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I Sesión Extraordinaria 2018 de la Coordinación Interinstitucional de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del DF

Publicado el 16 Noviembre 2018

Discurso 34, 2018

Dra. Teresa Incháustegui Romero
Directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México
I Sesión Extraordinaria 2018 de la Coordinación Interinstitucional de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del DF
Salón de Usos Múltiples de la Secretaría de Gobierno de la CDMX


Quiero pedir la palabra como titular del Instituto de las Mujeres para precisar algunos de los puntos, de las cuestiones de las medidas urgentes que nos tocó atender.

Quiero destacar en primer lugar el inventario de servicios y recursos para mujeres y niñas que tenemos, donde solicitamos la información sobre el número de sedes de atención, tanto de las siete dependencias centrales que están involucradas en la Ley de Acceso, como de las 16 alcaldías para que nos señalaran los lugares de la atención, el tipo de servicios que brindan de acuerdo al mapa que está establecido en esta ley con atenciones iniciales para la prevención, las acciones de prevención, de atención, de acceso a la justicia y para la recuperación y reinserción de las mujeres y personas víctimas de violencia.

Así como del personal, el tipo de equipo, los recursos materiales y presupuestales, etcétera, con los que se cuenta en todo lo que podíamos llamar la red de servicios de la Ciudad de México.

Tenemos ya localizado, ahí lo que están viendo, que vamos a entregar como parte del Informe al Grupo de Trabajo y por lo tanto va a ser completamente consultable, tanto a través de la página de CONAVIM como en la página del instituto.

Primero lo que ven es la localización de las sedes por colores, estamos hablando de aproximadamente 285 sedes en toda la ciudad, de las cuales se cuentan con 958 ventanillas, les llamamos así porque son lugares donde hay atención y personas, y esa es la distribución por colores de acuerdo con las vertientes de prevención, atención y acceso a la justicia, de manera que se ve que habrá necesidad de poner muchos más servicios en áreas más alejadas, porque todo está concentrado en el centro-norte de la ciudad.

Esto da un criterio de política pública muy importante, vamos a tener a partir de estos datos y de los presupuestos que hemos logrado identificar, a través de nuestra tarea como órgano de seguimiento a los recursos para la transversalidad en la Ciudad de México, tenemos la posibilidad de coadyuvar para que las alcaldías sepan cuánto están invirtiendo, cuánto les falta invertir y qué demanda tienen, porque a través de la Red de Información de Información de Violencia contra las Mujeres tenemos ya las demandas específicas por casos de violencia y el tipo de violencia que se está presentando en cada una de las entidades.

El siguiente cuadro que está ahí, tenemos todo el inventario donde se va a poder mirar por las vertientes todo lo que hay, seguramente en este momento en que estamos en la inminencia de un cambio de la administración, pues muchas de esas cuestiones se van a mover, lo importante es que se mantenga el tema de poder mantener permanente y completamente actualizado este mapa de servicios, también para que la gente pueda ubicarlos de forma fácil y saber a dónde acudir según lo que se requiera.

La puesta en marcha de la red es también un instrumento muy importante. No me canso de reconocer la disposición del Jefe de Gobierno para encabezar estos esfuerzos y del secretario de Gobierno para sostener el paso en las diversas reuniones que hicimos.

Asimismo, a todos los integrantes del Gobierno central, la Procuraduría, la Secretaría de Salud, la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social y otras para poder alimentar la Red, más de 360 mil registros que ya logramos integrar en más de 170 expedientes únicos, en donde además del perfil de la víctima, del perfil de la persona agresora y el tipo de violencia. A partir del día 18 de julio se han agregado como 6 mil registros más de atención, de manera que tenemos toda esta información.

También tuvimos que actualizar la red porque la plataforma estaba diseñada desde antes, ya estaba incluso publicada en la Gaceta Oficial para su funcionamiento, así que para responder a otras medidas que establecieron en el Grupo de Trabajo tuvimos que dar una actualización a la red para dar seguimiento a las órdenes de protección otorgadas, para dotar los mecanismos de emergencia, los dispositivos en el caso de víctimas recurrentes de violencia, para registrar el Aviso de la Secretaría de Salud al Ministerio Público y para registrar la atención al paquete de anticoncepción de emergencia, la ILE, en casos de violación.

Además vamos a tener la posibilidad de tener un chat entre la red para la canalización inmediata, es decir, no para como hemos hecho de que a la persona que llega “pues vaya usted a tal lado y allá pues a ver qué día va y a ver quién la atiende”, sino que esté en el chat, de una vez hecha la cita y quién le va a dar seguimiento y para qué va, etcétera.

El tema de administradores que vamos a generar en cada entidad para que también se le dé seguimiento al registro y a las canalizaciones, si hay pertinencia en las canalizaciones que se hacen y con qué prontitud se da.

A partir del trabajo del instituto generamos un diagnóstico de necesidades de capacitación de todos los que trabajan en el registro de la red, que son a su vez quienes entrevistan y prestan la primera atención a las víctimas, para poder generar lineamientos de capacitación para ellos.

Tenemos los lineamientos y el diagnóstico para los programas de las alcaldías con toda la información que hemos conjuntado para que puedan desarrollar sus programas, un programa integral que es complementario a lo que la Procuraduría está haciendo en términos de la protección a las víctimas identificadas en riesgo de violencia feminicida, donde estamos también revisando los programas sociales para adecuar al perfil de las víctimas, porque en muchos casos los perfiles que están en las reglas de operación no corresponden a la situación en la que están las víctimas.

Tenemos también la propuesta de Reglamento a la Ley de Igualdad Sustantiva que fue de las cosas que nos adjudicamos como responsabilidad hacer.

En general creo que estamos dejando una serie de herramientas muy importantes que esperamos tengan continuidad y que coadyuven efectivamente al fortalecimiento de la eficacia, de la atención, de la calidez de la atención, de una gestión inteligente informatizada de la atención y, por supuesto, también de una calidad que pueda realmente responder a las necesidades de las mujeres, las niñas, las adolescentes y toda la población que sufre violencia.

Eso sería cuanto, muchas gracias.