivel cultural”, apuntó.

En tanto, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, informó que se llevarán a cabo 48 actividades territoriales en las 16 Alcaldías, con ferias de servicios, pláticas, cine debate, Tiendita Feminista, conferencias y talleres; además, 21 de las actividades se realizarán en escuelas de nivel medio superior y superior, como Colegio de Bachilleres, Colegio Nacional de Eduación Profesional Técnica (CONALEP), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y el Instituto de Educación Media Superior (IEMS).

Asimismo, dijo, participarán en eventos de las Alcaldías Venustiano Carranza, Milpa Alta, Gustavo A. Madero, Xochimilco y Tláhuac; y realizarán actividades como la Feria Nacional del Empleo para Mujeres, en colaboración con instituciones como la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE); la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México (SEPI); los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED); el Instituto de las Personas con Discapacidad; el Instituto del Deporte (INDEPORTE); el Instituto de la Juventud (INJUVE); el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia; y compañeras promotoras de Participación Ciudadana y la Red de Mujeres.

“Todo esto a partir de nuestra estrategia de Prevención Primaria de las Violencias, que pone un acento en el tema de la igualdad, en el tema del liderazgo de las agencias de las mujeres, de su protagonismo, ¿en dónde? En donde son actoras principales, en donde pasa la vida para nosotras: nuestros barrios, nuestros pueblos, nuestras comunidades y nuestras colonias. (...) Igualdad de oportunidades”, manifestó.

Finalmente, el enlace de Trabajo y Brigadas Comunitarias del INJUVE, Estefany Monserrat Pájaro Hernández, destacó la organización del Festival “Nosotras: Festival de Morras en Resistencia”, que se llevará a cabo el 17 de Marzo en la Plaza Manuel Tolsá, a partir de las 10:00 horas, con la participación de brigadas que dirigirán conversatorios, talleres, actividades deportivas y educativas, como clases de box y charlas sobre diversidad sexual y el rol de las mujeres en la sociedad.

“Este festival busca visibilizar los procesos que nos han permitido construir y ejercer nuestra autonomía en diferentes ámbitos sociales. Se llevará a cabo el día 17 de marzo, en la Plaza Manuel Tolsá, a partir de las 10:00 horas, y será un espacio para la expresión, el diálogo y la solidaridad, donde las brigadas que nos acuerpan día a día en el Instituto de la Juventud abordarán temas cruciales relacionados con las mujeres. (...) Cerraremos este festival con la presencia musical del grupo Cacomixtle, que son compañeras beneficiarias de nuestro programa social y que interpretan son jarocho; La Grace Guillén, que interpreta música regional mexicana; Corazón Aquino, que es una banda de morras que interpreta rockpop; y las Bloody Benders, una banda de chicas que toca punk”, concluyó.

–o0o–