En la Ciudad de México, la Interrupción Legal del Embarazo es un derecho que se garantiza desde hace 12 años

Publicado el 22 Abril 2019

PRONUNCIAMIENTO

En la Ciudad de México, la Interrupción Legal del Embarazo es un derecho que se garantiza desde hace 12 años

El Gobierno actual reconoce el avance que significó para las mujeres de esta ciudad, poder acceder a la Interrupción Legal del Embarazo.

Hoy este derecho ya está garantizado en la Constitución Política de la Ciudad de México:

“Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, voluntaria e informada tener hijos o no, con quién y el número e intervalo entre estos, de forma, segura, sin coacción ni violencia, así como a recibir servicios integrales para acceder al más alto nivel de salud reproductiva posible” (Art. 11)

Se garantiza también “el derecho a la autodeterminación, a decidir con quién compartir su sexualidad, a ejercerla de manera libre, responsable e informada, sin discriminación, con respeto a la preferencia sexualsin coerción ni violencia; así como a la educación en sexualidad y a servicios de salud integrales, con información completa, científica, no estereotipada, diversa y laica” (Art. 14 ).

Cuando los anticonceptivos fallan, la ILE es una opción a la que todas las mujeres tienen derecho.

En la Ciudad Innovadora y de Derechos, los servicios de salud, así como los servicios comunitarios y educativos trabajan para que todas las mujeres, de todos los territorios ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos,

¡Trabajamos por el derecho a la información, a una sexualidad libre, por el acceso a todos los métodos anticonceptivos y a la ILE!.

Acude a las Clínicas de salud sexual y reproductiva en la Ciudad de México o marca al número telefónico 5132-090. Las clínicas ofrecen además consejería para apoyar tu decisión de manera informada y métodos anticonceptivos conforme a tu edad, estilo de vida y condición de salud. http://ile.salud.cdmx.gob.mx/

También puedes acudir a las 27 LUNAS de la Secretaría de las Mujeres ubicadas en las 16 alcaldías, en un horario de atención de lunes a jueves de 9:00 a 17:00 horas y viernes de 9:00 a 15:00 horas, para asesoría en la materia.