El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), impulsará acciones para prevenir los embarazos y la maternidad que ocurre antes de los 19 años de edad, porque la segunda década de vida tendría que ser para estudiar y prepararse para vivir mejor las siguientes etapas del ciclo de vida.


La estrategia #YoDecidoMiFuturo es muestra del trabajo de colaboración en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en la Adolescencia y el Grupo de Prevención del Embarazo en Adolescentes de la Ciudad de México.

Las instituciones que han participado son:


  • Secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México,

  • Secretaría de Salud de la Ciudad de México,

  • Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, 

  • Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, 

  • PILARES: Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, 

  • Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia,

  • Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, 

  • Instituto de Educación Media Superior, 

  • Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), UNAM.


Como parte de las acciones que llevaremos a cabo, presentamos éste micrositio dirigido principalmente a todas y todos los jóvenes para brindarles información sobre las relaciones positivas de noviazgo, la violencia de género, los criterios para ejercer los derechos sexuales y reproductivos y para decidir sobre la sexualidad y el embarazo, así como las medidas a las cuales las parejas, pueden recurrir para mejorar sus relaciones y protegerse de embarazos e infecciones de transmisión sexual.


¡Infórmate y toma las mejores decisiones para tu vida!


“Antes era ver por mí”

El vídeo “Antes era ver por mí” es un documental, cuyo nombre es tomado de una frase que expresa el cambio de vida que experimenta una de las adolescentes que brinda su experiencia al convertirse en madre. En 16min 24seg minutos el video presenta testimonios de adolescentes que vivieron la experiencia del embarazo entre los 13 y 19 años de edad. Nos cuentan cómo vivieron la primera relación sexual, y sus reacciones cuando se enteraron que estaban embarazadas o que habían embarazado a su pareja. Las decisiones que cada una de las personas toma con respecto a afrontar el embarazo en ellas mismas o en sus parejas, lo que los lleva en el caso de Edith a interrumpir el embarazo, en el caso de Claudia a enfrentar el embarazo sin apoyo. Ana Cristina de 25 años en la actualidad menciona como ha sido su vida al haber sido madre adolescente, así como la experiencia de Karla Y Giovanni al continuar con el embarazo y tener gemelas, enfrentándose a casarse y abandonar sus estudios y ser el sostén económico. Las complicaciones médicas de Sandra durante el embarazo, así como la experiencia de vivir en pareja con Gabriel y los cambios drásticos en su vida como el dejar de consumir drogas. Al finalizar especialistas explican las implicaciones de embarazos que ocurren a temprana edad.


 


 📚Descarga aquí la guía educativa   




“La vida es corta”

El video la “Vida es corta”, va dirigido a adolescentes y jóvenes de secundarias, preparatorias y de la comunidad en general, consta de tres capítulos: Dame chance, Estuvo rico y Sí hay remedio. 50min08seg. Es una historia en la que se entrelazan las vidas de Mariana y Sergio, novios y estudiantes de una escuela secundaria de la ciudad de México. Celia y Mónica son dos de sus amigas que inician una relación amorosa y Katia, la mayor del grupo, logra recuperarse del consumo de drogas con el apoyo de Víctor, entrenador de fútbol, amigo y consejero. Este video educativo, se compone de tres capítulos de 18 minutos cada uno, que invita a reflexionar sobre la complejidad de la vida de los jóvenes de la ciudad sus ilusiones, deseos, retos, conflictos de orientación sexual y de pareja, primeros encuentros sexuales, abuso sexual, pornografía, consumo de drogas e interrupción legal del embarazo (ILE). Es una historia actual que trata de reflejar lo que piensan y quieren los jóvenes de hoy.


  📚Descarga aquí la guía educativa


📽 Mira nuestra lista de reproducción