Módulo sobre Ciberacoso 2015 MOCIBA. Documento metodológico Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) El documento recaba información sobre las personas de 12 años o más, indagando si tienen noción del concepto de ciberacoso y si identifican algunas situaciones relacionadas, si han sido víctimas de algunos tipos de acoso cibernético, su frecuencia y el medio por el que se dio; además, indagan si saben de terceras personas que hayan sido víctimas de ello, y si conocen de la existencia de una autoridad u organización que brinde apoyo ante estas situaciones. El levantamiento del MOCIBA, se agrega como módulo experimental a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las TIC en Hogares (ENDUTIH) 2015, como un primer acercamiento al fenómeno, para continuar afinando la temática e instrumento de captación, entre otros aspectos metodológicos. DESCARGAR | |
Prevención del acoso escolar. Bullying y Ciberbullying. Texto autoformativo y multimedia. Instituto Interamericano de Derechos Humanos Este material educativo es una herramienta de aprendizaje, de reflexión y de trabajo sobre el fenómeno del acoso escolar. Tiene el propósito de contribuir a las discusiones teórico-conceptuales que lleven a promover las prácticas y cambios necesarios para construir instituciones educativas más seguras, en donde se manejen los conflictos de manera no violenta, se respeten los derechos humanos y se construya una cultura de paz, con el propósito de prevenir que este tipo de problemas se desarrollen y enquisten en las comunidades educativas. | |
El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud. Un riesgo en la sociedad de la información y del conocimiento. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Centro de publicaciones El objetivo de este estudio radica en evaluar el efecto que el desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento, y más específicamente la generalización en el uso de las tecnologías de la información y del conocimiento (TIC) como Internet y la aparición de las denominadas redes sociales, ha tenido en las formas en las que se produce la violencia de género en los jóvenes. | |
Protección de niños en la red: Sexting, ciberbullying y pornografía infantil. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas El documento da una breve descripción de lo que es el sexting, el ciberbullying y la pornografía infantil. Contiene aspectos jurídicos y medidas internacionales así como reflexiones finales y recomendaciones | |
Mujeres en la economía digital: Superar el umbral de la desigualdad. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Documento que contiene una sistematización de diversos aspectos que condicionan en la actualidad la inserción de las mujeres de la región de América Latina y el Caribe en el mercado laboral, así como el acceso y el uso que ellas hacen de diferentes elementos que componen la economía digital. Registra también experiencias, iniciativas y políticas que apuntan a mejorar la calidad de vida de las mujeres a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones. |
GenderIt.org Análisis feminista de las políticas de internet contiene información relativa a la investigación, clasificación interpretación y monitoreo de políticas de TIC que afectan a las mujeres en todo el mundo, pero especialmente en cuatro regiones: África, Asia-Pacífico, Europa Oriental Central y América Latina. ACCEDER | |
Derechos digitales. Derechos Humanos y Tecnología en América Latina contiene publicaciones, documentos, infografías y artículos de análisis sobre libertad de expresión, privacidad y datos personales y derechos de autor y acceso al conocimiento. ACCEDER | |
CyberBullying.com es un sitio web de PantallasAmigas, iniciativa por el uso seguro y saludable de Internet y otras TIC en la infancia y en la adolescencia, y por una ciudadanía digital responsable, contiene recursos diversos de prevención del ciberbullying. ACCEDER | |
NetSmartz Workshop es un programa interactivo y educacional del Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (National Center for Missing & Exploited Children ®, NCMEC) que brinda recursos acordes a las edades, para enseñar a los niños cómo estar más seguros en línea y en el mundo real. El programa está diseñado para niños y adolescentes entre 5 y 17 años, padres, tutores, educadores y la policía. Con recursos como videos, juegos, tarjetas de actividades y presentaciones, NetSmartz entretiene y a la vez educa. ACCEDER | |
SocialTIC Tecnología digital para el cambio social, contiene un apartado de herramientas donde se pueden consultar boletines, gráficos e información relativa a análisis de datos, extracción de datos, limpieza de datos, etcétera. ACCEDER |
Compartir
Imprimir